17 de marzo de 2012

Football, collective intelligence.


Es común la unánime distinción del goleador, edulcorada de estadísticas y cotizada en el mercado (al punto de quintuplicar el valor de otro puesto de jugador). No lo es menos, en ciertos casos, la gloria del arquero salvapartidos o la sapiencia del entrenador que imprime su sello de diseño al equipo ganador.

Es, entre otras, la corriente del fútbol business, generador de dreams teams y efímeros contratos, rotundos éxitos y estrepitosos fracasos, acelerador de tiempos y mercantilizador del juego, creador de premios individuales en un deporte colectivo.

¿Por qué Carlos Griguol, entrenador durante 31 años (ininterrumpidos), logró (sólo) tres títulos? ¿Por qué los logró en el inicio y la mitad de su carrera y no al final cuando la experiencia, el camino hecho y la madurez?

¿Por qué Ramón Díaz (DT) dejó de ganar títulos una vez salido de aquel glorioso Ríver de los noventa (excepción de uno con San Lorenzo) para sumar sucesivos y pronunciados fracasos? ¿Por qué Carlos Bianchi, Marcelo Bielsa y Américo Gallego pueden ganar títulos con diferentes equipos? ¿Por qué Bianchi dejó de dirigir para congelar su éxito? ¿Por qué Messi logra rendimientos tan dispares según el equipo en que juega (Barcelona, Selección Argentina)?

Este documental no responde a estas preguntas pero colabora en el asunto. Creemos en la capacidad de Griguol, Bielsa y Bianchi. Pero también que sus palmarés son menos consecuencia de sus habilidades que de la conjunción oportuna, en tiempo y espacio, de un determinado grupo (de jugadores). El Huracán de Angel Cappa es fortuito y reciente paradigma al respecto. No digamos que es puro azar. Digamos que determinados planteles pueden permitir al entrenador desplegar mayores (o menores) proporciones de sus dotes técnicas. O que la oportuna, afortunada y desigual reunión de Xavi, Iniesta y Messi produce el mejor Barcelona de la historia. O que sólo Maradona, con cualquier camiseta que le tocara defender, escapaba cual tortuga cósmica, a la lógica colectiva del fútbol.

El documental francés “Football, collective intelligence”, dirigido por el francés Jean-Christophe Ribot (2006) para Odisea, indaga en como la inteligencia humana colectiva sólo emerge cuando cada individuo es consciente de su papel en una idea de equipo basado en la hipótesis de que “el conjunto es más que la suma de las partes” y que entonces “un equipo no es la suma de varios jugadores sino una interacción de jugadores que crea algo nuevo…”

“…como el bronce, que no es la yuxtaposición de dos metales (cobre y estaño) sino un compuesto nuevo con cualidades que no tenían los elementos que lo formaron…”


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Terrific article! That is the type of information that are
meant to be shared around the web. Shame on the seek
engines for not positioning this submit upper! Come on over and visit
my website . Thank you =)

Also visit my weblog; best buy beats solo