31 de marzo de 2012

Retrotapa LPND nº42: Paulino Alcantara, el romperredes.


Sexto hijo de Eduardo Alcántara, militar español de servicio en Filipinas, y Victoria Riestra, Paulino Alcantara, nació en Iloílo (Filipinas), la última capital del imperio español en Asia, el 7 de octubre de 1896.

Tres años después (1899), durante la revolución filipina, la familia queda conminada a la emigración y decide instalarse en Barcelona (donde precisamente se está fundando el FC Barcelona). Paulino ingresa en el Colegio de los Jesuitas de la calle Caspe y, enseguida, se destaca en las disciplinas deportivas (fútbol, atletismo, carreras y ping pong).


Entonces, en 1909 ya ve al Barcelona desde un balcón (un partido en el campo de la calle Industria), gasta calzados en el colegio, la plaza Letamendi y la plaza Universitat y dedica tiempo extra a la preparación física hasta enlistarse en el Universitary Sport Club, desde donde llama la atención del Barcelona que lo ficha (pagando dos pesetas), lo asocia (socio nº 38) y lo incorpora al equipo infantil (14 años) en mayo de 1910 (tiempos de Joan Gamper).

A poco, su primer récord. Paulino Alcántara debuta en el primer equipo con 15 años y 4 meses (el más joven debutante en la historia del club) cuando Barcelona enfrenta al Catalá en el Camp del Carrer Industria: ahí su primer triplete (hat trick) de los 33 que logra en su carrera.


Gana cinco ediciones de la Copa del Rey y diez del Campionat de Catalunya (entre 1913 y 1917) sin dejar de aceptar su convocatoria a la selección de Catalunya (febrero 1915, 2-2 vs Eukadi), hasta que sus padres deciden regresar a Filipinas (1918). El 2 de mayo de ese año, cientos de fanáticos del Barcelona lo despiden en el puerto.


Establecido en su país natal (Filipinas) empieza a estudiar Medicina mientras festeja con el Bohemian Sporting Club (campeonatos nacionales de los años 1917 y 1918) y acepta la invitación para representar a su país en los Juegos del Lejano Oriente (Tokio, 1917), de donde Filipinas sale eliminado por la agresión de un compañero suyo a un jugador chino.


A mediados de 1917 Joan Gamper toma la presidencia del club por tercera vez con pretensiones de reorganizar el fútbol que viene de pobres resultados. Se piensa en la figura de un entrenador, alguien dedicado (exclusivamente) a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asume el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés Mr. Barrow (duró 4 meses por su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el ex jugador, también inglés, Jack Greenwell (considerado como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona). Acto seguido, las gestiones por repatriar a Paulino Alcántara.


Más de dos meses de duda y otros tantos de viaje desde Manila, preceden al desembarco del goleador en Barcelona (28 de abril de 1918). Desde entonces termina de forjar la leyenda…

“Se encuentra de nuevo entre nosotros el simpático balompedista Paulino Alcántara. El domingo empezó su entrenamiento, pudiendo afirmar que ´shoota´ como en sus mejores tiempos”, publica Mundo Deportivo.

“Acostumbraba a beber agua con gas, le iba bien. En los desplazamientos el Barça no podía pagarla, pero él ponía dinero de su bolsillo para que en la mesa no faltara nunca una botella” (su nieta Clara).


Desiste de participar en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920) para cumplir con sus exámenes de Medicina y desde 1922, cuando rompe la red de un gol para la selección de España (vs Francia, 1922), se lo llama “romperredes".

Se retira después de recibirse de médico (1925), de 357 partidos y 369 goles (entre 1912-1927). El partido despedida (mayo 1927) enfrenta a Barcelona con un combinado “resto de España” y, lejos de una patada inicial, la pelota cae de un avión que sobrevuela el Camp de les Corts.

Al año siguiente (1928) se celebra la primera edición de la Liga (1928), cuando Paulino empieza a dedicarse full time a la medicina (especialista en vías urinarias) aunque el fútbol nunca se retira de su vida: directivo del Barcelona entre 1931 y 1934 y seleccionador español en 1951 no abandona sus ejercicios matutinos y el frontón del Club Natació.


Paulino Alcántara, el máximo goleador de la historia del FC Barcelona, murió el 13 de febrero de 1964.

“Sólo fui consciente de quién fue y qué representó mi abuelo el día que murió. Un gentío se dio cita en su domicilio, en la Avenida Diagonal. Tenía 7 años. Fue impactante. También me impresionó la cantidad de telegramas que se recibieron en casa”.
.

7 comentarios:

Best Business Brands dijo...

We always admire the goals made by the greatest football players of all time from the fancy plays of Pele to the showboating style of ...

Anónimo dijo...

pues en wikipedia y en webs de historiadores lo asocian con documentación histórica a Franco, Musolini y el fascismo.
busca y verás que era un teniente de los camisas negras voluntarios en España tras retirarse, una verguenza para el Barça.

Anónimo dijo...

cualquiera que sea falangista, fascista o nazi es despreciable y una verguenza para los demócratas sea goleador del Barça, del Madrid o de donde sea.

estas ideología son sinónimo de muerte y exterminio de inocentes.

Anónimo dijo...

Paulino Alcántara Riestra es calificado de monstruo fascista en este blog... porque se reía de la tortura que le hicieron al poeta García Lorca, según cuenta el autor de la noticia. Menudo pajaro musoliniano este Alcántara

http://robertoblogdo.blogspot.com.es/2014/03/medico-monstro-e-artilheiro.html

Anónimo dijo...

Os paso otros links dedicados al fascista Paulino Alcántara de medios independientes que lo ponen a caer de un burro por sus correrias fascistas-musolinianas, andan colgados por internet. como dije, menudo pajarraco fascista uffffffffffff

MESSI POR FIN SUPERÓ AL FASCISTA ALCÁNTARA (Diario Digital Diariamente)
http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2014/03/16/messi-por-fin-supero-al-fascista-alcantara/

PAULINO, EL PERSONAJE QUE SUPERO A MESSI (Diario 24 Horas)
http://www.24-horas.mx/paulino-el-personaje-al-que-supero-messi/

EL DÍA QUE MESSI SUPERÓ A UN FASCISTA
http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/10068-el-d%C3%ADa-que-messi-super%C3%B3-a-un-fascista

Anónimo dijo...

FUERA FACHAS.

HIMNO DE LA URSS. VIVA EL CAMARADA STALIN.

http://www.youtube.com/watch?v=TFS316SzGFQ

Anónimo dijo...

El camarada José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, ejemplar en su falangismo y en su adoración hacia el Caudillo Francisco Franco, está siendo acusado de adulterar partidos para que favorezcan al Real Madrid.

Os pasó la noticia del Mundo Deportivo

El ex árbitro acusado, candidato de la Falange en 1999
-Muñoz de Morales, actual vocal del Comité Técnicos de Árbitros, está vinculado al partido ultraderechista
http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20151021/202338495612/el-ex-arbitro-acusado-candidato-de-la-falange-en-1999.html

El vocal y portavoz del Comité Técnicos de Árbitros José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, árbitro de Primera División de 1985 a 1991, ha sido quien ha presionado a un asistente para perjudicar al Barça en el Clásico del próximo 22 de noviembre, según la denuncia presentada por el propio asistente. Se da la circunstancia de que Muñoz de Morales fue el número 6 de la lista de Falange Española en las elecciones de 1999 a la Comunidad de Madrid.

Precisamente este ex árbitro restó importancia al lamentable episodio del parking del Camp Nou entre Mourinho y Fernando Teixeira Vitienes, en 2012, al considerar que no había motivo para la sanción porque “no trascendió a nivel mediático”.

Jiménez Muñoz de Morales, de Almadén (Ciudad Real), sólo arbitró una vez al Barça en toda su carrera: el Barça-Mallorca del 11 de febrero de 1990, correspondiente a la Liga 1989-90, que finalizó con empate a un gol. Ha sido acusado por un árbitro asistente de darles instrucciones para perjudicar al Barça en el Clásico como condición para que el equipo arbiotrar del que forma parte sea el elegido para el Clásico.