10 de mayo de 2012

Bielsa en Bilbao (60): Atlético 3 Athletic 0


10.05.2012 - Con goles de Radamel Falcao (´7 y ´34) y Diego (´85), Atlético Madrid venció (3-0) a Athletic Bilbao en el Estadio Nacional de Bucarest (Rumania) y se consagró campeón de la Europa League 2011-12.


“No me interesa la posesión de la pelota”, se le oye decir a Simeone por estos tiempos en los que Barcelona deleita al mundo con su dominio en base a posesión y hace de ella el paradigma que se proyecta al fútbol del mundo.


No por eso Simeone va contra la corriente y deja en claro, también a través de los resultados, que nunca el fútbol fue y será consecuencia de recetas. El efecto Simeone, que no lleva más de cuatro meses en Madrid, ya dejó su huella en las vitrinas colchoneras (y un tercer título en su muy promisoria carrera).


"Este título es de los jugadores. Nosotros -los técnicos- marcamos el camino que luego siguen ellos”, aclaró Simeone en pleno festejo. Y hablamos de los técnicos, más allá de que ambos contendientes son argentinos, porque a su llegada, ambos equipos (Atlético Madrid y Athletic de Bilbao) estaban tan lejos del descenso como de una final, porque imprimieron (cada uno a su modo) un legible sello de juego después de cambiar radicalmente los ánimos grupales.


El Atlético y muy pocos más clubes pueden ser capaces de destruir un equipo supercampeón de Europa ante el Inter, vivir en plena crisis social y deportiva, pasar por Quique, Manzano y Simeone, arrastrarse por la competición doméstica y elevarse al cielo de nuevo. Cuatro finales y tres títulos en dos años. Quien haya vivido el Atlético a diario, debe frotarse los ojos.


Lo de Bucarest, sin embargo, no fue un sueño, sino una bofetada de realidad al fantástico sueño del Athletic, que se había paseado por las nubes y había merecido legítimamente levantar el trofeo después de someter a equipos riquísimos como el PSG, el Schalke y el propio Manchester United.


Bielsa vuelve a pasar por el tan recordado como doloroso lugar: el de jugar cargando la etiqueta del candidato. Y tan dolorosas resultan las caídas de los equipos de Bielsa precisamente porque sus rendimientos y performances son las que elevan (muy alto) el nivel de expectativas. Y esta vez chocó con el pragmatismo de Simeone. Mientras el Loco quiso darle al partido un aire de normalidad, el Cholo lo rodeó de excepcionalidad. Mientras los leones intentaron tocar como en una jornada ordinaria, el Atlético mordió.


Y fue la noche de Falcao, que volvió a ganar la Europa League (el año pasado la ganó con el Porto) con dos golazos que multiplican su cotización y dibuja oasis en la turbulenta vida colchonera.


"Ellos llegaron ocho veces e hicieron tres goles mientras que nosotros dispusimos de nueve oportunidades y no transformamos ninguna. El resultado es justo, pero la diferencia resultó exagerada. Lo que lamento es que la distancia que se apreció en el campo no es las que existe entre los dos equipos. El escenario se pareció más al que quería el Atlético que al que queríamos nosotros. Y el entrenador es el que debe asumir la responsabilidad. Es el responsable de que las circunstancias favorezcan más al rival que al equipo propio" - reconoce Bielsa - "No defendimos bien y jugamos menos de lo que estamos en condiciones de hacer. Y eso tiene que ver conmigo. Uno acepta que le trasladen su parte, normalmente exagerada, cuando lo hace bien y debe aceptar lo mismo cuando las cosas no salen. Yo tomo las decisiones y preparo a los futbolistas. Yo soy el responsable."


Fue la noche del Atlético, que logró su cuarto título europeo (Europa League 09-10, Recopa 1962 y Supercopa continental 2010). La misma noche en que 40.000 vascos colmaron San Mamés para verlo en pantalla gigante como en Santutxu, la Plaza Nueva, La Casilla, Egaña, García Rivero, Plaza Moraza y la Plaza Funicular.

"Este no es un momento para consolarnos, sino para responsabilizarnos sobre lo que somos capaces de producir y sobre lo que en realidad hemos producido. Esto no conviene evitarlo ni suavizarlo." (Bielsa).



Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min.6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min.34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min.85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Estadio: Nacional de Bucarest (Rumania). Espectadores: 52347.
.

No hay comentarios.: