7 de junio de 2012

FIFA se impone en Brasil y vende cerveza en 2014



07.06.2012 - Finalmente, después de dos votaciones aplazadas por la Cámara de Diputados brasileña, Dilma Rousseff (presidenta) promulgó la Ley General de la Copa del Mundo (2014).

Y después de mucha bulla mediática, la buena de Dilma sacó su pañuelo blanco para rendirse ante FIFA.

No eran pocos los puntos de divergencia que no permitían el avance de la ley, pero entre ellos, uno se llevaba todas las horas de discusión: la cerveza.

Como suele ocurrir, podrán leerse diferentes títulos de la noticia. Entre ellos (los más repetidos) se destaca el que reza: “Rousseff vetó puntos de la Ley General de la Copa del Mundo 2014”.

La Ley General de la Copa incluye seis vetos presidenciales con respecto al texto aprobado por el Congreso el 9 de mayo (2012). De hecho, Rousseff vetó el artículo que suspendía la validez de las leyes municipales y estaduales referidas a descuentos, la reserva de 10% de las entradas de cada partido de la selección brasileña a un valor más bajo que había sido incluida por los parlamentarios, dos artículos que regulaban las actividades de trabajo voluntario (en particular la prohibición de ejercer actividades vinculadas con la seguridad en la Copa fueron vetados por estar definidos en la legislación brasileña) y otros dos artículos vinculados a las reglas para facilitar la concesión de visas con el objeto de facilitar su emisión. Pero ninguno de estos vetos interfiere en las exigencias de FIFA.



El punto príncipe, la cerveza, como los otros referidos a la distribución de entradas para los partidos, comercialización de productos vinculados al torneo y autorización para decretar feriados en los días de partido, fueron publicados en el boletín oficial (como exige FIFA) sin corrección de coma alguna.

Aún en plena crisis europea (la peor desde 1929) y al mejor estilo Angela Merkel, FIFA irrumpe en la casa del anfitrión (hoy Brasil) cual inquilino de inverosímiles prerrogativas (?).

Con total prestancia, la jefa alemana depone al presidente griego para poner un banquero en su lugar en nombre del “marktkonforme demokratie” (democracia en conformidad con el mercado).

“La elaboración del presupuesto del Estado es una prerrogativa fundamental del Parlamento, pero hay que hallar vías para que ese requisito democrático esté en conformidad con el mercado”, cuenta Merkel.

Con el mismo enfoque y poder encontramos a Jerome Valcke (secretario general de FIFA) blanqueando la importancia de Budweiser como sponsor y diciendo que: “el alcohol es parte del Mundial de la FIFA. No negociamos esto. Tiene que ser parte de la ley una disposición según la cual tenemos el derecho a vender cerveza, no caipirinha, sino cerveza.”

Y así fue. La misma FIFA que expulsa a la asociación en la que intervenga un gobierno, interviene en el seno del gobierno brasileño para imponer sus condiciones (de inquilino de lujo).

Así, la presidenta Rousseff mantuvo el artículo que no prohíbe ni autoriza la venta de bebidas alcohólicas en los estadios y sus alrededores durante los partidos (lo que atascaba la promulgación).

No fue por unanimidad. Algunos legisladores se opusieron porque la liberación del expendio de bebidas alcohólicas en los estadios va contra el Estatuto del Aficionado, norma vigente en algunos estados brasileños (desde 2003) para evitar condiciones que favorezcan la violencia entre los fanáticos de diferentes equipos en el país latinoamericano que más muertes produce en derredor del fútbol (4.5 muertes por año).



Al quedar el artículo tal y como lo sancionaron los legisladores, la presidenta deja a la FIFA negociar directamente con los cinco estados (de los 12 que serán sede de la Copa del Mundo 2014) en que está vigente el Estatuto del Aficionado para que lo inhabiliten durante el evento.

FIFA 1 Brasil 0.
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1 comentario:

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Hola, nos gustarìa intercambiar enlaces con vosotros. Como respuesta podeìs dejar un comentario en nuestro blog. Gracias, hasta pronto!