16 de diciembre de 2012

Ricardo Centurión: la revelación (2012)


16.12.2012 - Después de haberlo presentado como “la nueva cara de Racing” en una desigual aparición pública y de registrar su primer gol en Primera División, Ricardo Centurión se lleva su tercera tapa LPND por erigirse como la REVELACIÓN del año (2012) en el fútbol argentino.

Junto a Rubén Botta (Tigre), Facundo Ferreyra (Vélez), Emanuel Mas (San Martín SJ), Lucas Mugni (Colón), Maximiliano Caire (Colón), Juan Sanchez Miño (Boca) y Luciano Vietto (Racing), un escalón arriba, se escribe el nombre de CENTURIÓN como el hallazgo del año.

“Lo miré con buenos ojos para llevarlo al banco, pero me pareció apresurado ponerlo en los partidos anteriores. Mi idea es tener ese perfil de jugadores a disposición”, dijo Zubeldía (DT), cuando anunciaba su primera titularidad (Clausura 2012, fecha 18º, Rafela 4 Racing 2).

Centurión, que cumple 20 años el próximo 19 de enero (2013), encontró espacio en las filas superiores a partir de la salida de Lucas Castro (Catania, Italia) y la primigenia idea de probarlo con los mayores hasta junio (2012) fue ampliamente superada.

No sólo quedó concentrado con el primer equipo sino que desde su debut (06.2012) nunca más abandonó la titularidad y, además, se constituyó en pieza clave del desequilibrio de Racing en el Torneo Inicial (2012).


Los primeros comentarios sobre “Riky” vinieron en combo a partir de su insolente técnica en la cancha y su polémico perfil público (Facebook).

Este Racing que con nuevo DT (Luis Zubeldía) se proyectaba seriamente con sus nuevas incorporaciones (Villar, Camoranesi, Sand) terminó mostrando lo mejor de su cantera hacia finales de torneo, cuando Fariña, Vietto y el propio Centurión tomaron por asalto la Primera desplazando a los renombrados veteranos al banco de suplentes.

Algunos rememoran nombres como los de Alfio Basile, Roberto Perfumo, Julio Villa, Claudio López, Lisandro López, Diego Milito y Sergio Romero. Es que la abrupta aparición de Centurión ilusiona al hincha de Racing y vuelve a tocar el (abandonado) timbre del mercado internacional.

Imposible despejar el vértigo del asunto. Centurión lleva (sólo) 24 partidos en Primera División (3 goles) y si bien su destreza, velocidad, técnica e impertinencia le valieron notas, fotos y un no menor reconocimiento, el capítulo de la madurez aún está por llegar.

Festeja bailando al estilo Wachiturro, sobra a los rivales y encara siempre, suficientes motivos para convertirse en blanco predilecto de rivales malintencionados que no dudan en cobrarle derechos de piso (fue el jugador que recibió más infracciones en el Torneo Inicial 2012).

Con una alta dosis de confianza en sí mismo, Centurión no duda y hace de la verticalidad una constante que, por conocida, no resulta fácil a las defensas contrarias. Suele entrar por izquierda (aunque varía) y también se gana las reprendidas de sus compañeros más experimentados por cierto ánimo glotón no exento de exhibición que no lo deja tomar (siempre) la mejor decisión con la pelota en los pies. Paradójiacamente, es su desparpajo una de las cualidades príncipe que lo catapultaron.

La síntesis extranjera lo describe como una (nueva) combinación entre (la delgadez y rara habilidad de) Ángel Di María y (el perfil público de) Carlos Tévez. Pero todavía no pueden sacarse esas conclusiones: Centurión todavía no terminó de conformar su identidad.

Entró en la consideración de los mercados a partir de su décimo partido en Primera (Sporting Lisboa, Nápoli, Inter), cuando se supo que su gambeta en velocidad no era casualidad y, a poco, recibió su primera convocatoria a la Selección Argentina (Alejandro Sabella DT).

Centurión sacó chapa de ídolo académico cuando brilló frente al clásico rival (2-0 a Independiente). Y allí, en las situaciones calientes, es donde mostró el crecimiento de su rendimiento que parece retroalimentarse de aplausos y ovaciones.

A las tentativas mencionadas se agregan otras más sólidas. Benfica (u$s 14.5 millones) redobla la apuesta del Porto (u$s 8 millones) mientras Racing comienza a extrañar al pibe que todavía no se fue.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other
sites? I have a blog based on the same subjects you
discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my viewers would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an email.
Also see my webpage :: transfer news premier league sky sports