27 de diciembre de 2012

Sampaoli en Chile


José Miguel Guerrero Meza (periodista)

Sampaoli… ¿Lo dará vuelta?

Ni el propio Jorge Sampaoli pensó que en menos de dos años cambiaría su suerte y pasaría de ser un técnico más que llega a buscar gloria, a ser quien deba instalarse en Juan Pinto Durán para comandar la selección chilena al Mundial de Brasil 2014…

Cuando llegó a la ‘U’ el temor se adueñó de los hinchas azules y es que su anterior paso por Chile (O’higgins) dejó más dudas que certezas, lo que se sumó a que –sorpresivamente- le ganó la pulseada al actual técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone.

Su inicio en la ‘U’ fue más que complejo. Apenas llegó se deshizo de Rafael Olarra (ex Independiente), Manuel Iturra y tenía en la mira a Diego Rivarola, pero los líderes de la barra amenazaron al nuevo DT y lograron que el mendocino se quedará en el plantel, no sin antes tener más de un encontrón con Sampaoli, los cuales quedaron en el olvido después del clásico con Colo Colo.

"El tiempo que puede aportar Diego (Rivarola) a la ‘U’ no es de 90 minutos a mi criterio, por lo que yo propongo…", dijo Sampaoli antes de ese clásico.

La respuesta del argentino fue darle el triunfo ante el clásico rival y comenzar a cimentar la mística que marcaría todo el proceso Sampaoli en la ‘U’.

“Lo damos vuelta” comenzó a ser la frase repetida por todos los hinchas azules y que fue confirmada por su equipo tras ganar el apertura en una impresionante remontada ante la UC en la final, después vino la Sudamericana, el bicampeonato, el tricampeonato, las semis de la Libertadores y números y partidos impresionantes para un equipo que no marcaba una hegemonía total en el fútbol chileno desde la década del ’60.

Sampaoli se adueña del búnker de la ‘Roja’. Desde que condujo a la ‘U’ a la gloria sudamericana, el nombre de Jorge Sampaoli comenzó a circular más de una vez por Juan Pinto Durán, pese a la molestia de Claudio Borghi, quien manifestó su enojo de manera pública y bien potente.

Tras el despido de Borghi todos los caminos condujeron a Sampaoli. Si bien se conversó con Gerardo Martino, la opción Sampaoli era la más popular y la que traería menos conflictos a una dirigencia complicada desde que se asumió la ANFP... Bueno eso se espera, ya que José Yurazeck –presidente de la ‘U’- levantó la voz y ya anunció el primer conflicto para su ex empleado y nuevo DT de la selección.

Con Sampaoli se espera que vuelva el sello Bielsa a la Roja, que vuelva el orden, la disciplina, el fútbol intenso y ofensivo. Tiene los jugadores para hacer frente a este estilo de juego y definitivamente, tiene mejores ejecutores que en la ‘U’, pero también tendrá más problemas que en su ex club…

El camarín de la ‘Roja’…

Medio en broma, medio en serio se dice que “en un par de años más tendrá que venir José Mourinho a manejar el camarín de la selección”, y es que los llamados “líderes” han generado un clima bien alejado de la tranquilidad y más cercano a una lucha de egos.

Por lo pronto, una de las primeras labores que llevó a cabo Sampaoli tras asumir la selección fue visitar a los “cabrones” de Chile: Claudio Bravo, Matías Fernández, Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal con la finalidad de asegurar su compromiso y explicarles su forma de trabajar, la que traerá algunos cambios.
Quienes vuelven y quienes se van…

Jhonny Herrera es por lejos el mejor portero que juega en Chile en los últimos años y es uno de los mejores de América, pero Borghi nunca lo convocó por razones que aún no quedan claras. “Nunca ha habido un problema con Herrera. Él simplemente no está llamado como muchos otros y hay muchos que deben decir ‘este guatón no me llama”, fue una de las explicaciones del ex técnico de la selección.

Con la llegada de Sampaoli las puertas de Herrera y muchos más volverán a abrirse. El asunto es: ¿Cuál será el costo de estos cambios? Durante la era Borghi los actos de indisciplinas fueron pan de cada día y muchos de los excluidos respondían a esta razón, pero ahora todo comienza de cero.

Por esa razón Sampaoli visitó a los “jefes del camarín” y si el nuevo DT sigue el modelo Bielsa la ecuación debería ser: “son importantes, pero no imprescindibles”, por lo que la esperanza está en que el alma del proceso del rosarino vuelva a adueñarse de Juan Pinto Durán, pero claro está… con algunos matices, los matices que puede dar Jorge Sampaoli, el hijo no reconocido de Marcelo Bielsa.
.

No hay comentarios.: