18 de enero de 2013

Chile sub 20


La selección chilena sub 20 dirigida por Mario Salas pasó la primera fase del Sudamericano con puntaje ideal para ilusionar a todo un país...

18.01.2013 - Por @jose_guerrero - periodista Chile

“Si el presente es de lucha…”
La selección chilena Sub 20 tiene a todo el país exultante, es que un grupo de jugadores se ha dado maña de ganarle a Argentina, vencer sin problemas a Bolivia, con sufrimiento superar a Colombia y, ya clasificados al hexagonal final, derrotar (con suplentes) a Paraguay para acercar las claras chances de clasificación al Mundial y las posibilidades reales de levantar la copa en el Juventud de América.

Sin embargo, más allá del buen juego del equipo, esta selección ha llamado la atención por el papel que está jugando Ernesto “Che” Guevara en la motivación de los jugadores chilenos, algo inusual y más para un país poco acostumbrado a mezclar ideologías políticas con el fútbol.

El responsable de esta unión es el técnico de la selección: Mario Salas, un ex jugador de rugby, ex futbolista con pasos destacados en Everton, Unión Española y Colo Colo, que se subió a última hora en el avión a Mendoza.

"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas"
Mario Salas, asumió la Sub 20 a semanas de que se iniciara el campeonato Juventud de América y para muchos era una misión suicida, pero Salas ya tenía experiencia en empresas complejas y con poco tiempo para trabajar.

El año 2011 se hizo cargo de Barnechea en Tercera División y cuatro meses después los llevó –por primera vez en su historia- a jugar en el profesionalismo (Primera B).

Un año después, en su primera experiencia profesional del club, casi roza la gloria de nuevo, pero perdió ante Cobresal la opción de ascender con Barnechea a la Primera División, algo impensado para un equipo que ha pasado toda su historia en el amateurismo (23 temporadas en Tercera-Primera C y 6 en Cuarta -Primera D).

El juego de Barnechea llamó la atención del mundo fútbol, más aún, cuando un equipo con cero experiencia en el profesionalismo y plagado de jóvenes valores –muchos de los cuales están ahora en la Sub 20- estuvo a un paso de llegar a Primera División con un juego vistoso y claro.


"Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura"
Son un grupo de jóvenes que han alcanzado un nivel de madurez sorprendente para el futbolista promedio chileno. “Esto recién empieza”, “No hemos ganado nada”, “Acá no paramos hasta Turquía”, son algunas de las frases que se han repetido una y otra vez, situación que ha sido reforzada por Mario Salas, quien tiene clara la historia de las grandes selecciones chilenas juveniles, que han terminado en fiasco.

Por lo pronto, alejó a los representantes de los jugadores y los tiene concentrado completamente en el campeonato, donde el “Guerrillero” ha tomado un papel fundamental y esa determinación ha sido recibida de buena manera por los jugadores.

Dario Melo, Lichnovsky, Sebastián Martínez, Bryan Rabello, Diego Rubio y Nicolás Castillo, han recibido el mensaje del técnico y como subalternos del Comandante siguen al pie de la letra el plan de trabajo con miras al objetivo mayor: clasificar al Mundial de Turquía y alcanzar la gloria en cita planetaria.

"Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida"
El futuro de esta selección, al parecer, no tiene techo. Sin embargo, la historia del fútbol chileno tiene miles de buenos proyectos que quedaron en nada. Selecciones que partieron de manera excelente y se quedaron mirando el Mundial por TV.

Por ahora, Jorge Sampaoli ya avisó que “está mirando” a los jugadores de la Sub 20 para potenciar a la adulta. “Estamos siguiendo la campaña de un equipo que destaca mucho a nivel colectivo con varios puntos individuales altos”, algo que Mario Salas espera no trastoque la concentración de su equipo, que apunta alto.


.

No hay comentarios.: