17 de enero de 2013

Guardiola al Bayern Munich en portadas.


17.01.2013 - "Estratosférico a punto de aterrizar", titula Süddeutsche Zeitung, el Bayern Munich se lleva al mas cotizado entrenador "pese a la dura competencia con otros muchos clubes".

"Pep Guardiola, hasta este miércoles el mas ambicionado 'coach' del planeta" asumirá en julio de dirección técnica del Bayern Múnich, festejante por la llegada "del intelectual del fútbol" decidido finalmente por el club germano "por sus estructuras, su buen trabajo de cantera, su discreción en las negociaciones y su seriedad, así como por sus posibilidades financieras".

Bild (el diario de mayor tirada de Europa) titula "El Bayern ficha al entrenador milagroso" sin dejar de señalar que la noticia "cayó como una bomba en España y en Inglaterra", donde le perseguían el Chelsea y el Manchester City: "El hombre tiene 'cojones' (sic), como dicen en España… el mayor fichaje de un entrenador de todos los tiempos… enriquecimiento y revalorización" de la Bundesliga.

"El golpe con Guardiola muestra las excelencias del Bayern", titula Die Welt, para el que "se trata de un fichaje increíble", con el que el Bayern "demuestra como en la competencia global se sale victorioso en la lucha por los mejores talentos… entrenadores así uno solo se podía imaginar en lugares mundanos como Madrid, Milán o Londres".


“La solución perfecta" es el título del Frankfurter Allgemeinen Zeitung, para el que la decisión de Pep Guardiola "supone una valoración especial para el fútbol alemán."


No sorprende aunque debiera. El poder del periodismo (y sus fierros)… trae alguna reminiscencia de Foucalt… importa menos lo que se dice (el discurso) que lo que el dicho produce (en la opinión pública).


Pep Guardiola (42) ya es una celebridad mundial. 14 títulos en 4 años son príncipes en el altar de los números. Acaso pocos recordarán hoy su más sincero pensamiento: "Creo que existe mucha gente capacitada para hacer mi trabajo. A mí me han escogido, ese es mi único mérito" o su mas caro sentido común: “La gente habla de táctica, pero en realidad la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá.”



Hoy, cuando (el debutante) Tito Vilanova se lleva el impresionante récord de puntos en una primera rueda de Liga (19 jugados, 18 ganados, 1 empatado), Pep Guardiola se encuentra en el momento cúspide de su carrera como entrenador (como el tenista que debe revalidar el quiebre de saque o el grupo musical que debe revalidar el hit de explosión).


Sin experiencia fuera de (sus 4 años) en Barcelona y por más descripciones de prensa que se sigan multiplicando, no es posible trazar el completo perfil de Guardiola sin el contraste empírico en el altar de los números mandantes.



Sus frases e intenciones (al frente del mejor equipo del mundo) le valen apodos mediáticos como “el intelectual del fútbol” y su visión de grupo como acción colectiva le dan un cierto estilo. Pero…


La fase 2 es fundamental y el cartel (caudal mediático) logrado no puede ni debe desvanecerse bajo su nombre, acaso de ahí devenga su año sabático en Nueva York (?).

Jamás (por ejemplo) reemplazaría a Marcelo Bielsa en Bilbao o tomaría las riendas de Manuel Pellegrini en Málaga. Tomar un equipo de primera línea, jugadores reconocidos (Neuer, Ribéry, Javi Martínez, Robben, Müller, Mario Gómez, Kroos, Lahm), un grupo dirigencial ordenado y no deudor (Hoeness, Rummenigge), evitar la confrontación con José Mourinho (en España o Inglaterra) y eludir jeques árabes valen incluso resignar el dinero que Guardiola resignó al no animarse a la Premier League.

Los diarios alemanes se desarman en elogios… a la Bundesliga, al Bayern Munich y, por relación transitiva, a Pep Guardiola.

Por ahora no hay dudas de que piensa los partidos. Asume en julio de 2013… esperamos… su éxito ayudaría al fútbol.

1 comentario:

O dijo...

Aguante Pep!