14 de enero de 2013

Guillermo Nimo (1932-2013)


14.01.2013 - Conocí a Guillermo Nimo en el inicio de su declive mediático. Eran los pasillos del viejo Canal 9 cuando conversando con unos amigos interrumpió la conversación de manera intempestiva, como era su personaje.

Nimo no necesitó hablar para ganar un extático silencio de grupo. Ni siquiera romper físicamente el círculo en que estábamos. Ni tan solo mirarnos… Nimo cruzó a paso firme desde los vestuarios al estudio principal que transmitía en vivo… vestido de árbitro, con medias, short y camisa color rosa… a dirigir un partido de fútbol femenino.

Era el inicio de su declive mediático. No podía mantenerse en el candelero tanto tiempo (fue furor) y entonces comenzó a desvirtuar o mitificar su personaje.

Muy consciente de la fama (y de la paralela rentabilidad) no dudaba en cruzar la barrera del ridículo para hacer humor (deportivo).


Adelantado muchos años a hombres como Horacio Pagani o José Sanfilippo, Guillermo Nimo supo construir lugar para su personaje en los medios revirtiendo una imagen furibundamente negativa a partir de su yerro arbitral luego de 14 años de carrera (1955 a 1969).


El 22 de diciembre de 1968, Ríver y Vélez jugaban (en el Viejo Gasómetro) el segundo partido del triangular que definía el Torneo Nacional (ambos equipos junto a Racing habían acumulado 22 puntos en la cima) y quedó grabado en la historia del fútbol argentino (y en la de River en particular) la mano del defensor velezano Luis Gallo en la línea de su arco que Nimo nunca vio (y por ende no sancionó).

River, que ya había vencido (2-0) a Racing terminó perdiendo el campeonato a manos de Vélez que, en la semana siguiente (29.12.1968) también derrotaba a Racing (4-2) para llevarse el primer título de su historia (por diferencia de gol).


A poco, el 15 de marzo de 1970, fue su despedida del arbitraje, en un partido entre Palmira de Mendoza y Lanús, en la cancha de Godoy Cruz y desde entonces empezó su carrera de comentarista en los medios.

Radio (Nimo no perdona, La Red), televisión (La Noche del Domigo; Polémica en el Bar; Tribuna caliente, 1993; Polémica en el fútbol 1999-2001; Misión Fútbol, 2002-2003; Botineras, 2009) y gráfica lo tuvieron como distinguido panelista y (ácido) opinólogo y tanta fue su multiplicación mediática que incluso participó en videoclips (La Guitarra, de Los Auténticos Decadentes, 1995) y cine (Gran Valor, en 1980 y Esa maldita Costilla, de 1999).

Su última aparición profesional fue en El Show del Fútbol en los finales de 2012 (vídeo), donde ya se lo vio lento y aplacado.

Murió el sábado (12.01.2012) a los 80 años. En la madrugada del jueves (10.01.2012) sufrió una descompostura, "le hicieron una angioplastía y quedó internado en grave estado en terapia intensiva, en la habitación 120 del Otamendi".

Una vida entera ligada al fútbol. Arquero de reserva en Huracán, árbitro y comentarista. El creador de la “perla negra”, la “perla blanca”, los pronósticos deterministas “shic shic”, el remate “por lo menos así lo veo yo”, el asesor “Pirincho” y el paladar “excecccional”, el coleccionista de corbatas, pañuelos y boquillas, el personaje bizarro… Nimo, "no soy un tipo pintón, soy un tipo super interesante..." (22.02.1932 – 12.01.2013).



Sus cenizas serán esparcidas en el Hipódromo, lugar en el que solía pasar sus mejores horas de diversión.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0COPFIVkm7I Ni Nimo ni Brazenas...es el sistema.

santiago segura dijo...

Nunca había visto la mano de Gallo, ¡buen documento!

PAPITA dijo...

GROSOOOOOOOOO NIMOOOOOOOOOOOOOO!!! ESCUCHEN LA CANCION DE APERTURA DEL PROGRAMA NIMO NO PERDONA!!! ALTAMENTE NIMESCA!! ADIOS MOSTRO MEDIATICO!!

Guille dijo...

Nimo fuiste un personaje querible por todo el pueblo!