29 de abril de 2013

El Maracaná reabre sus puertas.


29.04.2013 - Como para atenuar el atraso, el gobierno de Brasil encabezado por la presidenta Dilma Rouseff, decidió reabrir las puertas del “nuevo” Maracaná (Estadio Jornalista Mario Filho) este sábado (27.04.2013).

Aun no concluido (y pautada su entrega para diciembre 2012), se organizó un acto de difusión con autoridades, músicos, leyendas del fútbol y sin discursos.

Los discursos, cargados de justificativos, llegaron diversificados desde usinas gubernamentales: “Fue un buen test, pero aún tenemos cosas que arreglar – dijo Icaro Moreno (presidente de la empresa de Obras Públicas del Estado) - una de ellas son las bombas de agua que dejaron algunos baños sin abastecimiento. Uno de los ascensores no funcionó, de los cuatro que probamos. El saldo, sin embargo, es positivo”.

"Es natural que las obras se hayan retrasado: primero, porque hemos estado reformando un estadio de 70 años, en segundo lugar, tuvimos que enfrentar algunas circunstancias inusuales, como huelgas, entre otras cosas. Es importante mencionar que el estadio será entregado oficialmente el 24 de mayo para cumplir con el plazo de la FIFA y justo a tiempo para el comienzo de la Copa Confederaciones", dijo Juliana Ferreira (Gobierno del Estado de Río de Janeiro).


De esta manera, a Dilma Rouseff sólo le tocó la parte de las fotos y el cocktail junto a su mentor Lula Da Silva y el gobernador de Río Sergio Cabral quien invitó (entre otros) a nuestro Daniel Scioli (?), gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

El evento, al que las autoridades llamaron “fiesta”, fue algo triste. 8.000 obreros (con sus familias, 27.500 en total) fueron el único público presente en el Estadio de 78.838 sillas para ver vídeos sobre la historia del estadio, un breve show de músicos locales y un partido entre “Amigos de Ronaldo” y “Amigos de Bebeto” (8-5).


Así hubo tiempo para que Rouseff, Lula y Cabral ovacionaran junto con la popular a Antonio Pereira, el obrero elegido para dar el puntapié inicial y oír las palabras del propio Ronaldo Nazario (antes de empezar el 2º tiempo): “Quiero felicitarlos a todos, son héroes por la reforma del estadio. Está lindo. ¡Felicitaciones!”

Las obras del Maracaná empezaron en agosto 2010 y, según el gobierno brasileño, costaron 808 millones de Reales (u$s 404 millones). Fue reabierto (inconcluso) y con cuatro meses de retraso respecto al calendario FIFA que esperaba su finalización para diciembre 2012 como sexta sede terminada para la Copa Confederaciones 2013 que comienza el 15 de junio en Brasilia.

En el proceso de reforma pasaron varias huelgas por condiciones laborales de obreros y graves conflictos en el consorcio integrado por las constructoras Andrade Gutiérrez, Odebrecht y Delta (que abandonó las obras en 2012 en medio de un escándalo de corrupción).


Mientras se desarrollaba el evento de la reapertura tuvieron lugar varias protestas populares en distintos puntos de Río de Janeiro, incluso delante del palacio de la gobernación, en el barrio Laranjeiras.

"En nombre del Mundial y de los Juegos Olímpicos, la gobernación del estado y la Municipalidad están vendiendo nuestra ciudad", “Queremos alertar lo que está pasando. La privatización convierte al futbol en algo de élite, deja de ser del pueblo y de la mayoría”, “No a la privatización y demoliciones”, "Renuncia Sergio Cabral”, fueron frases dichas y escritas en pancartas desde las manifestaciones que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y balas de perdigones.

Una de las manifestantes era una mujer desnuda (foto) que tenía escrito con letras negra en el torso "Fuck the World Cup" y que fue quitada del perímetro del estadio arrastrada por dos guardias privados.

Las ruidosas quejas van contra la decisión gubernamental de privatizar el estadio a través de una concesión a 35 años por la que pelean (en licitación) Constructora Odebrecht + empresa IMX (del magnate Eike Batista) y Constructora OAS + las empresas Stadion Amsterdan y Lagardere Unlimited.

El ganador de la licitación tendrá que invertir unos u$s 300 millones en obras tales como un gigantesco centro comercial, un edificio de estacionamiento para dos mil vehículos, nuevos centros de entrenamiento de atletismo y deportes acuáticos y un Museo Olímpico, demoliendo para ello un gimnasio de atletismo, un parque acuático, una escuela municipal, un penal desactivado y del edificio del antiguo Museo del Indio, ocupado por indígenas de la Aldea Maracaná.


El nuevo Maracaná cuenta a partir de ahora con 60 bares, 231 baños, 78 altavoces, 360 cámaras de seguridad, 4 pantallas gigantes (98 m2 cada una) y aire acondicionado en una zona de 36.000 m2, que incluye 110 palcos para invitados especiales. El césped es nuevo, del tipo "bermuda celebration", resistente a cambios de temperatura, que fue cultivado desde el pasado octubre en un vivero de la ciudad de Saquarema y trasladado a Río en 360 piezas de 18 metros de largo por 1,2 de ancho. El sistema de drenaje también fue mejorado y ahora podrá aguantar trombas de agua de 230 milímetros de lluvia por hora, una cifra que dobla los volúmenes normales de precipitación de los meses más lluviosos en Río, diciembre y enero.

Una segunda prueba está prevista para el 15 de mayo con 50% de capacidad, antes de la inauguración oficial, el 2 de junio, con un partido amistoso entre Brasil e Inglaterra.



LAS CUATRO ESTACIONES DEL MARACANA
LOS ENTORNOS DEL MARACANÁ
MARACANÁ 2014
EL MARACANÁ Y LAS FAVELAS
.

No hay comentarios.: