23 de abril de 2013

Piden anular la votación de Qatar 2022 por esclavitud.


23.04.2013 - Tal como fueran denunciados gobierno y empresarios brasileños, ahora la denuncia cae sobre las autoridades qataríes en el marco de la (larga) previa mundialista hacia 2022. La denuncia toca a Nasser Al-Khelaifi, el millonario Jeque dueño del PSG, como principal propulsor del evento. El sindicato internacional de trabajadores ha pedido a la FIFA que garantice los derechos de los trabajadores que construyen los esatdios de futbol en Qatar para el mundial de 2022. 

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha emplazado formalmente a la FIFA a repetir la votación para la asignación del anfitrión del Mundial de 2022, concedido a Qatar, y que fije como criterio necesario que el país organizador respete los derechos de los trabajadores.

"No es un gesto para la galería. El Mundial de 2022 ha sido asignado bastantes años antes de su celebración, por lo que si se elige una nueva sede en los dos próximos años aún habría tiempo para que la infraestructura esté lista a tiempo. La FIFA debe actuar ahora. Cuanto más se retrase, más trabajadores sufrirán y morirán", dijo la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

La organización sindical internacional denuncia "una serie de promesas rotas" sin que haya "señal alguna de cambio" desde FIFA ni desde el Gobierno qatarí en las medidas para evitar los "cientos de trabajadores" muertos y "millares de heridos" en Qatar. Además, asegura que hay más de un millón de trabajadores inmigrantes sometidos a explotación continua, pobreza y negación de sus derechos más básicos.

"La FIFA y Qatar hablan con frecuencia de la necesidad de las reformas, pero los registros están repletos de promesas rotas. Los qataríes se han comprometido a cumplir los estándares internacionales de trabajo, mientras los trabajadores de la construcción mueren a un ritmo ocho veces superior al de otros países ricos".



La CSI argumentó que no tiene inconveniente en que Qatar vuelva a optar a la adjudicación del Mundial 2022, pero sólo se debe autorizar su candidatura si cumple verdaderamente con los estándares laborales internacionales "y deja de tratar como esclavos a quienes trabajan en la construcción de las instalaciones del Mundial". Por eso, la CSI apoya la iniciativa Repetid la Votación del portal de noticias Equal Times, respaldado por la propia CSI, organización que representa a 175 millones de trabajadores de 311 organizaciones sindicales de 155 países.
.

No hay comentarios.: