2 de mayo de 2013

Wembley 2013: Adidas vs Puma.


Corría el año 1920 cuando los hermanos Adolf (“Adi”) y Rudolf Dassler fundaron en la ciudad alemana de Herzogenaurauch (Baviera), la Dassler Schuhfabrik (fábrica de los hermanos Dassler) donde fabricaban calzado deportivo y pantuflas. En pocos años el pequeño taller con el que comenzaron llegó a una plantilla de 100 empleados y crearon los primeros modelos de botines de football y atletismo. Durante un bombardeo de los Aliados durante la II Guerra Mundial a la ciudad de Herzogenaurauch, un malentendido entre los hermanos dentro del refugio antiaéreo en el que se encontraban (cuya causa aún es un completo misterio) hizo que éstos se separaran de una manera irreconciliable.

"Rudolf estuvo en la cárcel por colaborar con las SS. Acusaba a su hermano y a la esposa de éste de haberlo traicionado, pero los datos indican todo lo contrario", cuenta la periodista holandesa Barbara Smit, autora de “Hermanos de sangre” (LID Editorial)

Adolf se quedó con la empresa familiar y Rudolf, junto con un grupo de empleados fieles que le siguieron, fundo una nueva empresa en la misma ciudad pero al otro lado del río. Esta nueva empresa se llamó primero RUDA AG (RUdolf DAssler), para poco después pasar a llamarse PUMA AG. Por otra parte, un año después de la separación con su hermano, Adolf cambiaría el nombre de la empresa familiar a ADIDAS AG (uniendo también su diminutivo y su apellido ADI DASsler).

La pequeña ciudad de Herzogenaurauch quedo totalmente separada por ambas empresas. Había un hotel afín a ADIDAS de un lado del río y otro afín a PUMA en el otro. Pasaba lo mismo con los comercios de la ciudad. Un ciudadano afín a ADIDAS jamás iba a ningún comercio del otro lado del río y lo mismo pasaba con los de PUMA. Por el juego de las lealtades personales, de las afinidades políticas y las necesidades de la posguerra, la población se dividió en dos bandos irreconciliables. Herzogenaurach pasó a ser “la ciudad de las miradas hacia abajo” donde llevar una u otra marca de calzado revelaba la pertenencia a uno u otro bando. O eras Puma, o eras Adidas. No había término medio. Se fundaron dos clubes de fútbol con sendos estadios a unos centenares de metros: el RSV, patrocinado por Adidas, y el FC Herzogenaurach, por Puma.

Irreconciliables durante el resto de sus vidas, los hermanos Dassler continuaron así aún después de sus muertes. Así, cuando ambos murieron, sus tumbas fueron construidas lo más alejadas posible la una de la otra en el cementerio local.


.

No hay comentarios.: