22 de julio de 2013

Gerardo Martino DT de Barcelona.


23.07.2013 - Gerardo Martino (50) llega a España como nuevo entrenador de Barcelona en un acuerdo inicial por dos (o tres temporadas), acompañado de Elvio Paolorroso (ayudante) y Jorge Pautasso (preparador físico).

La salida de Tito Vilanova, en plena lucha contra el cáncer, precipitó las negociaciones para que el Tata se convierta en el cuarto argentino en ocupar el banco catalán (después de Helenio Herrera, Roque Oslen y César Luis Menotti).


Iniciado como DT en la B Nacional al frente de un muy humilde Brown de Arrecifes, ciudad bonaerense caracterizada menos por el fútbol que por el automovilismo (1998), pasó por Platense e Instituto (Córdoba) para madurar en Paraguay dirigiendo a Libertad, Cerro Porteño y llegar a la selección guaraní para clasificarla subcampeón de América (2011) y poner en aprietos a España (campeón) en Sudáfrica 2010. Desde entonces conversaciones y testeos de Boca, Real Sociedad, Real Madrid, Argentina y Colombia se fueron sucediendo.

Hijo técnico de Marcelo Bielsa, la personalidad de Gerardo Martino despunta desde sus tiempos de jugador. “Si me tengo que tirar al piso para conservar un lugar en la selección prefiero no ser convocado” le tiró a Carlos Bilardo a sus 23 años. La respuesta al reto del entrenador por no haberse tirado a barrer tobillos le costó su desafectación de México 86 cuatro meses antes del Mundial. “Yo era un futbolista demasiado distinto para lo que pretendía el entrenador. Y esto ya lo digo como entrenador: hay veces que tenés que hacer algo en contra de lo que pensás. Tal vez no tuve las condiciones para estar en la Selección, pero tampoco invirtieron tiempo en mí. En Newell’s, Bielsa planteó un sistema distinto al que integraba, pero él invirtió tiempo en mí y yo respondí.”

Bielsa fue quién logró convencerlo para que cambiara su forma de juego porque “yo era vago y no corría… Marcelo explica muy bien, porque tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos. Porque no aburre. Porque siempre entusiasma. Porque sus trabajos son novedosos y porque tiene una cabeza notable. Además te marca por una línea de conducta que tiene que ver con la seriedad, la ética y la honestidad, valores que normalmente uno debería encontrar en cualquier persona pero que cada vez se hace más difícil de ver en este ambiente”.


Así es, menos de corbata que de jogging, Martino forma parte del selecto club de tipos que plantan (su) bandera, incluso sin representante (“me alcanza con un buen contador”, Marcelo Fernández) y respeta palabra y contratos.

Como Bielsa, acaso menos pragmático y más flexible, Martino logra imprimir su sello en los equipos que toma. Desarma su preferido 4-3-3 cuando amerita la situación pero rara vez renuncia a protagonizar el partido, a recuperar balones en todo lugar y a jugar de especulación. Da charlas técnicas de veinte minutos, enseña cada paso, atiende detalles, apunta a reducir el azar, ensaya jugadas hasta el hartazgo y no abandona un entrenamiento hasta completar todos los movimientos planificados. Puede atenuar (en cierto modo) la verticalidad bielsista bajando algún cambio de velocidad y ensanchando la cancha sosteniendo que es la llave de la profundidad.


Viene en la cresta de su ola profesional, engalanada tanto por los rechazos contractuales como por las performances logradas. Acaso el rosarino Messi hubo colaborado en su convocatoria catalana, no sorda a la cruda sentencia de Johann Cruyff (“yo no pondría dos gallos en el mismo gallinero”) y pretendiendo un abrazo identitario a su mayor capital futbolístico ante la (ruidosa) llegada de Neymar., jugador que vale solo más que todo el último Newells campeón.

El trabajo del Tata se caracterizó (hasta aquí) por lograr “equipos” y moldear los recursos, siempre lejanos de estrellatos internacionales, a una básica y compacta idea. Acaso sea un salto demasiado abrupto en la carrera de Martino que toma un Barcelona en declive. O ¿por qué no? un nuevo paso en su ascendente carrera. Una certeza unánime: es digno de verse.


“Todavía no hay nada cerrado”, dice cauto el Tata Martino en sintonía con fuentes del FC Barcelona que (sólo) aseguran que el anuncio del acuerdo está muy próximo. Los medios lo confirman, incluso en tapa (Sport y Mundo Deportivo), porque los estatutos del Barça establecen que no se puede anunciar un nuevo entrenador sin la aprobación de la Junta, que se reúne hoy martes (23.07.2013).

30 FRASES DE GERARDO MARTINO
.

No hay comentarios.: