15.07.2013 - A la espera de que la (arrolladora) evolución tecnológica vuelva a sorprendernos en Brasil 2014, las noticias que trae ESPN resultan (algo) contrastantes. El reciente anuncio de la decisión de cancelar su canal ESPN 3D en Estados Unidos acentuó el debate. La falta de eventos producidos en 3D y el desinterés del público por dicho formato (traducido en cifras de audiencia que no cumplieron con las expectativas) son las causas de la decisión de no invertir y que el canal 3D termine su corta vida de 3 años (2010).
“Sabemos que la tecnología tuvo algunos reveses en días recientes, si uno revisa algunos de los comunicados”, dijo Niclas Ericson (Director de televisión de FIFA) recogiendo el guante de ESPN y acaso regrabando el disco que justificaba los 25 partidos de Sudáfrica 2010 transmitidos en 3D por el “rápido y creciente interés del consumidor”.
Mientras FIFA desespera enviando cuestionarios a los dueños de los derechos televisivos para que evalúen su interés en la cobertura 3d para el Mundial de Brasil en 2014, otras encuestas arrojan que la demanda de televisores no despegó a nivel mundial y que sólo el 6% de los televisores en EE.UU. soportan ese formato.
La empresa Sony, uno de los socios y patrocinadores de la FIFA, que prevé comercializar televisores en 3D, insiste para que se transmita al menos un partido por día en este formato, al igual que en Sudáfrica 2010 pero el anuncio de ESPN es demasiado contundente: cierre por “bajas audiencias” que no hacen rentable la emisión “al tiempo que no existen indicios de crecimiento”.
Además de los costos y complicaciones (gafas de obturador activo a batería) que no hacen amable al consumidor, los (ávidos) empresarios no pueden salirse (aún) del debate tecnológico. La tecnología que es furor en los cines del mundo (3D) aún no encontró su mejor aplicación para el fútbol.
“En los Juegos Olímpicos de Londres transmitimos en 3D algunos deportes, como la final de los 100 metros llanos, y fue una buena experiencia. Algunos deportes se vieron mejor; otros no tanto. Existe un debate alrededor del 3D en relación con el fútbol. Estamos en una transición, en plena búsqueda”, dice Platáo Rocha, vicepresidente de Desarrollo de Contenidos y Producción de DirecTV Latinoamérica (dueña de los derechos televisivos en la región).
Es cierto. No es lo mismo ver en 3D un deporte individual (como el boxeo o el tenis) que un partido de fútbol con múltiples protagonistas y velocidades y distancias que producen variedad de planos en pocos segundos. Además se calcula que la producción y transmisión en 3D incrementa los costos en un 35% (en comparación con la 2D) al tener que utilizar dos cámaras por posición para entrecruzar las imágenes.
Esta crisis puede ser sólo una demora. “Todavía estamos revisando si debe haber 3D para el Mundial de 2014, y el número de partidos”, dice Niclas Ericson sin dejar de abrir y equilibrar nuevas ramificaciones: existe interés de “varias televisoras” para mantener la transmisión en 3D, pero aclara que FIFA todavía sigue “analizando los costos”.
"En Sudáfrica teníamos dos camiones que recorrían el país para retransmitir un partido en tres dimensiones por día. Brasil no se parece en términos de tamaño, habría que cargar todo en un avión cada día", dice Francis Tellier (Director de HBS), la empresa socia de FIFA que produce las imágenes de los Mundiales desde Francia 1998, “los costos en Brasil serían un 40% mayores respecto a los 100 millones de euros invertidos en Sudáfrica 2010”.
Mientras en Inglaterra, Sky sigue apostando al 3D, transmitiendo la Premier League con dicha tecnología, FIFA espera por los números hasta la decisiva reunión de diciembre (2013) mientras no deja de prestar atención a las transmisiones en 4K, también conocida como la televisión ultra-alta definición, prioridad para los canales de todo el mundo (también de cara a 2014).
Por lo pronto, DirectTV organiza su batería de ofertas innecesarias aprovechando que el torneo tendrá una importante presencia sudamericana, con la posibilidad de que vayan seis de las diez selecciones: en un incremento de cobertura podría sumar un canal de “emociones”, con distintas cámaras de seguimiento personalizado a figuras de cada partido, un canal de audio con pareja de relator y comentarista neutrales y un seguimiento permanente a las selecciones sudamericanas clasificadas, a cargo de periodistas deportivos reconocidos en cada país.
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1 comentario:
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Escalator Pune
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