29 de enero de 2014

Inédito (?) Gol del Siglo.


No es novedad que la noticia se descubra falsa después de haberse viralizado. Los portales web reproducen y después, a veces, preguntan. En este caso fueron por un nombre (y un hecho) muy documentado: Maradona y su "gol a los ingleses" (1986).

Se publicó el "hallazgo" de una filmación inédita del gol del siglo, desde un ángulo "nunca visto". "Apareció" un "nuevo" vídeo... simplemente porque se copiaron las palabras de quién lo subió a You Tube en abril de 2013.

El Gráfico de México, Depor.pe (Perú), Diario Popular (Argentina) y muchos otros medios reprodujeron la nota citando las fuentes: La Nación y Clarín (Argentina) que, rápidamente, camuflaron sus publicaciones al respecto.



La noticia llegó a portales de todo el mundo y salió, incluso, a la TV (Argentina a la cabeza) pero, como explica Lalo Zanoni, "sabemos que esta toma no es inédita ni mucho menos. Corresponde a una repetición de la misma transmisión oficial de la TV mexicana del partido original, que acá en nuestro país salió por ATC. Es decir, esa toma corresponde a junio de 1986, hace 28 años. Miren este video (a partir de 0:33) y verán la misma toma, pero sin el truco del zoom. Es más, si se fijan bien en el video de youtube, al final hay medio segundo donde aparece un joven Mauro Viale, en aquel entonces relator de los partidos del Mundial."

Aquí un ángulo poco visto del GOL DEL SIGLO:



No hay comentarios.: