11 de enero de 2014

Los números de Palestino.


El torneo Clausura 2014 de Chile largó con una original idea de diseño que hizo ruido. Deportivo Palestino destrozó (4-0) al Everton de nuestro Omar Labruna (DT) en el Estadio Municipal de La Cisterna (local) y para ello lució con camisetas especiales.

Los números dorsales de las camisetas de Palestino muestran el mapa de Palestina original, es decir, el territorio palestino previo a la expropiación hecha por Naciones Unidas en 1947 para implantar allí un estado judío.

Las declaraciones altisonantes (y no menos infortunadas) estuvieron a cargo de Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la Comunidad judía de Chile, que salió sin desentonar con sus creencias:

“Hay que ponerle cascabel al gato. Vergonzoso q dirigencia de Palestino ensucie futbol chileno. El odio y el fanatismo no tienen limite”.

“Al menos Club Palestino sincera las cosas. No aspiran a la paz para 2 pueblos sino q niegan totalmente derecho a existir de Israel".

Incluso, el particular Zaliasnik propuso la desafiliación de Palestino mencionando a la colaboracionista FIFA: “Tolerar su conducta contraria a normas FIFA puede implicar sanciones a futbol chileno.”

“Dirigentes irresponsables de Club Palestino se dieron un gustito que agravia a toda la comunidad judia de Chile. Esto no tiene precedente”.

Poco después, un usuario de Twitter (Felipe Veloso) le respondió “oye @gzaliasnik relax, el n°1 en camisetas de Palestino sólo representa las fronteras del anhelado Estado de Israel (sin palestinos, claro)”, ante lo cual Zaliasnik expresó que “falta el Golan jajaja”.

Esto sacudió al actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseveró que “no se cómo a Zaliasnick no se le cae la cara de vergüenza, critica a palestino mientras declara que tb quiere anexar las alturas del Golan”.

En combo, el actual presidente de la CJCh, Gerardo Gorodischer, amenaza y pide sanciones por parte de la ANFP a la vez que se siente con agraviado y con derechos: “exigimos explicaciones por este agravio a nuestra comunidad y a la tierra de nuestros ancestros, iremos hasta la FIFA”.

Desde el club Deportivo Palestino salieron a aclarar que no cambiarán el diseño de sus camisetas: “Si cambiamos los números reconoceríamos un error y no hemos cometido ninguno.”

El criterio de Palestino erosiona las quejas: “Por ejemplo, podríamos decir que los musulmanes critiquen a la Universidad Católica por usar la cruz, o relacionar el régimente de Francisco Franco con el águila de Unión Española.”

No hay comentarios.: