18 de enero de 2014

Ofrecen Fútbol Para Todos a Marcelo Tinelli.


El agua entró en ebullición a las pocas horas de la designación de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete de Gobierno. Dueño absoluto de los votos chaqueños y con aceitados contactos vino a reemplazar en el campo al teórico Abal Medina y no sólo para brindar las diarias conferencias al estilo Corach.

A pocas horas del nombramiento la noticia corrió como reguero de pólvora: “Capitanich quiere auditar la productora de Fútbol Para Todos (FPT)”. Una revisión de los fondos que el Estado entrega a la AFA, presión sobre las cuentas de los clubes y modificaciones en la transmisión de los partidos de FPT, componen una declaración de intenciones que denota cierta preocupación presupuestaria.

El alerta se encendió rojo en la productora La Corte, propiedad de los hermanos Daniel y Pablo Monzoncillo, que está a cargo de la televisación de todos los partidos gracias a su estrecho vínculo con el ex vocero presidencial, Miguel Núñez.
Los números no habrían gustado (?) por lo que, se supo, Capitanich avanzó ofreciendo la gestión de FPT al vicepresidente de San Lorenzo y pope televisivo Marcelo Tinelli en una reunión de dos horas ocurrida la semana pasada.

La Corte, en emergencia, tomó nota del asunto y estudian una reconversión de subsistencia. Las transmisiones del FPT le cuestan al Estado varios millones de pesos anuales, sólo en los costos de producción. Desde 2010 y hasta junio de 2013, se desembolsaron casi $700 millones y el número siguió creciendo. Hoy se habla de un costo anual de $500 millones sólo para La Corte, cuando en el mercado estiman que el mismo servicio puede costar unos $80 millones.

La transmisión del Fútbol para Todos se convirtió en un negocio de muchas manos y el área de Medios de la Jefatura de Gabinete es controlada por La Cámpora, a través del subsecretario de Comunicación Pública, Rodrígo "Rodra" Rodríguez, quién sobrevivió a la salida de Juan Abal Medina.

Dado el déficit y la emisión crecientes, la consigna de Capitanich es la de acotar gastos y, en ese marco, la semi privatización del FPT no tendría costo político alguno.
Tinelli no confirmó respuesta y no está excento de presiones. Cristóbal López, que compró recientemente el 30% de Ideas del Sur (al Grupo Clarín), necesita mover su productora de 400 empleados y el viejo anhelo de entrar en el negocio del fútbol queda en el zaguán.

López ya tiene un pie adentro con su hijo Emiliano, que integra la comisión directiva del club San Lorenzo, del que Tinelli es vicepresidente. Y fue la billetera de Cristóbal la que hubo estado detrás de todas las incorporaciones que hizo el club en el último año. Una ambición es dar el paso hacia adelante en aumentar influencia en la AFA, donde Tinelli ya suena como sucesor de Don Julio, para ir por el Prode, cumplir con el proyecto de las apuestas electrónicas y adosarlo al importado modelo estadounidense de los “Sports books” o salas de apuestas múltiples que actualmente está gestionando en Miami. Apuestas de caballos, galgos, box, béisbol, fútbol americano, póker y slots conviven en un solo ámbito cuál Shopping timba.

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