27 de enero de 2014

Top 10 Mejores Jugadores de la Historia: Zinedine Zidane.


El top 5 de la historia del fútbol no fue rescatado por la IFFHS; no se atreven (aun) a pasar a números la discusión.

Maradona y Pelé son el candelero. Latinoamérica el centro. Ambos instituidos como “jugadores del siglo XX” (FIFA). La nueva generación “tecnológica” amenaza con devorarse nombres como los de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer entre otros. Messi, dios de los récords extraños, entró en la puja latinoaméricana haciendo un virtual podio. Maradona deja abierta la posibilidad de ceder el trono a Messi, una posibilidad que dirimirá la historia. Pelé, que apadrina “trágicamente” el nombre de Neymar, sigue pegado al sillón de un trono que está envejecido. Pasaron cuarenta años. La generación tecnológica, nacida entre celulares y tablets, tiene que revolver Internet para dar con vídeos del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, el único madridista ganador del Balón de Oro hasta Critiano Ronaldo 2013 (47 años). El Ajax, la Naranja Mecánica, el paradigma del fútbol total y Johan Cruyff como rey de época están, archivados en vídeos de mejor resolución. Los vídeos de Pelé son pocos y compiten con una audiencia que puede clickear en “El gesto de Di María al Bernabeu”. Messi es el de mayor presencia en You Tube y los móviles extrafutbolísticos casi no existen en su foja virtual.

El póker de ases de la historia es eminentemente latinoaméricano, luego hispánomericano: Maradona, Pelé, Di Stéfano, Cruyff. El nombre de Franz Beckenbauer, campeón (1974) y contratara del “fútbol total” subcampeón, perdió espacio como quinto as.

Romario, Rivaldo y Ronaldinho. Ronaldo merodea. Matthaws (a gusto de quien escribe).

Además de la irrupción del rayo Messi, un nombre de la generación tecnológica es el de Zinedine Zidane, como Maradona, campeón y subcampeón del mundo y con gol de autor. Así como existe el “gol maradoniano”, proponemos el “gol Zizú”.

El podio del siglo XXI es bien reconocido: la dupla Messi - Cristiano Ronaldo coincide con la premiación del Balón de Oro FIFA. Pelé y Maradona no hubieran coincidido en un premio al mejor jugador del mundo. Pelé se retira en el soccer-business de Estados Unidos en (1956-1977), cuando Maradona (17) alternaba en Argentinos Júniors. Maradona, autor del gol del siglo, es retirado del fútbol argentino en 1997 cuando quemaba sus últimos cartuchos en Boca, junto a Claudio Canniggia (acaso en el podio argentino). Maradona es el nombre de la segunda generación. Michel Platini padeció frío bajo su sombra.

En 1997, Messi asomaba en Barcelona y entraba al equipo de Ronaldinho (Balón de Oro). R10 no aumentó la velocidad de su técnica y el hambre de la Pulga lo desplazó para reinar en Barcelona y en el mundo.

Ni Cristiano Ronaldo ni Messi ganaron la Copa del Mundo. Si tenemos que Pelé ganó tres y Maradona una, Messi aún no pagó su ticket de entrada al Salón Principal y el portugués queda bajo su sombra (2-4 en Balones de Oro), un escalón por debajo.

Messi y Cristiano Ronaldo se dirimen la tercera generación. Donde secundan Zinedine Zidane, Frank Ribery, Neymar. De esta cola, el nombre de Zidane (primer campeón francés y Balón de Oro en 1998) se mete entre Cruyff y el más lejano Di Stéfano. Zidane es la más pura y elegante técnica, paradigma del profesional, un francés de ascendencia argelina que se mete en la discusión del quinto mejor de la historia, el quinto as, debajo de Johan Cruyff, hablando con Ronaldo Nazario.



Zidane, incluído en el Dream Team de la historia de los mundiales FIFA, es mejor “constructor de juego del mundo” según la IFFHS (2006), premio Laureus al mejor jugador de la década (1990-2000), a la mejor trayectoria deportiva según ESPN, Marca y Sports Illustrated y “mejor jugador de la historia de la Champions League de la UEFA (desde 1992/93).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La pelea entre Cr7 y Messi, que tanto se esforzo en decidir en favor de "su preferido" Messi aun esta abierta, y siempre lo estuvo, pero hoy, aun dentro del periodismo argentino admiten que despues del bajon calamitoso del Barca y el retroceso de la aureola ganadora de Messi, y por el contrario el aumento de posibilidades de Cr7, su evolucion futbolistica y un Madrid mejor acoplado en los ultimos meses, ademas de lo hecho ultimamente con su seleccion, el debate Cr7-Messi esta abierto, y que como se decia siempre, esto se define como en una carrera de fondo, al fnal de sus carreras; por lo pronto, de Cr7 se avisora que dejara postergado a Messi dentro del futbol español aun digno segundo lugar.

Anónimo dijo...

Esto es cambiante, asi como hoy los chicos pegados a la compu eligen tal gaseosa como su preferida, mañana se deciden por otra mejor; igualmente dejaran a un lado a Messi conforme el Barca se siga cayendo y Cr7 despunte con sus goles y exitos con su seleccion y club; al final Messi quedara como un fenomeno futbolistico para analizar; la pregunta que se dira de Messi "fue Messi el mejor jugador de su epoca?, el mejor jugador de club de todos los tiempos? el que jugaba mejor y solo eso? o tan solo fue el trampolin a la eternidad de Cristiano Ronaldo?"

Anónimo dijo...

Cr7 esta a portas de batir un record de verdad, el de goleador historico de una champions con mas de 14 goles; un record de verdad, y no un "record extraño" como los de Messi; si Cr7 campeona en champions, liga y copa dejando de lado a Messi dejara el camino allanado para darle el puntillazo final en el mundial y adios a la figura de Messi con todo y sus 4 balones de oro dos de ellos regalados.

Anónimo dijo...

A mi me da gusto leer a algunos argentinos que jamas olvidaron al Diego y no se dejaron deslumbrar ni marear por el bombardeo de ESPN; yo tenia 17 años cuando vi al mejor jugador de mi tiempo hacer lo que hizo en Mexico y asi a Messi le regalaran 8 balones de oro jamas me olvidaria que un GRANDE ademas de jugar bien debia poner huevos en el campo, asi que Messi jamas me convencio, y hasta por el contrario me hizo acercarme cada vez mas a Cr7 y su garra, ambicion y pundonor para apostar por el; y miren, no me equivoque, el mundo hoy reconoce mas a Cr7 que a Messi.

Anónimo dijo...

Ojo que no dejo de reconocer que Messi juega mejor que Cr7, pero es que Cr7 ademas de jugar bien le pone garra y esfuerzo y gana por empuje; mientras Messi si no esta inspirado se esconde como muchas veces lo han visto uds mismos los argentinos.

Anónimo dijo...

claramente se ve tu favoritismo a CR7, pero de que sepas algo de futbol esta obvio que no, por favor... sigue jugando tu playstation que el te seguira hacienda creer que CR7 es major, no te gusta messi... pero estas clarito con todos los logros que tiene, sera que lo que te gusta de Cristiano es otra cosa mas que el futbol... que viva el futbol y el playstation... hahahaha