9 de febrero de 2014

El periodismo business sobre David Moyes.


Si alguna vez tuviera lugar la pregunta de por qué reina el miedo a perder en nuestro fútbol del siglo XXI o de por qué el desprecio a los proyectos de largo plazo o de por qué se pierde el arte del fútbol en pos de un punto, echar un vistazo al fútbol business de la Liga inglesa (Premier League) puede ayudar a una explicación.

Los furibundos ataques mediáticos sufridos por David Moyes, el sucesor de Alex Ferguson en el banco del Manchester United, hablan de una idiosincrasia inglesa que ya conocemos.


El empate 2-2 de su Manchester United vs Fulham en Old Trafford (25º jornada Premier League) viene a sumarse como otro eslabón de ataque amarillo sobre las espaldas del entrenador. El inglés mira el número, después existe.

Si tenemos que Fulham sólo ganó dos veces en Old Trafford (octubre de 2003 y marzo de 1963), el empate de hoy (el primero en 55 años en casa roja) cae como piedra sin llover sobre una pálida performance del United, al que sólo le queda la quimérica Champions League para ambicionar un título.


Las estadísticas que condenan (inglesamente) a David Moyes hablan de que Stoke City registró su primera victoria ante el Manchester United desde 1984 el sábado pasado, que en enero Swansea ganó por primera vez en la historia en Old Trafford en la Copa y el United quedó eliminado en la tercera ronda por segunda vez en 29 años, que West Brom ganó en Old Trafford por primera vez desde 1978, que Newcastle lo hizo por primera vez desde 1972 y Everton por primera vez desde 1992. Las estadísticas no honran la historia de Old Trafford y la Liga ya está perdida.

No obstante hay una estadística, poco reconocida en los mismos portales que bombardean al entrenador con la sombra del rosado y retirado Ferguson. Al cabo de sus primeros 31 partidos al frente del Manchester United, el castigado David Moyes es quien consiguió más victorias (18), sobre el gran Busby (15) e incluso sobre el Sir Ferguson (12).


Así que si alguna vez cabe preguntarse de donde viene esa desesperación de ganar a cualquier costo y de jugar a no perder, vale la pena bajar la mirada a este fútbol business de Inglaterra, donde se comenta que las acciones de Manchester United, valoradas en u$s 19.34 cuando se retiraba Ferguson, hoy cotizan menos de u$s 15.20 por culpa de la pobre gestión numérica de David Moyes. 

La amenaza es también numérica: si no levanta sus resultados deportivos, el valor del club podrá seguir decreciendo, complicando sus posibilidades de reducir su déficit de u$s 593.

No hay comentarios.: