21 de marzo de 2014

Top 10: Clubes más tradicionales del mundo.


La resurgida mercadotecnia alemana (que tiene en ajuste a varios países de Europa) avanza sobre todos los ámbitos bajo la sombra del símbolo de la señora Angela Merkel (impedida de visitar algunos sitios).

En síntonía, los empresarios alemanes volcados al fútbol intentan levantar sus marcas para discutir liderazgos europeos. La goleada de Bayern Munich sobre Barcelona (7-0) en la última Champions League (2013-14) fue el destronamiento más ruidoso del joven siglo (XXI).

La dura lucha contra la (cruenta) violencia en los estadios alemanes es tema recurrente en los medios con el fin de reemplazar el tópico por el de recaudaciones récord de una Liga que pretende instituirse líder bajo influjos económicos.

La mercadotecnia alemana, incluso, apunta ahora a medir numéricamente la “tradición”: “cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres”, según Wikipedia.

Ahora, la revista Kicker (Alemania), publicó un ránking de tradicionalidad (valga el neologismo) o una lista de los clubes más tradicionales del mundo, según sus parámetros (?).

No es curioso que en el top ten de este ránking figuren 3 clubes alemanes y que, el relanzado Bayern Munich (ahora dirigido por Pep Guardiola) aparezca en segundo lugar, haciendole sombra al Real Madrid (ícono mundial del fútbol business) y superando al conservador fútbol inglés (Manchester United y Liverpool).

En este curioso ránking, de calificaciones semejantes a las de Twentieth Century Fox Consumer Products (para merchandising de The Simpsons), rescata a Boca Juniors (Argentina) como uno de los clubes más “característicos”, “legendarios”, “tradicionales”, “vendedores” o “marketineros” del mundo y el “más” de Latinoamérica.

Duro revés para el hincha riverplatense que lee noticias a vuelo de pájaro y encuentra a su club (River Plate) situado en la posición número 32, encaramado en el grupo latinoamericano que cierta visión alemana relega a la tercera decena: Santos (Brasil) en el puesto 29, Flamengo (Brasil) 30, Corinthians (Brasil) 31 y Millonarios (Colombia) 34.

No hay comentarios.: