29 de abril de 2014

La AFA aprueba Torneo de 30 equipos para 2015.


Sin demasiada información ni consenso previo, el Comité Ejecutivo de la AFA aprobó en el predio de Ezeiza los lineamientos generales del Torneo de Primera División de 30 equipos para la temporada 2015. El martillo del presidente Julio Grondona fue determinante para dar fin a los recelos y comentarios abolicionistas.

Circulan varias versiones (extraoficiales). Sería un torneo jugado de febrero a diciembre, de 29 fechas más una jornada de clásicos (30), con un podio (1º, 2º y 3º) clasificatorio a Copa Libertadores, un 4º puesto clasificatorio a Copa Argentina, una liguilla posterior (20 equipos) de clasificación a la Copa Sudamericana y 2 descensos (por promedio).

El Torneo de ascenso, Nacional B, (donde actualmente pelea Independiente) se dividiría en dos zonas de 11 equipos y, durante el segundo semestre de 2014, los mejores 5 de cada zona ascenderían a este nuevo megatorneo de 30 equipos.

Las argumentaciones para presentar en sociedad semejante proyecto (aprobado) redundan en una real "federalización del fútbol argentino" (actualmente sólo 4 de las 23 provincias del país están representadas en Primera División), donde todos los equipos jueguen "por objetivos" (título, liguilla o descenso) en pos de alejar suspicacias y sospechas (mediáticas) de partidos arreglados.


Lejos de una (tan necesaria) reestructuración del fútbol argentino que incluyera la erradicación de las barrabravas, la exigencia de responsabilidad civil a dirigentes y un dique de contención a las deudas limitando incorporaciones y sueldos impagables, a poco del retiro, Julio Grondona muere de pie en su estilo de interesada e incoherente cosmética.

3 comentarios:

Eduardo Mancilla dijo...

Si van a participar tantos equipos, entonces hay que arreglar las canchas, su capacidad, el tamaño del campo y la optimización del piso, etc. Hay canchas impresentables.

Eduardo Mancilla dijo...

De todas maneras, considero una payasada todo lo que venga de Grondona y sus mafiosos.

Marco dijo...

@Eduardo: La federalización buscada, justa de algún modo, no debiera hacerse bajo decreto y de un plumazo sino en un proyecto a mediano plazo que contemple factibilidad económica, competitividad deportiva y optimización de infraestructuras.

Grondona cumple con una nueva requisitoria a los modos de la vieja y enquistada organización de su quinta.