10 de mayo de 2014

Adiós Zanetti.


Largó en Primera en la B Nacional jugando la temporada (92-93) para Talleres de Remedios de Escalada, cuando un nene llamado Lionel Messi (5) iba de la mano de su mamá (Celia) al preescolar del Colegio Las Heras (Rosario) y Maradona cumplía su prescripción de 15 meses volviendo al Sevilla. Lo fichó Banfield, ya en Primera, y su estadía no superó las dos temporadas.

Javier Zanetti aterrizó ignoto en Milan (1995) cuando el teléfono celular aterrizaba en Europa y costaba fortunas. La cabina telefónica, a dos cuadras de su casa en Como, era el cable con Argentina. “Fui un abanderado lejos de su país”, dice en el hall de despedida.

22 años después del debut en Primera los tiempos cambiaron. No pudo ser él mismo su portavoz; fue el millonario indonesio dueño del Inter, Erick Thohir, quién dio la primicia.

“Retirarse cerca de los 41 años sintiéndose vigente no tiene precio. Para mí, es un inmenso valor, y ahora era el momento justo”.


Marcador de punta de alta técnica y no menor despliegue, adaptado a la polifuncionalidad y a los altos rendimientos. Seleccionado de Argentina como el jugador con más presencias (145), incluso con la miopía de José Pekerman (DT) que decidió prescindirlo en Alemania 2006 (improvisando al central Nicolás Burdisso en su puesto y citando a Lionel Scaloni).

Zanetti sufrió las esquirlas de la estigmatización en una Argentina que no ganó títulos mientras se erigía prócer en Milan (17). “En la Argentina también me valoran, tal vez se demoró un poco más. Pero de la gente siempre recibí respaldo y cariño. Quizá, las críticas fueron de algunos sectores de la prensa”.

A ese barco crítico, el mismo que navegó por las costas de Messi, se subió, en efecto, cierto sector del periodismo (Fernando Niembro) al que el Pupi decidió no dar notas y el que, acaso, tuviera injerencia, sobre la endeble gestión de Pekerman.



Reconoce a Ronaldo, Baggio y Messi como los tres mejores compañeros de equipo y a Giggs, Kaká y Zidane como los mejores rivales enfrentados. Es el único jugador en la historia del fútbol argentino en superar los 1000 partidos oficiales en Primera División; sólo el 9% (99 partidos) los jugó en Argentina y, a la postre, adoptó a Italia: “He tomado una decisión de vida al seguir radicado en Italia y, desde ahora, en mi función de manager deportivo buscaré serle útil al club (Inter) también fuera de la cancha".

Allí vivió la gloria y decadencia de los Moratti cosechando 4 Copas Italia, 4 Supercopas Italianas, 5 Ligas Italianas, 1 Copa UEFA, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubes como capitán del equipo.



Javier Zanetti se despide del Giuseppe Meazza con su brazalete calzado (foto en tapa) después de 19 años y 856 partidos (récord absoluto Inter) como el extranjero con más presencias en el Calcio 616 (sólo superado por la leyenda de Paolo Maldini) y el 4º jugador en la historia con más presencias (superado por tres arqueros: Peter Shilton, Ray Clemence y Rogerio Ceni).

Los números quedan plasmados pero el nivel del fútbol de Zanetti, hasta la edad de su retiro (40), sólo queda plasmado en las retinas de quienes lo vimos. Sin duda, Javier Zanetti, con 1114 partidos oficiales de primer nivel, está en el hall del retiro, el mismo hall de entrada al cuadro de honor del fútbol argentino.












No hay comentarios.: