26 de junio de 2015

Chile 2015: Argentina 0 (5) Colombia 0 (4)


Argentina venció (5-4) por penales a Colombia (en Viña del Mar) por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015 y sacó boleto a semifinales.


El travesaño, el poste, Ospina (arquero), Orozco (árbitro), la suerte y la ineficacia se confabularon para que Argentina y Colombia terminen el juego a marcador cerrado (0-0). Vertiginoso, picado y enrarecido desde que el mexicano Orozco mostró sus credenciales de pobre y anacrónico arbitraje, el partido no dejó aliento. Argentina proponiendo (y errando). Colombia transcurriendo (casi sin pisar el área rival).


En un cúmulo de episodios insólitos, Colombia (que convirtió 1 gol en 4 partidos) estuvo al filo de pasar a semifinales, sin ambiciones ni juego ni identidad. La actuación deslumbrante de su arquero (Ospina) sostuvo el cero con la anuencia de un árbitro (Orozco) deficiente y cierta ineficacia argentina (esta vez casi inexplicable) que no deja de repetirse.


Sólida en defensa y algo menos desmembrada en el segundo tiempo de lo que venía siendo, Argentina fue un justo ganador que no puede desprenderse la mochila del sufrimiento a pesar de la valía de sus figuras. "Es terrible lo que me cuesta hacer un gol con la selección", se queja Messi.



La insólita explicación de Pekerman lo pinta de cuerpo entero y se suma al cúmulo: "Jugamos contra el subcampeón del mundo. Jugadores con tres mundiales consecutivos. Nosotros jugamos el primer mundial en años".

Luego, en la instancia de los penales la victoria también se le escurría a Argentina. Se erraron tres penales consecutivos hasta que Romero (adelantandose) atajó y Tévez selló el triunfo después de 13 penales para dejar una paradójica áurea épica ante una Colombia fantasma. 





La definiciòn penal
Colombia: James (gol), Falcao (gol), Cuadrado (gol), Muriel (falló), Cardona (gol), Zuñiga (atajó), Murillo (falló)
Argentina: Messi (gol), Garay (gol), Banega (gol), Lavezzi (gol), Biglia (falló), Rojo (travesaño), Tevez (gol)

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Pastore (Banega); Messi; Aguero (Tévez), Di María (Lavezzi). DT: Gerardo Martino.

COLOMBIA: Ospina; Zuñiga, Zapata, Murillo, Arias; Cuadrado, Mejía, J.Rodriguez, Ibarbo (Muriel); J.Martinez (Falcao), Teo Gutierrez (Cardone). DT: José Pekerman.

No hay comentarios.: