12 de octubre de 2015

Notts County Football Club.


En tiempos de cuantificación, redondeo, récords y curiosidades vendibles traemos a cuento a Notts County Football Club, reconocido actualmente como el club de fútbol profesional más antiguo del mundo.

Si bien existen clubes más antiguos que ahora practican el fútbol profesional como el también inglés Sheffield FC, creado en 1857 (por William Prest y Nathaniel Creswick) para fusionar a sus socios en derredor del fútbol amateur, según el periódico Nottingham Guardian el Nottingham Football Club comenzó sus actividades un martes 25 de noviembre de 1862, cuando en Cremorne Gardens se llevó a cabo "un juego muy enérgico cuyo resultado final fue dos goles y dos rouges contra un gol y un rouge". No obstante, oficialmente, se formó en 1864 con el nombre Notts Football Club.

El siglo XIX lo vio brillar. Empezó a jugar en Park Hollow los terrenos del mismo castillo de Nottingham, en la zona de influencia del mismo Robin Hood, hasta que salió a buscar su estadio (1864) y luego de poner 8 jugadores de su plantel en la selección inglesa (1880), formar parte de la legendaria docena de miembros fundadores de la Football League (1888) y de pelear la FA Cup (semifinalista 1883 y 1884) pudo llevarse el único trofeo de su historia (FA Cup 1894).


Por ese tiempo (1899), la Juventus jugaba con camisas de color rosa y encontraron que el lavado continuo desvanecía el color. En búsqueda de solución uno de sus jugadores, el inglés John Savage, ofreció su contacto en Inglaterra que podría suministrar nuevas camisetas en un color que soportara lavados e inclemencias meteorológicas. Su contacto inglés vivía en Nottingham y era hincha de Notts, por lo que las camisetas a rayas blancas y negras llegaron a Turín para no volver a irse e identificar por siempre a la Vecchia Signora.



En los 150 años de vida, el Notts County Football Club pasó momentos de toda índole y cosecha aún el récord de ascensos y descensos en Inglaterra: 30.

Hace ya más de 20 años que el nombre del Notts County, los Magpies (urracas), no aparece en la elite del fútbol inglés: su última participación en la Firts Division (antecesora de la Premier League) fue en la temporada 1991/92.

Desde entonces, entre la Football League Two y la Football League One, penó por su subsistencia y su momento crítico fue a principios de siglo XXI. Una deuda de 6.5 millones de libras esterlinas (unos 9.5 millones de euros) jaqueó su existencia al momento de enfrentar a Chelsea (Carling Cup) en Stamford Bridge. "Llevamos lavando nuestra propia ropa desde la temporada pasada”, contaba el mediocampista Darren Caskey, "No estamos seguros del futuro a largo plazo o de si el club seguirá existiendo la semana que viene, pero el espíritu del equipo es fantástico”. Entonces, después de vencer (4-2), Chelsea se unió para regalar las camisetas de sus jugadores autografiadas (Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Adrian Mutu, Geremi, Claude Makelele) para ser subastadas en ayuda del Notts.

Luego de oscuras actuaciones de empresarios ligados al club decano, no le quedan demasiadas opciones a la gente del Notts (hoy en la Football League Two) que sentarse a escuchar las historias y promesas de empresarios, por qué no árabes, que inserten al club en el aún pujante fútbol business británico, para así, cuando menos su nombre, pueda seguir cumpliendo años.

No hay comentarios.: