20 de febrero de 2008

Los Quilmes.


Más de 500 kilómetros de montañas extendidos por las provincias argentinas de Catamarca, Tucumán y Salta abren los asombrosos Valles Calchaquíes. Allí, sobre el oeste de la actual provincia tucumana, a fines del siglo XV, llegaron a establecerse los “quilmes”, célebre grupo de la independiente parcialidad diaguita unida por la lengua kakán en la que “kilme” significa entre cerros.



Veneradores del trueno y la tierra, agricultores, pastores y excelentes alfareros, los diaguitas – establecidos en la zona desde el 800 – fueron incorporados al imperio Inca y a su impronta cultural cuando los Quilmes llegaban del lado chileno para arraigarse entre las montañas.

Y en estos notables paisajes protagonizaron un siglo de guerra resistiendo con éxito y orgullo al invasor español que llegó en 1561 a usurpar el terruño. De allí “Calchaquí”, epónimo con el que los españoles bautizaron el lugar referido a Kalchakí, el jefe que nunca pudieron vencer.

Cien años después, cuando las ciudades fundadas por los invasores terminaron de cercarlos, fueron vencidos (1655). Para evitar rebeliones los españoles dividieron y desarraigaron a los temibles diaguitas. Las mujeres kilme prefirieron arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de entregarse y los sobrevivientes – unas 300 familias dadas a los españoles como parte de pago por los servicios prestados a la Corona - fueron obligados a caminar más de 1200 kilómetros desde Tucumán hasta casi orillas del Río de la Plata, cerca de Buenos Aires, para ser utilizados como esclavos en la construcción de las fortificaciones del puerto donde se creó la reducción de Santa Cruz de los Quilmes, origen de la actual localidad de Quilmes.

Allí mismo se fundó el Quilmes Atlético Club, el decano del fútbol argentino que participa de los campeonatos oficiales desde 1893.


(La lengua kakán se extinguió en manos de la represión jesuita. Los aproximadamente 200 quilmes sobrevivientes descienden directamente de aquellos hombres y mujeres y viven, mestizados con caucásicos, en el límite de la provincia de Tucumán con Catamarca, donde se sigue practicando la adoración a la Pacha Mama (Madre Tierra).


15 comentarios:

WILDE dijo...

Impresionantes los Valles Calchaquíes. Estuve allí y es estremecedor.

Saludos Walter.

Anónimo dijo...

Vaya, otra guerra de los cien años...
Bonito paisaje para estropearlo con una guerra.

Un saludo desde Un grande sin memoria

Anónimo dijo...

Mirá vos la historia de Quilmes.
Muy bueno.

piterino dijo...

Siempre se aprende algo, cada día, sólo hay que estar atento. Gracias por contribuir a mi aprendizaje de hoy.
Por cierto, siendo más mundano, no me desagrada la cerveza de esa marca, es muy suave.

Saludos!

P.d. por supuesto, mail recibido y muy agradecido por la invitación. Espero dar cumplimiento en poco tiempo.

Marco dijo...

@ wilde: yo aun me debo el viaje.

@ josé: muy bueno el paisaje convertido en pasillos de sangre, la historia.

@ pablo: ojo que de todo aquello solo quedó el nombre, en próximos posts se aclarará el asunto.

@ piterino: desde ya esperamos con gusto. Y no le has errado. He comparado la cerveza Quilmes Cristal con decenas de cervezas, incluso holandesas y alemanas y no tiene nada que envidiarles. También son buenas la Heineken y la Labbats, creo que canadiense.

Anónimo dijo...

Hola Caligula...no se como llegue aqui... paso para saludarte y agradecerte el breve comentario, pero motivador... de saber que alguien anda dando vueltas y leyendo"me" de alguna manera...
Un abrazo desde Córdoba...y lamento hacer el comentario de que aqui en Cba... ntro futbol da "pena"... Aunque soy de Talleres hasta la muerte, soy de el mismisimo barrio jardin! donde esta lo que queda de la "Boutique" de la "T". Cé.-

El_Acertijo dijo...

un cacho de cultura!!!!! buen post!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Círculo Sports Radio dijo...

me gustó porque venia entrando en varios blog y todos con la pelotitta, sea de cualquier deporte, y en éste, nada que ver, en cierto punto. Mostraste a propios y extraños la interminable belleza que tiene nuestro pais, con valles preciosos, con sierras, con glaciares, con cataratas, tiene de todo. POR FAVOR, SEPAMOSLO USARLO Y NO MALGASTARLO...



un abrazooooo y te llevaste el premio del mejor posteo para mí..


visita circulo sports

eliana dijo...

Hola, que hermoso paisaje!!te felicito por el post.
Con respecto a la pregunta de mi post, calculale que sera una foto del 74' mas o menos, ya que no habia ningun dato junto con la foto en el lugar donde la consegui...besotes

Andrés Romero dijo...

Hermosos bellas, hermosa historia.


Un abrazo.

Miedo Escénico dijo...

Emocionado por el relato.
Es interesante mostrar que el Inca mas allá de su inteligencia, no dejo de ser un imperio y como todo imperio sometió y esclavizo a minorías.
Tal vez una muestra mas de como mataron de a poco las raíces.

Marco dijo...

@ ce: bienvenida cordobesa.

@ el acertijo: abrazo de gol.

@ círculo: gracias por tu comentario.

@ eliana: besos eli.

@ andrés: abrazo.

@ miedo escénico: se está celebrando estos meses sobre los idiomas muertos o lenguas extinguidas y su número es escalofriante.

Walter Fonseca dijo...

Resulta que uno escribe y el otro reparte besos.

Stubbins dijo...

Desconocia por completo gran parte de lo redactado en el artículo.

1- El origen de los Kilmes.
2- Que Quilmes Atlético Club, fuese el decano del futbol argentino.
3- El trágico final de la cultura Kilmes, lengua incluida.

Gracias por posts como estos Calígula.

Saludos.

NO BARRICK dijo...

HOla muy buena la info, yo soy de Chile, vallenar y tambien soy Diaguita que tienen que ver mucho con los calchakíes, la misma lengua kakán. sería interesante compartir información y armar redes, saludos hermanxs!! claudiofun@gmail.com es mi correo saludos!!