20 de febrero de 2010

Aguirre se despide de México


No renunció ni lo echaron, pero...

Javier Aguirre no tiene la calidad moral como entrenador de futbol para hablar de un país y si se quiere ir de México “que se vaya” - se escuchó por la radio - “yo pensaba que él (Javier Aguirre) no era tonto, pero me parece que se está volviendo un poco tonto. Me parece que no tiene la calidad moral como entrenador de futbol, simple entrenador de futbol, para hablar de un país, cuando ha estado siete u ocho años fuera del país.”

Fue el comentarista deportivo José Ramón Fernández, a raíz de las – cuando menos inoportunas - declaraciones del “Vasco”, DT de la selección mexicana, a la Cadena Ser (España).

México “está jodido… el narcotráfico ha permeado a la sociedad… No puedes andar en la calle tranquilamente y te puedes quedar en medio. Yo desde luego soy gente conocida, respetada, pero uno nunca sabe. Me contaban lo de Cáceres en Argentina y ahora lo de Cabañas en México. Siempre hay desquiciados y desadaptados... Yo desde luego tomo mis precauciones, mis hijos mayores viven en Madrid y yo me fui con mi mujer y con el pequeño, y llevamos ya casi un año, esperaremos hasta el Mundial y luego me vendré para Europa para ver qué hay.”

Pero las declaraciones del Vasco excedieron – paradójicamente – el análisis crítico y social para entrometerse en el fútbol, su profesión:

México “deambula entre el (lugar) 10 y 15 en los últimos mundiales… de ahí a dar un salto a los tres primeros lugares es duro”.

La mecha ya estaba más que encendida pero siguió:

“Vamos a hacer lo mejor posible” -¿Ahí en México no va a seguir?- “No” - dijo rotundamente Aguirre - Sí, sin lugar a dudas es mi primera opción, acabando el Mundial directo para acá (España), ¿que no hay nada?, buscaremos en Inglaterra, en Italia, yo hablo bien inglés (risas)”.

La comisión de selecciones de la Federación Mexicana de Fútbol, que planeaba retener al “Vasco” después de terminar el Mundial 2010, se dio por enterada.

Y llovieron las críticas: José Ramón Fernández sigue en el diario Reforma: "Que no tenemos el gobierno ideal ni los políticos ideales es cierto, pero tampoco existen en muchos lados (...) ¿Por qué no dijiste de dónde sacan el dinero los directivos del futbol para pagarte las altas cantidades que cobras?"

"Gana mucho, aspira a poco", tituló el miércoles Récord para quien Aguirre cobra u$s 4 millones. Presidentes de clubes mexicanos tildaron de derrotista esa afirmación y conminaron a los jugadores seleccionados a defender sus posibilidades en Sudáfrica.

Y no tardó en aparecer bigotón La Volpe, serrucho en mano, al mejor estilo Bilardo:

"Me parece extraño que Aguirre haya minimizado de esa forma a un país como México y más cuándo si hemos tenido un crecimiento futbolístico importante… si mañana me dicen, ¿diriges a la selección de México?, por supuesto que estoy firme porque creo que tengo la capacidad. Fui el único que duré (cuatro años), fuimos a una olimpiada, a la Confederaciones, se vendieron 8 ó 9 jugadores a Europa después de mi proceso”.

Otras voces, menos, defendieron el derecho del 'Vasco' a opinar sobre su país y algunas incluso secundaron su postura.

Cualquier coincidencia con situaciones argentinas no es mera casualidad.

26 comentarios:

Nnnnnnn dijo...

Qué pesado es José Ramón Fernández, siempre lo odié...

Y La Volpe, otro personajillo.

Tony Blas dijo...

Inoportuno el quía.

Gontxo dijo...

Estas declaraciones nunca sientan bien. No vienen a cuento estar anunciado lo que se va a hacer despues del mundial. Y cuando representas a un pais yo creo que no se debe hacer una critica tan dura. Esto no es bueno que salga sinceramente.

Ala, si os soy sincero, aqui en España no han tenido ningun eco. Yo no me habia enterado que habia dicho esto hasta que lo he leido aqui.

PD 4 millones de dolares a un seleccionador es una autentica salvajada. ¿A quien se le ocurrio?

Taker dijo...

Lo de Aguirre es LAMENTABLE, es slang chilango -gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México- el tipo es un ñero (una persona vulgar y corriente) que no tiene la calidad moral para hablar de su país.

Es cierto que en México hay problemas, pero en todos lados los hay y el hecho de que eso vaya a decirlo a otro país es muy lamentable.

Como dijo Jose Ramón, si quiere irse que se vaya, es obvio que regresó por dinero. Lamentablemnete acá no hay memoria, porque la forma en la que se fue en 2002 fue de pena y mas después de su famoso 'Echenme a los gringos'.

Aguirre se ha equivocado muchas veces y en general la gente y la prensa lo tienen -o tenían hasta antes de esto- como un mesías cuando en realidad no ha logrado NADA como técnico del Tri.

Parece que en México basta con caerle bien a la prensa, ahíe stá el 'Vasco', ahí está Hugo... y por otro lado Lavolpe que es el que ha tenido al mejor Tri que me ha tocado ver.

Perdón por extenderme.

Saludos

Taker dijo...

Sorry, Lavolpe tuvo al mejor Tri que me ha tocado ver, pero sus constante problemas con la prensa terminaron por hacer que no se le renovara contrato.

Es dificil, pero me gustaría que volviera el 'bigotón'.

WILDE dijo...

La Volpe tiene el cróncio problema de hablar de fútbol y con la verdad.

Quizás si hablara menos se llevaría bien con las prensas.

Lo de Aguirre, impresentable. Aguanto su queja por la seguridad hasta ahí.
Ahora lo de las posibilidades mexicanas se fue al carajo.

WILDE dijo...

¿Cómo es posible que circule tanto dinero en el fútbol mexicano?

Taker dijo...

Creo que nuestras posibilidades reales se feron al carajo con la salida de Lavolpe y la llegada de Hugo, Ramirez, Ericsson y finalmente Aguirre, que de paso sea ya se está tendidendo la cama para el fracaso del Tri en Sudáfrica.

Marco dijo...

@ the special: los micrófonos abiertos suelen revelar personalidades...

@ tony: quizás encontró el momento de ofrecerse al mercado europeo vaticinando un piso de sus posibilidades en México, yendo de punto.

@ gontxo: entre los entrenadores mundialistas, esta cifra le alcanza a Aguirre solo para ser décimo en la tabla de los salarios.

@ taker: ¿por qué se ha construído la imagen de mesías en Aguirre?

@ wilde: habrá que investigar. Empresas patrocinadoras sobran. Pero el dinero que corre en marketing y salarios es enorme.

Taker dijo...

Respecto a la imagen de 'Mesías' de Aguirre, me parece que viene por la eliminatoria que parecía perdida en 2002. Enrique Meza estaba a punto de dejar al Tri eliminado cuando llegó Aguirre y ganó 5 de 6 juegos para calificar en el ultimo partido -frente a Honduras- al Tri.

Esta vez la eliminatoria no se veía bien y de nuevo lo trajeron con la esperanza de que hiciera resurgir al Tri. Lamentablemente lo hizo, y digo que lamentablemente porque un baño de humildad no caería mal acá por México.

Saludos

WILDE dijo...

La tri de La Volpe era muy buena.

Taker dijo...

En lo personal, a mis 29 años el de Lavolpe es el mejorque me ha tocado ver, nisiquiera el de Menotti era tan bueno.

Ademas el sistema táctico de Lavolpe hizo lucir a varios jugadores que hicieron algo poco común por acá: Salir a Europa.

A Lavolpe se le criticaba por todo, y se ponía en tela de juicio su capacidad de manejar a un grupo argumentando que los jugadores sufrían maltrato de su parte. Sin embargo los jugadores siempre lo defendieron con todo y el Tri era lo que no ha sido desde su salida: Un equipo.

FI dijo...

Ya me leerás el lunes.

El Vasco dijo la verdad, y todos sabíamos que se iba a ir después del Mundial. Él mismo lo dijo mucho tiempo antes.

No lean esas noticias, extranjeros, no le echen más leña al fuego, por favor.

Kun dijo...

Para mí hay que diferenciar. Lo social, está en todo su derecho en criticar como mexicano que es, más allá de su selección o no.

Menospreciar a sus jugadores, a su país y hablar de querer irse antes de jugar un Mundial es escandaloso. Desde la epoca en el Atlético que no demuestra otra cosa, que es un desastre.

Saludos,

KUN

Marco dijo...

@ FI: leer se puede leer. Creo que el asunto es diferenciar la paja del trigo.

En este caso, tirar un menosprecio a las posibilidades mexicanas en Sudáfrica es algo llamativo.

Repito, quizás quiso ir de punto, pero el tono, agregado a la crítica social, sonó a menosprecio.

Esperamos tu versión.

Gontxo dijo...

ME sumo al debate desde la lejania... 4 millones de dolares, son unos 2,8 millones de euros. Una salvajada.

Del Bosque en España, y creo que es una seleccion que puede permitir salarios generosos esta en torno a los 1,2, 1,3 millones de euros. Algo menos de la mitad. ME parece que una federacion no debe poner salarios tan altos. Y no creo que muchas selecciones se vuelvan locos pagando tanto.

Sobre lo de en que posicion se encuentra MEjico... no se. dificil de pronosticar. Tiene un bien bloque, aunque yo creo que hay gente que apuntaba mucho y no ha explotado como se esperaba (Vela, Guardado, Dos Santos), Marquez uno de sus baluartes presenta un bajon fisico alucinante y Guille Franco u Omar Bravo que han estado en España nunca me convencieron... No lo se. No me parece ahora mismo una seleccion puntera.

Puede dar sorpresas porque en bloque puede crear un buen conjunto, pero me esperaba mas potencial.

Santi dijo...

Bielsa, uno de los mejores DTs es uno de los clistas de la lista mundialista y en Chile hablan de suculenta inversión.

Ariel Judas dijo...

Vale aclarar algo. José Ramón de la Morena (el periodista que entrevistó a Aguirre en la Cadena Ser) tiene una fijación con América Latina y la violencia que se vive allí. Invito a repasar las entrevistas que ha hecho recientemente a Eduardo Salvio o a Humberto Suazo... o hace un poco más de tiempo a Sergio Agüero o Robinho.
Siempre se encarga de aclarar que en España no se vive como "en esos países". Nunca me terminó de quedar claro si es ignorancia, prejuicio (que viene a ser lo mismo) o mala entraña.
Es cierto que Aguirre dice lo que dice, pero si se escucha la entrevista el que genera el clima es el presentador de "El Larguero".
La inseguridad es un tema que existe, lamentablemente, en Latinoamérica. Y exponer estas cuestiones no es un pecado. Hablar de ello es una manera de intentar exorcizarlo, de buscar un remedio.
Lo de Aguirre cayó mal, por el modo, por las palabras (lo de "jodido" duele, lo entiendo) inadecuadas. Pero lo expresado por el seleccionador mexicano hoy en día se aplica al 95% de los países americanos. Nos guste admitirlo o no.
Sobre el tema futbolístico, honestidad brutal. Que desde muchos medios mexicanos se apueste a un "Tri" semifinalista del Mundial es, como poco, aventurado.
Aguirre es precavido, y sabe que la mayoría de los aztecas que juegan en Europa no tienen minutos de calidad. Y ese es un gran déficit, especialmente en un grupo durísimo, donde están Uruguay y Francia.
Toda la suerte del mundo a México. Pero no matemos al mensajero cuando no nos cae bien el mensaje, por favor.

Ariel Judas dijo...

No es válido comparar lo que se le paga a Aguirre con lo que gana Del Bosque.
México es una economía exponencialmente mayor a la española, con una fuerte penetración en Estados Unidos. Algo mucho más patente en el caso del fútbol.
Si la FEMEXFUT le paga 4 millones de dólares a Aguirre es porque las cuentas le cierran. La selección mexicana es la que más dinero genera en el mundo a nivel de recaudación, derechos televisivos y publicidad. Es justo que el entrenador reciba su tajada.
El salario -a niveles tan macro como este- no tiene que ver con el rendimiento deportivo exclusivamente.

Marco dijo...

Gracias Ariel. De gran valor esclarecedor tu intervención.

Así, con todo, que opinión te merecen las fastuosas sumas que circulan en el fútbol mexicano?

Ruben dijo...

Digamos que José Ramón de la Morena es el Fernando Niembro español?
Esos que usan micrófonos, entrevistas y entrevistados para imponer sus puntos de vista?

Ruben dijo...

O intereses...

Ariel Judas dijo...

En México circula mucho dinero en el fútbol, está claro. Pero hay que pensar que es la única liga del mundo que tiene dos mercados. El propio (110 millones de habitantes), más el estadounidense (hay que agregar uno 30 o 40 millones más, con un poder adquisitivo interesante).
Eso hace que los equipos reciban muchísimo dinero de la TV de uno y otro país.
Dicho esto, algunos de los personajes que detentan el poder del fútbol en México levantan más de una sospecha en cuanto al origen de sus fortuna.
No deja de llamarme la atención que cuando se reúnen los dueños de los clubes mexicanos cada uno de ellos llega en helicóptero privado a la reunión. Algo que no ocurre en la Premier, en la Bundesliga, o en las grandes ligas de Estados Unidos.

Ariel Judas dijo...

@Rubén: El ejemplo es bastante acertado, sí. El programa de De la Morena es el de mayor audiencia en las medianoches de España. Y su presentador pontifica sobre muchos temas del fútbol español. También tiene sus méritos. Ha destapado muchos chanchullos en la federación española. Como todos, ni tan santo, ni tan pecador.

WILDE dijo...

Por cuanto quien firma contratos con dirigencias mexicanas sabe a lo que se expone.

Gontxo dijo...

Yo secundo todo lo dicho por Ariel Judas sobre De la Morena. Incluido en que hay veces que se le mete entre ceja y ceja una conviccion politica y no le muevas de ahi. Y hable con quien hable, no dejara sin preguntarlo e insistir sobre ello.

Tb agradezco que se me explique porque Aguirre cobra tanto. Desde aqui me costaba entenderlo sinceramente. Hacerte seleccionador de Mejico entonces debe ser una cosa muy deseada. entiendo que Erikson fueran para alla, y no me extrañaria que probasen con Luis Aragones por ejemplo.