21 de febrero de 2010

Yingli Solar: primer sponsor chino en un Mundial.

[note & calígula]

Con vistas a Sudáfrica, la FIFA acaba de firmar un convenio de patrocinio con la empresa china Yingli Green Energy, proveedora de paneles solares, en lo que llaman “hecho histórico” por significar la llegada a la entidad de capitales chinos y de una compañía de energía renovable.

La bulla periodística alcanza al mundo, el presidente de Yingli Solar, Miao Liansheng, y el director de la división de Márketing de FIFA, Thierry Well, sonríen para las fotos y la pionera china anuncia su compromiso de incorporación de paneles fotovoltaicos a 20 sedes deportivas de Sudáfrica. Sin embargo las cifras del contrato se mantienen en reserva.

De esta manera, Yingli Solar, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y es el sexto exportador mundial de paneles solares con llegada al mercado europeo y sobretodo al estadounidense, se une a las trasnacionales Budweiser, Castrol, Continental, McDonald's, MTN y Satyam como caras visibles del próximo Mundial.

Si bien el comunismo chino puede ser de índole mixta – casi tan mixto como el salvataje estatal estadounidense a los bancos privados – debiéramos distinguir entre empresas chinas y gobierno chino (?). Un gobierno al que tampoco se le pasa por alto el fútbol: no hace un mes que Nan Yong (presidente de la Asociación China de Fútbol) perdió su cargo por partidos arreglados a mano de Wei Di, ex director de eventos deportivos náuticos del Ministerio de Deportes.

Ante la enorme crisis de 2009 que amenazó con quebrar el sistema financiero global, las miradas apuntan a una China que parece no sentir coletazos.

¿Qué pasa con el fantástico Nido de Pájaros? ¿Dónde están los pájaros?

En estos momentos, el Nido de Pájaros funciona como parque de atracciones de invierno llamado La Temporada Feliz de Hielo y Nieve. En abril se espera un concierto de rock para seguir promocionando la marca China como “líder mundial de la paz en un planeta más sano” y se afirma sobre la posibilidad de construir más adelante un centro comercial allí.

En el año que siguió a las olimpíadas, el Nido acogió un concierto de Jackie Chan, un partido de fútbol italiano, una ópera y una presentación de las normas del canto chino. El equipo de fútbol local rechazó un acuerdo para hacer allí su localía y la recaudación queda en la recepción del público que paga u$s 7 para visitar la tienda de regalos sorteando los vendedores ambulantes que pululan alrededor.

El famoso Cubo de Agua de Pekín dejó de ser un estadio olímpico para transformarse en una sala de conciertos, en escenario de espectáculos (El Lago de los Cisnes en versión rusa fue el último) y luego un parque acuático cubierto.

No es novedad. El estadio olímpico de Atlanta (EE.UU) se convirtió en un estadio de béisbol, el Saddledome de Calgary en centro comunitario y 21 de los 22 estadios construidos en Grecia para las Olimpíadas de 2004 (u$s 14.000 millones) estaban desocupados el año pasado.

El asombro viene de la mano de la crisis y de la visión de una burbuja que no para de crecer. A este enfoque se le opone a la visión de que los Juegos Olímpicos fueron útiles a China desde el punto de vista del marketing, en lo que respecta a la movilización de los ciudadanos dentro del país y al aumento del reconocimiento mundial de la "Marca China".

De hecho, Simon Anholt, un asesor de reputación gubernamental que mide la imagen global de 50 países cada año en el Anholt-GfK Roper Nacion Brands Index, dice que los primeros resultados de su última investigación sugieren que, tras varios años de descenso, el lugar que ocupa China en el índice ha comenzado a mejorar tras la experiencia de sus Juegos Olímpicos.

Esta visión se profundiza bajo la conceptualización de que el exceso de construcción china puede ser calificado como estrategia económica; la construcción crea empleo, hace crecer el PIB y mejora el prestigio.

El márketing se dispara y Yingli Solar es recibida con las puertas abiertas.
Bienvenida China al baile (?)

16 comentarios:

NoTe dijo...

Gracias Calígula. Excelente!

Enrique dijo...

Muy interesante lo que se plantea. China es el horizonte.

Saludos

Enrique, de Villa Mercedes

Lucas dijo...

Me sumo al comentario anterior, todos van a hacer negocios con los chinos.

WILDE dijo...

Ojo con China!

Anónimo dijo...

Buenisima la nota, felicitaciones

Kun dijo...

Muy buena la nota, es particular como los gobiernos con el paso del tiempo se vuelven más flexibles y deben modificar sus estructuras que a veces son muy duras pero les deja de servir después de unos años. China, Cuba...

Saludos,

KUN

Kun dijo...

Ah, perdón... hay un problema con los links de varias palabras en amarillo.

Marco dijo...

Gracias Kun. Solucionado.

PD: date una vuelta por los mensajes del post ALEMANIA.
Thanks.

Mariano dijo...

Seguir a China, esa es la cuestión, abrazo note

WILDE dijo...

@ kun: me parece que quien se replantea estructuras económicas es estados unidos y occidente a partir del visible fracaso de su paradigma.

Ojo cuando leas sobre China. Está lleno de prensa estadounidense malintencionada.

NoTe dijo...

Muy interesante el debate que se plantea en posteos anteriores y concuerdo con lo expresado por Wilde, finalmente los que se replantea los paradigmas son los gringos.

China tiene cuestiones en términos de expresión que merecen un llamado de atención. Pero es el futuro, no hay con qué darle.

Saludos!

kamagra dijo...

Yo diria que hoy dia todo es dinero, ya no podemos hablar de jugadores, sino de mercenarios, es una lastima que el mundial se preste para semejante fraude, y los que siempre pagan todo, son los fanaticos. Por eso es mejor no se fanatico de nada y ser espectador de todo. Muchas gracias.
23jj

kamagra dijo...

Yo diria que hoy dia todo es dinero, ya no podemos hablar de jugadores, sino de mercenarios, es una lastima que el mundial se preste para semejante fraude, y los que siempre pagan todo, son los fanaticos. Por eso es mejor no se fanatico de nada y ser espectador de todo. Muchas gracias.
23jj

pharmacy dijo...

Tal vez no sea tan malo las negociaciones con china al fin y al cabo es algo que se debe de hacer ya que es el pais que puede proveer aun muy bajo costo

Anónimo dijo...

And for once, being a member of time frame income group works to your advantage. They are often based in your very own locality, or even you can access a good checklist online. So given your own age,?assuming?95 for your age to focus for the more radiant spouse, decide when you can retire! click here Pontiac income soared effectively above the opposition (and the award money often over) in weeks.

Anónimo dijo...

This provider even will work wonders accomplish drop you are at tenure, required the bad credit history. If you apply to banks or maybe financial firms for unleveraged personal loans, people charged high rate of interest. To start with, student loan debt for a granted student may easily run into this tens as well as hundreds of thousands of dollars. click here There is also a utmost amount offered to clients.