11 de marzo de 2010

Clasificados a Sudáfrica: ITALIA.


- Pedro Molina -
Como muchas veces, Italia llegó a Alemania 2006 como una frágil cabeza de serie. El escandaloso y corrupto Calcio estaba en boca de todo el mundo, escuchas telefónicas, árbitros y jugadores comprados, la Juventus descendida, el Milan penalizado…

Después de aquel título (discutido por muchos), Marcello Lippi dejaba su butaca de banco a Roberto Donadoni: tomá y hacelo.

En la Eurocopa 2008 –primera prueba que tienen las potencias europeas antes del Mundial- la azurra la pasó mal (pero pasó) la zona de grupos. En cuartos de final se enfrentó con España haciendo un gran partido y, a la italiana, llegó a prórroga para perder en penales.

Donadoni (DT) no aguantó la presión y renunció. Volvió Marcello Lippi (tras dos años)  para las eliminatorias mundialistas.

La primera prueba fue en Lacarna ante Chipre (6.9.08), un 2-1 para los favoritos con goles de Di Natale (uno en tiempo de descuento). En el siguiente partido, en Udine (nunca repitió un estadio) le ganó 2- 0 a la débil Georgia (10.9.08) de Héctor Cúper: un gol temprano de De Rossi, Georgia que no se animaba a atacar, Italia, sin interés de hacerlo, hacía cambios pensando en el recambio hasta que en el final tras una gran salvada de Buffon –el único remate al arco de los georgianos- De Rossi volvió a gritar.

El partido en Sofía ante Bulgaria (11.10.08), un aburrido 0-0 que dejó algunas buenas noticias: el buen debut de Simone Pepe en ofensiva, el regreso de Cannavaro y un casi gol de Daniele De Rossi –otra vez- desde afuera del área.

En Lecce, recibiendo a Montenegro (15.10.08), se vio un partido mucho más entretenido porque los dos mostraron interés en ganarlo aunque la ventaja para los italianos fue tan sólo 2-1, con un doblete de Aquilani cuando había empatado Vucinic. Por tercer partido, las veces que Italia había ganado, habían sido marcando dos goles y ambos del mismo jugador.

Otra vez hubo triunfo ante Montenegro (28.3.09), ahora de visitante (0-2) con goles de Pirlo y el ingresado Pazzini. Poco a poco, algunos jugadores que utilizaba Lippi se diferenciaban de los campeones mundiales. Aparecían Pepe, Dessena, Quagliarella, Palombo, Di Natale.

En Bari y unos días después del triunfo ante los montenegrinos, empató con Irlanda (1.4.09) por 1-1 con el único equipo que sería capaz de pelearle el primer puesto. Con dos goles en contra de Kaladze (el supuesto mejor georgiano) ganó fácil de visitante (5.9.09), repitió el marcador (2-0) en Turín ante Bulgaria (9.9.09). Luego llegaría la clasificación ante Irlanda (10.10.09), con un agónico gol de Camoranesi para empatar por 2-2 en la última y firmar el pasaje rumbo a Sudáfrica.

Cuatro días después, ya clasificado y en Parma, Chipre (14.10.09) lo puso contra las cuerdas, le ganaba 2-0, pero a doce del final metió tres goles y salvó el honor.


La selección no llega de la mejor manera, con el famoso recambio generacional en pleno proceso –renunció Nesta a la selección- y un equipo que no puede florearse ni logra ser agresivo. Con ese mismo estilo ganó el Mundial, sufriendo con Georgia, Chipre, Montenegro y sin vencer a Irlanda, se metió, como casi siempre (1958), en el Mundial.

Mirando el vaso medio lleno, se destaca que no perdió (7G, 3E), que está cuarta en el ranking FIFA, que le tocó un grupo muy fácil con el peor equipo de la competición –Nueva Zelanda- y uno de los peores europeos –Eslovaquia- y que marcó 18 goles con solo 7 en contra, lo que muestra que no es un equipo fácil de perforar.

Estuvieron presentes en todos los minutos, Fabio Cannavaro tras una relación tirante con Donadoni que lo marginó de la gran competencia europea y Gianluca Zambrotta, que se está reencontrando con sus mejores épocas. Sufrió una sola expulsión (Pazzini) y su goleador fue Gilardino (4 goles).

Si hasta ahora no nombramos a Luca Toni, no es porque nos olvidamos, sino porque participó en solo tres partidos –incompletos-, no marcó goles y si continúan con la misma idea que en las Eliminatorias, el goleador del Bayern esperararía en el banco tras Iaquinta, Gilardino e incluso Di Natale. Tampoco aparecen Totti ni Del Piero, otros que la pelearán con Pepe, Quagliarella y Camoranesi.

Los jugadores más importantes fueron el omnipresente arquero Buffon, Cannavaro, Chiellini, el central de la Juve, De Rossi y de los de arriba, Di Natale. En los últimos amistosos, empató en cero contra Camerún y Holanda mientras que le ganó por 1- 0 a Suecia, que no clasificó. México y Suiza serán las últimas dos pruebas antes del Mundial.

Lippi le dijo a su amigo y compatriota, Capello y DT de Inglaterra que lo espera en la final.

CLASIFICADOS A SUDAFRICA:
INGLATERRA
ALEMANIA
BRASIL
HOLANDA
ARGENTINA

6 comentarios:

Pablo dijo...

Necesita un relevo generacional.

Saludos desde La Pizarra

JICabalFuentes dijo...

Gente nueva, Italia tiene buenos jugadores jóvenes, apostaría por gente nueva, con condiciones, que pusiesen ganas, jugasen al fútbol y sobretodo, que corriesen, que diesen ritmo al partido.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola Calígula!
Una Selección con poco futuro de seguir así. En cierto modo es el reflejo de la poca trascendencia de los equipos del Calcio en competiciones europeas.
Saludos
sílvia

Nanu dijo...

no creo que llegue italia a la final...pero bueno si Lippi esta tan convencido...ahi lo esperamos!

WILDE dijo...

No se si quiero menos a los yanquis o a los tanos.

Luis dijo...

¡Ya llega el mundial! Queremos saber tu opinión. ¿Nos querés ayudar? http://www.surveymonkey.com/s/5YS2RM6