20 de mayo de 2010

Clasificados a Sudáfrica: CHILE


20.05.2010 - José M. Guerrero Meza (Chile) - La memoria del chileno es de corto plazo. Hoy te paseas por las calles de Santiago, Valparaíso o Concepción y el optimismo fluye más veloz que el smog.

Lo hecho por Marcelo Bielsa tiene a la selección chilena en su mejor momento y eso que aún no se juega la Copa del Mundo, donde “la roja” tendrá un grupo, relativamente, difícil con España, Honduras y Suiza.

Pero como dije a un principio, tenemos poca memoria. Ya pocos recuerdan que antes que llegará el “Loco” Bielsa teníamos una “bolsa de gatos” en Juan Pinto Durán. Pocos se acuerdan las críticas a las rentas de Bielsa, las que subieron de tono luego de los partidos contra Argentina en Buenos Aires, Paraguay y Brasil en Santiago. 


Sin embargo, poco a poco, el “Loco” y su team comenzó a armar la maquinita chilena. Nombres como Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo fueron parte fundamental de un equipo que comenzó a entregar lo que Bielsa deseaba. 

Pero antes de armar la maquinita chilena, Marcelo Bielsa tuvo que hacer frente a la ya mencionada “bolsa de gatos” heredada del proceso anterior. Con desorden en el camarín, con el “Puerto Ordazo”, jugadores castigados por indisciplina y futbolistas que no comprendían el “sistema Bielsa” de trabajo. Por ejemplo, Mauricio Isla, mimado por los técnicos no entendía la manera impersonal del rosarino, quien lo hiz venir en más de una ocasión, concentrarse, entrenar y dejarlo sentado en el banco. Lo que llevó al futbolista del Udinese anunciar que no volvería más a jugar por la selección mientras estuviera el “Loco”, claro que al tiempo se arrepintió.

El tiempo pasa pronto y el hincha común y corriente se olvida del proceso. Por ejemplo, de todas las derrotas en las clasificatorias la que más dolió (al menos para mí) fue la de Ecuador, ya que se jugó el peor partido de las eliminatorias y se vio un equipo que después de casi tres años de trabajo retrocedió al peor momento de la selección, es decir, con Pedro García en la banca y desconocidos entre los titulares. 

Las caídas con Brasil y Paraguay, en Santiago estaban dentro de lo esperable, considerando que los guaraníes estaban en su mejor momento.

¿Lo mejor? Los resultados históricos como el triunfo a Argentina en Santiago o el empate con Uruguay con un Marcelo Salas descollante que, a pesar de las lesiones, marcó los dos tantos. El partido con Brasil de visita, aunque se perdió se jugó fenomenal.

Es justamente en este tipo de resultados donde la selección chilena alimenta sus sueños mundialistas y los de muchos compatriotas que esperar ver a Bielsa y sus “boys” romperla en Sudáfrica.



Chile se apresta a participar en un nuevo mundial, pero dirigentes, seleccionados y los propios hinchas están más preocupados del próximo. Están esperanzados que Bielsa no sea seducido por el vil dinero y renueve el contrato, para que se quede hasta el 2015, algo que parece lejano considerando los constantes desencuentros con los clubes nacionales.

Espero que Bielsa renueve, me gustaría ver a sus pichones en cancha. Los mismos que le enseñaron a los más grandes los movimientos que el “Loco” quería. 

RELACIONADOS:
.

2 comentarios:

AVISO EN LA WEB dijo...

Bueno muchachos...ya fueeeeeeeeeeee

Cordialmente y un gran saludo
Jorge de Monte Grande, Pcia.Bs.As.Argentina

WILDE dijo...

Mmm, el partido con México fue raro (?)