12 de agosto de 2010

La primera camiseta de fútbol argentino con publicidad.


12.08.2010 - Calígula - Hablando sobre publicidad en las camisetas de fútbol recordamos el hallazgo de Wilde, en este post, que luego fuera levantado por Crítica y mas medios, para volver a 1967 y ver el buzo con el que el equipo de Boca salía a la cancha: un enorme “Crush” dominaba la franja amarilla de los buzos manga larga. Eran tiempos de Alberto J. Armando, la Ciudad Deportiva, los bonos y tantos proyectos.

Ahora bien, dicho esto y reconocido el convenio Boca – Crush como el primero en lograr asomar a una cancha la indumentaria de un club con el patrocinador impreso, tenemos que reconocer que aquel buzo (“Crush”) se utilizó, sólo y sobre todo, para la bienvenida del equipo y la foto de la formación inicial: la camiseta de Boca, que lucía aquel equipo durante los partidos, seguía inmaculada y sin publicidad alguna durante los minutos de juego.

Tenemos que decir entonces que la primera camiseta de fútbol argentino que disputó un partido oficial con un logo publicitario (sponsor) en su indumentaria fue la de Argentinos Júniors y el año: 1979.

Fue un antes y un después en el fútbol, no sólo por la modalidad que luego se instauraría sino porque el caso tuvo como protagonista al mejor jugador de todos los tiempos que salía a mostrar sus virtudes al mundo y era difícil de retener.

En la foto de arriba vemos un homenaje a cuatro de los integrantes del plantel que había logrado (muy recientemente) el Campeonato Mundial Juvenil en Japón (Carabelli, Barbas, Calderón y Maradona). Jugaban Argentinos Júniors vs Rácing en cancha de Atlanta por el Nacional 1979.

Justamente, en esa breve ceremonia (previa al partido), Diego Maradona también recibía un trofeo de Austral Líneas Aéreas (el sponsor en cuestión) y una bandera argentina que le fue entregada por hijos de los directivos de la empresa.

El entonces presidente de Argentinos Júniors, Próspero Cónsoli, agradeció a Austral ofreciéndole una plaqueta para “destacar el gesto de la empresa que con su aporte permitió que Diego Armando Maradona continuara su carrera futbolística en nuestro país”.
.

6 comentarios:

Anibal Savino dijo...

EL BICHO HACIENDO HISTORIA.
LO INVITO A VER UN BLOG DE HISTORIA EL CUAL ES

WWW.TEACORDASBICHO.COM.AR


SALUDOS CORDIALES
WWW.AAAJ.COM.AR

Martin Flaherty dijo...

Te quedaste con las ganas equipito chiquitito, no fuiste el primero. El primer sponsor de un equipo de primera división lo tuvo ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES, durante el Metropolitano 1978. El sponsor era Cooperativa Saenz Peña. Chau.

Anónimo dijo...

Peñarol campeon 1978 arriba:Juan Carlos Rodriguez,Jose Suares DT,Gabriel Quiroga,Jose Bravo,Jorge Simioli,Juan Carlos Santana,Francisco Rodriguez,Julio Zarate y Alfredo Rodriguez. abajo:Morenito,Oscar Scoda,Armando Tejada,Sergio Rosatto,Pedro Palazzo,Orlando Ruiz,Juan Carlos Garro y Luis Hernandez.En el pecho de la camiseta la publicidad de la gaseosa "NORA",convirtiendo a peñarol en el primer club del futbol argentino en lucir una publicidad en su camiseta,el 19/10/78 versus San Martin la lucio por primera vez.GRANDE BOHEMIO. de SAN JUAN

Ruben Perez dijo...

Martin Flaherty la Primera División es otra cosa...

Anónimo dijo...

Quilmes en la Copa libertadores 1978 jugó con el sponsor en su camiseta de Aero Perú que le ayudo a poder viajar a Colombia para jugar con Millonarios y deportivo Cali

Pato Ramón dijo...

¿Pero cuál fue el primer club del fútbol argentino en manchar su camiseta con publicidad? Estudiantes de Caseros. En su único paso por Primera ('78): "Cooperativa Sáenz Peña".