24 de noviembre de 2010

Eric Cantoná en acción mundial contra los bancos.


24.11.2010 - Calígula - "No creo que podamos ser completamente felices viendo semejante miseria a nuestro alrededor, a menos que vivamos en una burbuja. Podemos hacer algo", dice Cantoná a través de You Tube.

"¿Qué significado tiene salir a la calle? La revolución es muy difícil de concretar. ¿Qué es el sistema? El sistema gira en torno a los bancos, así que se lo debe destruir comenzando por ellos. Esto significa que si las 3 millones de personas con sus carteles en las calles (en alusión a las marchas francesas contra los recortes previsionales impuestos por Nicolas Sarkozy) van al banco, retiran sus ahorros y estos colapsan".

"Es simple: en lugar de salir a la calle, vas al banco de tu país. Sin armas, sin sangre. Nada de eso".



Se trata del apoyo explícito y publicitario a un movimiento de boicot a los bancos surgido en Francia a raíz de la crisis económica que vive Europa desde el colapso inmobiliario de 2008.

Entrevistado por su trabajo en la Fundación Abbé Pierre, Cantoná trasladó el tema de la conversación a la lucha que cala fuerte entre los franceses por estos días (contra Sarkozy).

Las declaraciones recogidas por el Pesse Oceanp (diario de Nantes) se hicieron eco en The Guardian y tuvieron más repercusión gracias al vídeo colgado en YouTube.

El movimiento se extiende a otras partes del mundo a través del grupo de Facebook 'StopBanque' que dice haber juntado 14.000 personas comprometidas a retirar el dinero de sus cuentas próximo 7 de diciembre y sigue publicitando su consigna:

¿De dónde viene el dinero? ¿Hacia dónde va? ¿Quién lo hace? Los secretos mágicos del dinero han sido revelados. He aquí una mirada de cerca a sus espejos y maquinas de humo, las cuerdas y engranajes que crearon esta gran ilusión llamada DINERO.

Esta es una propuesta originada en Francia, pero que ahora se extiende a todo el mundo. En cada país hay un promedio del 30% de dinero real impreso, el resto son números que los bancos inventan en las computadoras. Para que un banco pueda prestar dinero, tiene que tener un respaldo de dinero real. El 7 de Diciembre vamos todos a retirar el dinero y hacerles escucharnos.
.

6 comentarios:

Nanu dijo...

Es interesante lo que pasa en Francia contra Sarkozy, y digo interesante porque lo veo de afuera obviamente.
Está bueno lo que plantea Cantoná, no quiero decir que esté de acuerdo cien por ciento con lo que dice, yo no creo que las manifestaciones no sirvan, pero bueno, es de mucha lucidez y sensibilidad lo que dice sobre la felicidad y lo de los bancos.

Matías dijo...

Un rebelde dentro y fuera de la cancha. Interesante mirada sobre el conflicto. Me parece que puede dar resultado a menos que como los bancos están advertidos de esto, los fondos serán retirados y empezará una especie de corralito francés como ocurrió en nuestro país. El poder lo tienen los acaudalados pero que sería de ellos sin nosotros, el pueblo no acaudalado? Sería una buena hora de hacerlos caer.
Abrazo!

Alberto Pez dijo...

¡Lo imagino haciendo esto en la puerta del Patagonia, Suc. San Isidro y me emociona!!

http://www.youtube.com/watch?v=ovYWY4Pf9_M

Nanu dijo...

jaja terrriblee

Marco dijo...

@ Nanu: es loable. Más allá de firmar contratos con empresas non sanctas, sigue poniendo su nombre y su cara en pos de principios e ideología.

@ Matías: es interesante que quede claro donde está el mango de la sartén, al menos como principio.

@ patota: cuando se acaban las palabras llegan las acciones. Patadas, marchas y retiro de fondos, todo sirve.

alapaco dijo...

Ojala sirviera, pero los bancos no van a quebrar de esta forma, como dice Matias, cuando vean que sus arcas comienzan a bajar drasticamente bloquearian la extraccion de dinero. Es decir si un banco tiene 100K y en 1 dia le retiran 20K o 30K o 40K, no van a dejar que le saquen el resto, simplemente no van a darte la plata y un gobierno como el frances actual va a estar con los bancos como el inepto de De La Rua lo hizo aca.