5 de mayo de 2011

Se rematan las primeras reglas del fútbol.


05.05.2011 - Para atenuar la crudeza del invierno los miembros de un club de criquet se juntaban a jugar al fútbol, su fútbol. Era 1855, en Sheffield (South Yorkshire, Inglaterra). Amistosos y no tan amistosos se multiplicaron hasta que el 24 de octubre de 1857, William Prest y Nathaniel Creswick formaron el club más antiguo del mundo (FIFA): The Sheffield Football Club y, dos años después (1859), en un hotel de la ciudad, elaboraron las reglas del juego: “Reglas, regulaciones y leyes del Sheffield F.C”.

Del sólo título se desprende que, en la víspera del nacimiento de la Football Association (F.A. 1863) cada escuela privada tenía sus propias reglas de fútbol que llevaba años de práctica, incluso en la Universidad de Cambridge. La novedad de Sheffield fue la introducción de innovaciones regladas y, por primera vez, adaptada para el pueblo (más allá de las élites).

Entre algunas rarezas (hoy), las Reglas de Prest y Creswick ya contienen el tiro libre indirecto, el córner y el uso del travesaño (en lugar de cuerda) en los arcos. También incluyen la piedra basal del “siga siga”: “empujar con las manos está permitido, pero causar cortes y zancadillear no es permisible bajo ninguna circunstancia”.

Cinco años después de la fundación (hacia 1862) los 15 clubes surgidos en Sheffield y hasta la Asociación de Fútbol de Sheffield adoptaron las reglas de Prest y Creswick.

Nacida la F.A. (1863) el club se convirtió en miembro en diciembre, no obstante, siguió utilizando su propio manual durante los 14 años siguientes, hasta que en 1878 se aprobaron definitivamente las modificaciones introducidas por la F.A.


Hoy, el Sheffield F.C. es un equipo amateur que juega en la Northern Premier League, siete divisiones por debajo de la Premier League, lejos del Sheffield United (Football League Championship o 2º División) y el Sheffield Wednesday y de sus situaciones financieras.

El club sobrevive a la sombra de los dos equipos profesionales de la ciudad, gracias a la dedicación de los pocos aficionados que le quedan y a la herencia histórica que representa ser el club más antiguo del mundo.

“El problema es que no tenemos patrocinadores multimillonarios. Sacamos las cosas adelante por la buena voluntad”, dice el presidente Richard Tims.

“La octava división inglesa no es lugar para el equipo que 1.300 millones de aficionados al fútbol de todo el mundo pueden considerar como el tatarabuelo de este deporte”.

Así las cosas, para iniciar una nueva historia el presidente cierra un capítulo de 152 años y decide rematar el bien sobre el que se sustenta el club, la “Biblia del Sheffield F.C.”, las “Reglas, regulaciones y leyes del Sheffield F.C”, en un lote que incluye manuscritos, la única copia superviviente conocida de la primera versión impresa de las reglas (1859) y las informaciones de prensa de los primeros partidos de fútbol que disputaron de manera oficial los equipos ingleses.

Los muchachos de Sotheby´s, que el año pasado (2010) subastaron el primer reglamento del baloncesto (inventado por James Naismith en Canadá en 1891) por u$s 4,4 millones, atendieron el llamado y están a la espera de recaudar unos u$s 2 millones después de exponer en sus sedes de Nueva York, París y Doha.
.

No hay comentarios.: