21 de julio de 2011

Copa América 2011: Paraguay 0 (5) Venezuela 0 (3).


21.07.2011 - Paraguay y Venezuela empataron (0-0) en el Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza) y luego los guaraníes dirigidos por Gerardo Martino se impusieron (5-3) en la definición por penales para clasificarse finalista de la Copa América 2011.

Si algo de lógica le queda al fútbol, esta fue una de sus manifestaciones más patentes: dos equipos preparados para la resistencia y  la espera del error rival producen, indefectiblemente, un pobre juego. Y si algo de palidez le quedaba por mostrar a esta Copa América vimos el mosaico más característico.


Paraguay y Venezuela no se sacaron ventajas en los 90 minutos y sus arqueros no dejaron de sufrir el frío mendocino (5ºC). La mínima capacidad de agresión de ambos produjo un juego de mediocampo que se diluyó en las medialunas, sin escatimar momentos ordinarios y pelotas de reviente.

Acaso por el desgaste paraguayo (jugó alargue vs Brasil), el suplementario fue el vuelco final. Casi como esperando el tiempo, esta prolija Venezuela tejedora de partidos se lanzó a ganar desde el minuto 91. Entonces fue expulsado Jonathan Santana (´102 PAR) y la Vinotinto inclinó la cancha (dos pelotas al palo) ante un Paraguay deshilachado, sin piernas y desesperado.


Ortigoza como única luz paraguaya no tuvo receptores claros delante de la línea de la pelota mientras que Cíchero, Fedor y la manija del viejo Arango destacaron en Venezuela... histórica Venezuela que remó, incluso, contra el arbitraje del mexicano Chacón.


Así Venezuela, que rompe su récord llegando a semifinales de la Copa América por 1º vez en su historia, se va eliminada e invicta y Paraguay, sin ganar ningún partido, se clasifica como finalista (vs Uruguay) de la mano de su arquero Justo Villar (que detuvo un penal de la serie).



Paraguay: Villar; Paulo Da Silva, Darío Verón, Víctor Cáceres y Iván Pirís; Jonathan Santana, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros y Edgar Barreto; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Venezuela: Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena y Juan Arango; Salomón Rondón y Alejandro Moreno. DT: César Farías.

Expulsado: 102´Jonathan Santana (P).
Cambios: 45´Rey x Perozo (V), 70´Estigarribia x Barreto (P), 72´Fedor x Moreno (V), 74´Roque Santa Cruz x Haedo Valdez (P), 80´Martínez x Roque Santa Cruz (P), 84´Maldonado x César González (V).
Árbitro: Francisco Chacón (México). Estadio: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)


.

No hay comentarios.: