22 de abril de 2011

Estadio Malvinas Argentinas.


22.04.2011 - Ubicado en el Parque General San Martín, en la “olla natural” al pie del Cerro de la Gloria, Mendoza (Argentina) a 5 kms del centro de la capital provincial, el Estadio Malvinas Argentinas se acondiciona a 33 años de su inauguración para la Copa América 2011.

EL NOMBRE
Bautizado (y construido) de urgencia, nació como “Estadio Ciudad de Mendoza” en su inauguración (14.05.1978 Selección de Mendoza vs Selección de San Rafael). Pasaron sus días de esencia (Mundial 78) y al cabo de cuatro años, luego de la guerra de Malvinas (Argentina – Inglaterra, 1982) se lo rebautizó “Estadio Malvinas Argentinas”.


BREVE HISTORIA
La génesis del estadio de Mendoza remite a tiempos de una argentinidad oscura que osciló blanquearse (también) a través del fútbol.

Fue el 6 de julio de 1966 cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Londres, delegó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la organización del XI Campeonato Mundial (78). Ocho presidentes pasaron por el gobierno argentino desde entonces hasta el inicio del torneo. Esta inestabilidad política (no exenta de violencia) hizo que el gobierno (militar) no ponga manos a la obra hasta el 3 de diciembre de 1976, a 8 meses de derrocar por las armas al gobierno constitucional anterior, cuando crea el EAM-78 (Ente Autárquico Mundial 1978).


Comandado por el General Omar Actis (jugador de la reserva de Ríver en los 40), el Ente tuvo por delante la inverosímil tarea de concretar la infraestructura necesaria para tamaño compromiso en un plazo más que breve: año y medio.

Para el 21 de agosto de 1976, Omar Actis tenía programada la primera conferencia de prensa que daría a conocer al país y al extranjero el “faraónico” proyecto del Ente (EAM-78) que presidía.

Sin embargo, dos días antes, a las 9.30 del día 19, Omar Actis es asesinado a tiros de ametralladora cuando salía en automóvil de su casa en Wilde, subzona perteneciente a la Escuela de Mecánica de la Armada y a cuadras de una comisaría que no aportó ningún agente al hecho. La autoría del crimen se atribuyó, según los panfletos encontrados en el lugar, a un supuesto “Ejército Revolucionario Montonero”, sigla que no correspondía a ninguna agrupación conocida.

En lugar del fallecido Actis fue nombrado, al frente del EAM-78, el General Antonio Merlo, hombre que respondía dócil a Carlos Alberto Lacoste, quien manejaría realmente el Ente apoyado por Emilio Massera (jefe de la Marina).

Carlos Alberto Lacoste se había sumado como capitán de navío en 1974 a la comisión formada en el Ministerio de Bienestar Social, organismo al mando de José López Rega y encargado del deporte nacional, representando a la Marina en ese ámbito donde convergían el comisario Domingo Tesone (luego presidente de Argentinos Juniors), Paulino Niembro (padre de Fernando, sindicalista y dirigente de Nueva Chicago que concurría en representación de la AFA) y Lorenzo Miguel (por las 62 Organizaciones), entre otros.


Lacoste no perdió el tiempo. Ni siquiera concurrió al velatorio de Actis, a quien secundaba en el EAM ’78. Desde ese momento, con Antonio Merlo de títere, comandó a pleno la organización del Mundial. Una de las primeras medidas que le simplificó su tarea fue el decreto 1261 de abril del ’77: el EAM-78 puede mantener “reserva en la difusión de sus actos”. El vicealmirante se movió a gusto en la AFA, donde ya había colocado a su amigo, el abogado Alfredo Cantilo, y también respaldara, tiempo después, la candidatura de su sucesor, Julio Grondona. La dictadura, a diferencia de otros gobiernos de facto como los de 1955 y 1966, no intervino a la AFA. No hacía falta. Trataba discretamente con la FIFA que, en teoría, no acepta la intromisión de los Estados sobre sus países afiliados.

Muerto Actis, quien se negaba a la construcción de tres nuevos estadios y la central de Argentina Televisora Color respaldada por Havelange, Lacoste controló todo desde el EAM ’78.

Según sus cálculos, el campeonato Mundial costaría US$ 70 millones. Sin embargo, para la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas esa cifra trepó a US$ 520 millones (400 más que los pagados por España en la siguiente edición de 1982).
En este marco, el EAM 78 (Lacoste) decretó que Mendoza (sin clubes en 1º división) debía ser sede mundialista, que ninguna de las instalaciones deportivas de la provincia era apta o reciclable y que debía construirse un estadio nuevo (en rigor fueron 3).


EL PROYECTO ORIGINAL
El proyecto (39.000 m2) implicó, además, la realización de caminos de acceso y desplazamiento de algunos caminos existentes, playas de estacionamiento, accesos desde el Parque General San Martín, una cancha auxiliar (de entrenamiento), tendidos eléctricos, cloacales y de agua entre otras obras complementarias.

Fue realizado por el famoso estudio de arquitectura MSGSSS (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry), autores también de ATC (Argentina Televisora Color, hoy Canal 7), el estadio de Rosario Central (también para el 78), el estadio de Salta (Padre Martearena, sede de la Copa América 2011) y la refacción de la Bombonera encargada por Mauricio Macri.

Ellos cuentan que “para no alterar el ambiente natural, las tribunas se trataron como una olla semihundida, y las circulaciones de público que las rodean como una meseta que se inserta en la topografía.

El acceso a esta circunvalación se produce desde dos plataformas triangulares – al noroeste y sudeste - , que contienen las boleterías y el control general de ingreso.
La superficie del estadio se diseñó de modo tal que permite la máxima proximidad a los límites del campo de juego.

En la tribuna principal se colocó una cubierta de poliéster sobre una estructura de hormigón armado pretensazo, cuya viga principal tiene una longitud total de 130 metros y una luz entre apoyos de 80. Dentro del alma hueca de esta viga se ubicaron las cámaras de televisión y filmación, las cabinas para los comentaristas y los controles de iluminación, sonido y demás indicadores electrónicos.


La cubierta de poliéster translúcido, apoyada sobre un entramado metálico, tiene un voladizo de 20 metros y cubre el área de autoridades, prensa y plateas numeradas.”
Así, comenzado a fines de 1976 y terminado en 1978, el estadio nació con una capacidad de 45.268 espectadores (20.268 plateas, 24.500 populares y 500 VIP), un sistema de iluminación compuesto por cuatro torres principales y cuatro de refuerzo ubicadas en el techo de la platea, acceso para personas con impedimentos físicos, 50 puestos para personas con silla de ruedas y 100 ubicaciones para personas con distintas discapacidades (en platea cubierta).

En los 90 el estadio volvió a cierta utilidad: desde 1994 sede de los Torneos de Verano de la AFA y localía de Godoy Cruz Antonio Tomba, sede del Campeonato Juvenil Sub 20 (Argentina 2001), Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia (2002), sede del Mundial de Rugby sub 21, y lugar de espectáculos musicales.

EL PRESUPUESTO
Una inversión inicial estimada en $ 10 millones trepó a 18 cuando, en diciembre de 2010, se presentó en el Ministerio de Infraestructura el Plan de Reestructuración y Modernización del Malvinas.

Gracias a este acuerdo con el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, se fueron realizando mejoras como la reparación de las terrazas ($690.000), el reemplazo de 40 chapas de la platea oeste, el recubrimiento de todo el techado ($180.000), el recambio de 400 butacas de la platea descubierta y la reparación de los accesos a la popular Sur (tras los desmanes entre Godoy Cruz y San Martín de Tucumán).

Más de 20 expedientes con distintas licitaciones que involucran mejoras para el estadio circularon por Mendoza sin contar las exigencias de Conmebol (mínimo de 35.000 personas sentadas cuando el estadio cuenta con 22.000 butacas).

Así, los $ 18 millones necesarios para afrontar el compromiso contraído ya ante la AFA, absorbidos por el Ministerio de Infraestructura de Mendoza treparon luego de la inspección de Conmebol.

La apertura de los sobres licitatorios para refuncionalizar el estadio fue una final (Panedile Argentina SA vs Procon - Antares). El 6 de enero de 2011 fueron adjudicadas las obras a Procon – Antares con un plazo de 4 meses de ejecución y un presupuesto final de $ 36.897.394,42.


EL ACONDICIONAMIENTO
Coordinado por Germán Ávalos y Enrique Coartara (encargados del estadio), un plantel de 25 personas empezó con limpieza de jardines y espacios públicos, arreglos en el Salón de Autoridades, baños y vestuarios, calderas, pinturas generales y tareas de diseño urbanístico-paisajístico para atenuar el estado de abandono.

Ya entrado 2011 se dispone la refuncionalización general que implica:
* Control de accesos, egresos y de predio de alta exigencia, comunicaciones internas en casos de emergencias.
* Reemplazo del actual tablero electrónico por una pantalla LED HD.
* Recambio de las legendarias butacas mundialistas (78) por otras con respaldo de color naranja, azul y blanco (en la platea descubierta, varios asientos blancos forman la palabra “Mendoza”) con protección de rayos UV.
* Reacondicionamiento del acceso de los jugadores y árbitros desde el vestuario hasta el campo de juego, los vestuarios de jugadores, de árbitros, la sala de control antidoping, enfermería, locales de apoyo y servicios. Cambios de griferías, sanitarios, y sistema de climatización.
* Incorporación de cierres tipos leoneras para mayor seguridad y evitar daños y vandalismo dentro del edifico.
* Reemplazo del sistema de calderas del predio, pasando de gasoil a gas.
* Reacondicionamiento de salas de máquinas.
* Actualización de generadores que proveen la iluminación del predio y reposición de luminarias exteriores en las zonas de accesos al estadio
* Refacción de sanitarios públicos a nuevo (Populares y Plateas), cambios de cañerías de agua interiores de agua y cloacas, pisos, cielorrasos, revestimientos de paredes, carpintería, rejas y carpinterías de ventilación.
* Construcción de sanitarios para discapacitados (actualmente no existen) y colocación de griferías anti vandálicas.
* Recuperación del sistema de ascensores, modificación de las puertas de acceso al edificio principal, modificación de sala de prensa.
* Recambio de chapas de la estructura de la platea cubierta y se refuncionalización de la “viga de transmisión y locución” de periodistas.

ESTADIOS PARA LA COPA AMERICA 2011
 .

5 comentarios:

Marco dijo...

Excelente datos. La mayoría no los tenía. Yo lo vi el año pasado cuando fui de viaje de egresados a Mendoza y tuve que subir el Cerro La Gloria. Éxitos, los espero en mi blog.

Angel. dijo...

Lacoste murió el 24 de junio de 2004, nunca estuvo preso.

WILDE dijo...

Ya estamos para un Mundial (?)

Acho dijo...

BUENA LA CAÍDA DEL TABLERO POR DONDE HUBO PASADO CLEMENTE..

Anónimo dijo...

Soy de Mendoza. las fotos del tablero es del Chateau Carreras (o Mario A. Kempes) en Córdoba. Acá parece que la plata se la guardaron los políticos para cambiar el auto y la casa de fin de semana.