19 de julio de 2011

Copa América 2011: Uruguay 2 Perú 0.


19.07.2011 - Con goles de Luis Suárez (´53 y ´57), Uruguay venció (2-0) a Perú en el Estadio (Único) Ciudad de La Plata y se clasificó como primer finalista de la Copa América 2011.

La primavera peruana de nostalgias setentosas (Cubillas, Percy Rojas, Oblitas, Sotil) sucumbió sobre un invernal césped ante la vieja garra charrúa que (después del Mundial 2010) mantiene a Uruguay en la cúspide latinoamericana.


Forlán devenido en excelso asistidor, Suárez (solo) contra todos, Alvaro Pereira llevando y trayendo y Lugano guadañando (debió irse expulsado) pueden destacarse de un ordenado Uruguay que gana por un desigual avasallamiento físico multiplicador de presencia en todo el campo.

Así, la exquisita técnica peruana y las amenazas de Vargas y Guerrero no encontraron espacio ni pausa para su desarrollo y los obreros celestes siguieron batallando y recuperando para llevarla arriba.


Un Uruguay observado y estudiado que se arma de atrás hacia adelante y encuentra equilibrio a partir de su fuerza de conjunto: el contrapeso de la soledad de Suárez (allá arriba) es una inmediata y circunstancial línea de 6 o de 7 cuando la situación lo requiere; un Suárez que, incluso, roba pelotas en retroceso.


Rústico, limitado, organizado y fervoroso, Uruguay conforma un EQUIPO para llegar a disputar su 21º final de Copa América (para intentar su 15º trofeo) dejando en el camino a un emergente Perú que promete pelear puestos mundialistas.



Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Alvaro González, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Perú: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Luis Advíncula, Adán Balbín, Paolo Cruzado, Víctor Yotún; Juan Vargas y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Goles: 53´ y 57´Luis Suárez (U).
Cambios: ST: 54′ Chiroque x Yotún (P), 60′ Lobatón x Advíncula (P), 70′ Hernández x Suárez (U), 89′ Ballón x Balbín (P)
Expulsado: 68′ Juan Vargas (P)
Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia). Estadio: Ciudad de La Plata.
.

5 comentarios:

Nanu dijo...

El destino o la suerte quizo que me instalen el hd justo ayer...o sea vi la semifinal de uruguay con lujo de detalles...que tristeza pensar que nosotros podriamos estar en la final...perú fue muy inferior a uruguay. Vargas si que la mueve pero no pudieron con la celeste...con suarez me pasa algo raro y es una especie de amor/odio. No soporto ver como sobreactua cada roce con el contrario, como se tira, grita como si le hubieran partido el fémur en cuatro partes y sin embargo después se mete un doblete..

Marco dijo...

@ Nanu: no es el único vicioso de Uruguay. Lugano y Gargano lo superan (?)

Nanu dijo...

si, estan palo y palo

Anónimo dijo...

Ha llegado la hora de unirnos en una gran campaña mundial para sacar a los uruguayos del fútbol. Estos históricos carniceros, como verdaderos mercenarios han deshumanizado al fútbol. Si revisamos todos los partidos de los uruguayos, podremos ver cómo le han arruinado la carrera a más de un jugador. Ni siquiera son conscientes que todos los futbolistas tienen familias que mantener, pues son muy desleales y de muy mala fe con sus propios compañeros de profesión. Si nos quedamos callados, seguirán haciéndole daño a mucha más gente. Si alguien pudiera crear una página web donde se dé a conocer todas las atrocidades de los mal llamados futbolistas uruguayos, sería de gran utilidad.

Ruben dijo...

@ Anónimo: podrías hacerla vos mismo la página. No me parece llevar estas mañas a la exageración de la que hablás ni menos a la generalización "uruguayos". Un tanto prejuicioso tu coment.