27 de marzo de 2007

Historia del contacto en el fútbol



Eduardo II, hijo de Eduardo I, rey de Inglaterra y primero de los príncipes de Gales gobernó con el consejo de sus favoritos, entre los que se destacó Piers Gaveston, conde de Cornualles, que no formaba parte del cuadro estimado de la reina Isabel ( hija de Felipe el Hermoso). Así, la nobleza exigió el destierro del Conde y´una limitación al poder real. Eduardo accedió ( sí querida) pero, al tiempo, permitió que Gaveston volviera y, como no podía ser de otra manera, el pragmatismo inglés terminó asesinandolo.

Roberto I de Escocia aprovechó la ebullición para independizarse y derrotar a las tropas inglesas en Bannockburn. Corría 1314, año que le dio tiempo a Eduardo II de prohibir aquel juego tan vil y violento que dejaba lisiados y muertos entre los habitantes de Cornualles, el hurling, sabrosas y desenfrenadas carreras por entre valles, montes y ríos para depositar una pelota en en la base del equipo contrario.

Isabel y su amante, Roger Mortimer, huyeron a Francia a proyectar la invasión de Inglaterra. Allí, en la baja Normandía, se jugaba con la soule, una pelota rellena de heno o de salvado. La soule oponía a pueblos vecinos en un juego que no medía cantidad de participantes, longitudes de espacio ni limitaciones físicas: la única ley era el gol de oro, quien dejaba la soule en el lugar establecido del campo contrario ganaba.

Fue prohibido por Felipe V (1319) y por Carlos V (1369) por la cantidad de desordenes, heridos y muertos, pero como los decretos reales de prohibición no dejaron de repetirse, sabemos que se siguió jugando de manera clandestina.

Si hay violencia que no se vea.

Eduardo II, rey de Inglaterra, el primero de los Príncipes de Gales y primer represor del fútbol fue depuesto años después por el Parlamento y encerrado en el castillo de Berkeley. Cuentan que la reina Isabel y su amante, Mortimer, lo mandaron matar penetrandole por el recto con una espada al rojo vivo, de manera de no dejar rastros de violencia en su cuerpo.

Hoy el título del ducado de Cornualles lo ostenta Camilla Mountbatten-Windsor, más conocida como Camilla Parker-Bowles desde antes de su boda con el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.

1 comentario:

parliament dijo...

Excelente nota. No hay dudas de que el futbol puede transformarse en la guerra atras de una pelota.

Saldos!!!
Parliament.