29 de julio de 2007

Ferro Carril Oeste: trágicas bodas de plata.



Barisio, Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Arregui, Saccardi, Cañete, Crocco, Márcico, Juárez. De memoria (como dice el Coco Basile). Ferro Carril Oeste, tercer campeón invicto del fútbol argentino, Juárez goleador, Barisio récord de 1075 minutos con valla invicta, Cúper con 145 presencias consecutivas, un equipo que encabezó las tablas durante 8 torneos ininterrumpidos, una máquina. Un club en crecimiento sostenido, con 48.500 socios (sólo 2000 de fútbol), campeón nacional de básquet, voley y tenis, con figuras destacadas en todas las disciplinas y distinguido por la UNESCO por su apoyo al deporte y la juventud. Se cumplen 25 años de la gloria, se cumplen 103 años de Ferro Carril Oeste.

“Ferro era un Imperio. Y para voltear un imperio tenés que ser un artista” (Barisio).

Hoy Ferro es conducido por un fideicomiso y no hay elecciones hasta tanto no se levante la quiebra. De ganar 3 Ligas Nacionales de Básquet entonces juega hoy en la Federación Regional de Capital (4º nivel en la estructura de la Liga). De 6 títulos argentinos y 2 sudamericanos de vóley juega hoy en el torneo metropolitano sin posibilidades de ascender a la Liga Argentina. Del récord de presencias y valla invicta ostenta ahora también el récord de ineficacia del fútbol argentino con 875 minutos sin convertir goles (1998-99). De campeonar y liderar los ´80 ha descendido a tercera división, volvió y hace pocos días salvó su permanencia en la segunda con un agónico 1-1 frente a Estudiantes de Buenos Aires (foto). Cuenta con 8000 socios y 5000 vitalicios (muchos pagan). El órgano fiduiciario no se ocupa de la parte deportiva y un grupo de socios pone dinero para solventar el fútbol, entre $50 y 100 cada uno y otro grupo ponen para el técnico y los refuerzos. La quiebra, se dice, es por 14 millones.

En las mismas efemérides, después de unas terribles bodas de plata (25 años), Ferro Carril Oeste remata (sic) jugadores de fútbol. El día viernes 27 de julio fue subastado (sic) Emanuel De Porras al Benevento (serie C2 de Italia) por u$s 70.000. Como el club es administrado por una jueza, a través de un órgano fiduiciario, ante cada transferencia tiene que hacer público el interés por el jugador para hacer posible un mejoramiento de oferta.
Es el segundo y penoso caso que vive Ferro. Hoy vemos asomar a Federico Fazio festejando el Mundial sub 20 y levantando Copas en el Sevilla, vendido por u$s 700.000.
Ampliaremos.

12 comentarios:

Iuri Müller dijo...

Confirmado - www.futebesteirol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A Ferro lo estafaron desde Evangelista hasta aca. Recordemos la gran cantidad de jugadores que ha dejado libres por inflexibilidad dirigencial.

Garrincha dijo...

Lo que menciona Ruben es lo mismo que le está pasando al Málaga CF (España), el equipo de mi tierra.
Como no hay dinero, nuestros mejores jugadores se marchan y clubes como Liverpool, Español o cualquier otro se lo llevan por un precio irrisorio.

Una lástima lo de Ferro, antaño un grande intratable y hoy día un monigote en manos de una jueza. Solo el amor propio y la ayuda de la hinchada pueden sacar estas situaciones adelante.

Aguante Ferro!!

Tony Blas dijo...

Ferro supo dejar libres a Marcico, Cuper, Cañete y otros tantos... nunca vendio un jugador... ahora regala a Fazio... y sigue

piterino dijo...

Post bonito, rememorandoa un equipo histórico que vive momentos de especial dificultad. Esperemos que los buenos tiempos regresen aunque, como siempre, es dinero ...

La Ultima Palabra dijo...

Ferro,es o fue mas bien uno de los grandes de poder haber conquistado 2 veces si no me equivoco el campeonato argentino,sin embargo lo que son las cosas,lo mandaron a Nacional B.
Pero bien como dicen..Para voltear un imperio tenes que ser un artista,el otro dia veia un Expediente futbol y era uno que estaban de rachas de equipos grandes contra equipos pequeños,en grandes podiamos ver a Boca,River,Racing y Ferro,y en pequeños eran Union de Santa Fe,Mayindu y no recuerdo el otro y la de ferro fueron 6 partidos sin poder ganar,pero no es eso a lo que voy si no que ponen a Ferro entre los grandes,en fin para terminar uno dice¿Por que este o aquel grande argentino este en Nacional B?Primero no tenian dinero para grandes jugadores,despues por consecuencia de eso fallaron en lo que primero era ganar el campeonato o tener copas a salvarse del descenso pero bueno..

Denle una Vuelta a La Ultima Palabra ...

Saludos.
Por cierto si participas en el Cafe quien eres?

Ernst dijo...

De ahi salió Fazio, quien ahora juega en el sevilla.Una pena que mal vendieran a este pedazo de futbolista.

Anónimo dijo...

Del cielo al infierno en unos años. Qué pena! Esnáider, creo que salío de allí, no ?

Anónimo dijo...

Un poco lo que le paso a Ferro es lo que le va pasando a la clase media de nuestro pais.

Y no por conocido deja de ser cierto.

NoTe dijo...

Coincido con el comentario anterior. El paralelismo de Ferro con la clase media de este país te hace poner la piel de gallina. Es una verdadera lástima.

Guido dijo...

Lo de Ferro se torna tristísimo. Lo peor (debería ser lo mejor) es que esta sacando buenos jugadores pero los termina regalando.

Saludos

Marco dijo...

@ garrincha: los socios estan poniendo plata para sacar adelante el club.

@ tony blas: es asi, ademas de Marcico, Cuper y Cañete fueron Garré, Bacigalup y Arregui. Mas de medio equipo campeon.

@ piterino: asi es, es dinero y quienes se lo llevan por detras de las cortinas, amigos de lo ajeno.

@ la ultima palabra: Ferro fue un club modelo. Daba gusto pasear por sus instalaciones y sus campos de Pontevedra. Reconocido internacionalmente cayo por dirigentes y gobernantes (del pais).

@ Ernst: no solo Fazio salio de Ferro sino todos los mejores centrales de los ultimos tiempos: Cuper, Vazquez, Ayala y Fazio.

@ Fernando: asi es, Esnaider salio de Ferro pero ni llego a jugar en primera division.

@ futbolero y note: esa es una de las explicaciones (que no explican) sobre la caida de Ferro. De todas maneras es un paralelo muy demostrativo.

@ Guido: la mejor venta de Ferro fue Saccardi en el 75, dinero con el cual terminaron la platea techada del Estadio.

@ todos: gracias por participar.