14 de julio de 2007

La verdadera imagen.

En Alemania moría el popular escarabajo de la Volkswagen, el Inglaterra nacía el primer bebé de probeta, en Italia se legalizaba el aborto. Sucumbían las primeras víctimas del sida, una maldición que todavía no se llamaba así. Las Brigadas Rojas asesinaban a Aldo Moro, los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá el canal usurpado a principios de siglo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En Nicaragua tambaleaba la dinastía de Somoza, en Irán tambaleaba la dinastía del Sha, los militares de Guatemala ametrallaban una multitud de campesinos en el pueblo de Panzós. Domitila Barrios y otras cuatro mujeres de las minas de estaño iniciaban una huelga de hambre contra la dictadura militar de Bolivia, al rato toda Bolivia estaba en huelga de hambre, la dictadura caía. La dictadura militar argentina, en cambio, gozaba de buena salud, y para probarlo organizaba el undécimo Campeonato Mundial de Fútbol.
Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. EL Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.
«Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina», celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció:
—Este país tiene un gran futuro a todo nivel.
Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dio la patada inicial, declaró unos días después:
—Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político.

Los dueños de casa vencieron algunos partidos, pero perdieron ante Italia y empataron con Brasil. Para llegar a la final contra Holanda, debían ahogar a Perú bajo una lluvia de goles. Argentina obtuvo con creces el resultado que necesitaba, pero la goleada, 6 a 0, llenó de dudas a lo malpensados, y a los bienpensados también. Los peruanos fueron apedreados al regresar a Lima.
La final entre Argentina y Holanda se definió por alargue. Ganaron los argentinos 3 a 1, y en cierta medida la victoria fue posible gracias al patriotismo del palo que salvó al arco argentino en el último minuto del tiempo reglamentario. Ese palo, que detuvo un pelotazo de Rensenbrink, nunca fue objeto de honores militares, por esas cosas de la ingratitud humana. De todos modos, más decisivos que el palo resultaron los goles de Mario Kempes, un potro imparable que se lució galopando, con la pelambre al viento, sobre el césped nevado de papelitos.


A la hora de recibir los trofeos, los jugadores holandeses se negaron a saludar a los jefes de la dictadura argentina. El tercer puesto fue para Brasil. El cuarto, para Italia.
Kempes fue el mejor jugador de la Copa y también el goleador, con seis tantos. Detrás figuraron el peruano Cubillas y el holandés Rensenbrink, con cinco goles cada uno.

Passarella, Bertoni, Olguin, Tarantini, Kempes, Fillol; Gallego, Larrosa, Luque, Ortiz y Galvan.

De "FUTBOL A SOL Y SOMBRA", Eduardo Galeano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe.

Recuerdo tambien que Cruyff se nego a venir al pais a disputar el mundial, porque decia que se mataba a gente en las calles.

Y hubo otro jugador, de Alemania creo, que tambien se nego a venir al pais. Suplente el.

piterino dijo...

Siempre es difícil rebelarse o pronunciarse contra un poder establecido a fuerza de sangre, de ahí el mérito de historias como la del portero sueco Jongbloed.
Buen post!

Marco dijo...

@ piterino: no conozco tal historia. Si se de Jongbloed, portero holandes de entonces, el que mas tarde viera morir a su hijo en una cancha bajo un rayo.
Tambien de otros jugadores que no aceptaron participar en el mundial 78, lista que trato de enumerar.

Anónimo dijo...

Dicen que hubo automoviles entre toneladas de trigo al gobierno peruano. Dicen...

Anónimo dijo...

Perú había sido goleado dos veces, en Lima y Buenos Aires, en sendos amistosos previos al Mundial. En el partido de Rosario, estando 0 x 0, Muñante le acertó dos veces al palo. Y yo debo haber sido cómplice del soborno, porque estaba en el secundario y dije, por decir nomás, que íbamos a ganar 6 x 0. No, fuera de joda, el trigo sí existió, pero si un tal Manzo, que vino luego del Mundial a jugar a Vélez, no abría la boca, nadie iba a decir nada.

Lo de los holandeses, como conducta, fue lamentable: hubieran hecho como Cruyff y Van Hanegem, que no vinieron por la existencia de la dictadura (pero Johann bien que comentó los partidos para la tele española, previo pago de unas pesetas, coño). El otro que, disfrazando su decisión de 'retiro del seleccionado' no vino, no era ningún suplente de Alemania, sino Paul Breitner. Y lo de los alemanes en Córdoba trajo cola, pues algunos jugadores se enojaron al ver que había ex nazis residentes acá que andaban a los besos con los de la Federación Alemana. Añado: ¿alguno se acuerda del espantoso tema "Buenos días Argentina" grabado por el coro de futbolistas de la Mannschafft antes de venir al Mundial? ¡Qué horror bizarro!

Marco dijo...

Muy bueno tu aporte Alfredo. Respecto de la decision de Cruyff no deja de ser honorable pero es cierto que pesaron sus problemas con la direccion de futbol holandesa y sus contratos futbolisticos.
Los alemanes quisieron traer seguridad propia y no se les permitió.

Anónimo dijo...

Sí, ambas cosas son así. Pero si uno no va al circo que oculta la catástrofe pero comenta por la tele, es como si no hubiera dejado de ir al circo, ¿no? Me gustó más la de Breitner y Van Hanegem. Y seguro que algún otro que se bajó, hubo.
Sólo quise destacar que, ayuditas al margen, a Perú se le ganó bien. En cambio, a Francia se le ganó de casualidad, con un teledirigido de Luque y un penal inventado por el referí (mano casual de Tresor), y nadie dijo nada, ni acá ni en el exterior. Las nuevas generaciones pueden ser inducidas a pensar que con Italia se perdió (con aquel golazo, pared entre Paolo Rossi y Bettega), por conveniencia. De hecho, los tanos festejaban agrandadísimos no se sabe bien qué, porque el primero de la zona de Argentina (acaso LA MÁS JODIDA: Italia, Francia con Platini & Co. y Hungría, que venía bien) tenía que jugar en con Alemania, Holanda y Austria, o sea que era mejor ir a Rosario contra Brasil y dos más que quedarse en el Monumental. Y los argentinos, por nuestra parte, debiéramos tener siempre en cuenta, cuando se habla de tongos en los Mundiales, que por ejemplo en 1966 sacaron a todos los sudamericanos a punta de patadas, que en 1970 a Brasil le cambiaron la sede de la semifinal con Uruguay, haciendo que viajara quien no debía hacerlo, y así: los locales demasiado troncos, léase España en 1982 (mediocre como siempre) o México en 1970 y 1986 (goleado en un caso por la mejor Italia de todos los tiempos y en el otro borrado en los penales, en partido jugado con pasto altísimo, haciendo lo que nos atribuyen a nosotros, porque ellos son honestísimos, por Alemania), no han podido aprovechar nunca la ventaja de los referís FIFA a favor del local, que se extiende invariablemente hasta ponerlo entre los cuatro primeros... si el local quiere, claro (están filmados todos los Mundiales desde 1958, cualquiera que busque los partidos puede verlos).

Leonardo dijo...

Muy buen texto de Galeano, como de costumbre.

Erilson dijo...

Tomaram por el culo
vão se fuder seus filhos de putana
Hermanos de mierda
BRASIL 3 X argentina 0
as 2 copas que voces ganharam foram roubadas
78 comprovadamente compraram el Peru
e contra inglaterra con gol de mão de Dieguito maricon maradona viciado e viado
huahuahuahua

Anónimo dijo...

Erilson aca hablamos de futbol, no de boludeces.
Maradona hay uno solo y es nuestro.

Marco dijo...

@ casi todos: gracias por participar.

chenzo dijo...

Evidentemente ese partido con Peru esta viciado por un arreglo...nos guste o no es así

la final supongo que fue ganada en buena ley.....


la foto de la gira del setenta y seis es del partido con Rusia

nunca pude ver imagen alguna de ese partido aunque recuerdo haberlo visto en directo con solo siete años....como olvidar el gol de Kempes y la alfombra blanca

el loco dijo haber atajado literalmente borracho del frio que hacia

que recuerdo no?