21 de agosto de 2007

PENAL.


En el partido San Lorenzo 1 River Plate 1, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2007, se vio un penal que sirvio de empate al equipo visitante y de queja príncipe para los aficionados azulgranas.
Mas alla de la justicia o injusticia del arbitro Pezzota o de la presunta piscina en que repentinamente se convirti
ó el área de San Lorenzo, la queja del “cuervo”se prolongo hacia la ejecución del tiro penal, porque “en el penal no se puede amagar”.
Digamos que las reglas del juego est
án claras. Que desde 1886 la IFAB (International Association Board) se encarga de guardar y hacer cumplir las reglas a través de sus publicaciones que adjuntan sendos apartados a los árbitros, en definitiva, ejecutores.
Las reglas, ensanchadas en incisos, se resumen en 17 art
ículos cuyo numero 14 versa sobre el tiro penal. Allí, entre otras cosas, se establece que el ejecutor del tiro penal jugará el balón hacia delante con el pie” y que no podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador”.
La cuestión del amague no se cita sino en el apartado
“Reglas de Juego. Preguntas y respuestas. 2006” justamente una serie de cambios previos efectuados en relación al Mundial de Alemania 2006. Es aquí donde encontramos la respuesta: “Un jugador que ejecuta un tiro penal hace fintas antes de patear el balon, ¿se permite esta accion? SI.”
Digamos que Ortega estaba informado, mas informado que tanta parcialidad azulgrana que supo criticar la acción y que el espiritu de la modificacion trata de castigar al equipo infractor con mayores posibilidades de gol en contra.

Desde fines del siglo XIX, la IFAB reune las cuatro asociaciones del futbol británico: The Football Association (Inglaterra), The Scottish Football Association (Escocia), The Football Association of Wales (Gales) y Irish Football Association (Irlanda). Un voto de cada una de ellas mas cuatro votos (indivisibles) de la FIFA conforman el 100% de voces autorizadas de las que se considera mayoria ejecutiva un 75%.
Representantes de las cinco organizaciones saben reunirse anualmente en la Reunión General Anual para estudiar, discutir y aceptar o rechazar posibles alteraciones a las Reglas del Juego.
“Cuatro semanas antes de esta reunión, la cual se lleva a cabo entre febrero y marzo por decisión adoptada en la 117ma edición celebrada en 2003, las asociaciones deben enviar sus propuestas escritas al secretario de la asociación sede de turno. Una vez cumplido este requisito, la FIFA se encarga de imprimir y distribuir la lista de sugerencias a las demás asociaciones para su cuidadosa evaluación. Para confirmar dichas alteraciones, se necesita la aprobación de las tres cuartas partes de las asociaciones presentes.”

La próxima reunión de la International F.A. Board tendrá lugar en Escocia el día 7 de marzo de 2008. Acaso sea útil para la ocasión este video del penal de Ortega, tanto para evidenciar las prerrogativas del ejecutante como para observar y seguir observando lo escrito por ellos mismos después de ver los pasos del arquero Orion:El guardameta defensor deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro, y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego” dando a entender pero aclarando que “El guardameta también infringe las reglas si se mueve fuera de su línea de meta antes de que se patee el balón.”



19 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

Me gusta más el nuevo diseño, es mas práctico para la lectura.
De contenido siempre brillante.

Anónimo dijo...

Muy buen post aclaratorio. Hablar con fundamentos es algo que siempre es bueno.

Anónimo dijo...

El local no fue San Lorenzo??????

Budy dijo...

que tal Calígula?
Buenisimo el blog, de los mejores que he visto, te felicito.
Si no te importa te añadiré a enlaces de mi blog.
Un saludo

Marco dijo...

Parece que el visualizador LED solo funciona con IE.

Gracias anonimo por la observacion.

Bienvenido Budy.

zaragocista dijo...

Gol legal sin más. Se ha hecho muchas veces, no sé de que se quejan.


Saludos.

Giorgio dijo...

legal. lo de la paradiña es una tontería. además, todos los penaltis se deberían repetir, los porteros siempre se mueven!
saludos

NoTe dijo...

Excelente explicación.- Tendrían que leerlo algunos comentaristas deportivos.

Iñaki dijo...

Pues a mí me parece penalti claro, se llevan a Belluschi por delante. Y luego el 'Burrito' lo hace genial con la 'paradiña', algo que siempre se ha hecho y nunca ha dado lugar a discusiones.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Anónimo dijo...

Ortega no deja de tirarse ni borracho. Sus andanzas nos dejaron afuera del mundial 98.
Muy buena la explicacion.

La Ultima Palabra dijo...

Hirsig le preguntaron la gente esta en contra del arbitro y usted?Yo Tambien fue su respuesta,yo creo la verdad que no fue penal,en fin en la libreta del arbitro dice 1-1,Saludos!

Guido dijo...

Igual hay que hacerla bien, no como Henry y Pires...

Guido dijo...

En el comentt de arriba me refería a cuando la pasan, actitud que me parece mucho mas cuestionable que el freno (patentado por Ortega, Figo o Romario??)

Anónimo dijo...

es valido pasarla.

Guido dijo...

Obvio, pero es cualquiera (?). Pegale fuerte al medio viejo!!!

Anónimo dijo...

Si no tenes la de Riquelme. El muy pillo se luce picando penales.

Pasión por la *7* dijo...

espectacular como abordas el tema, la cosa es que el penal es una cuestion casi etica, es demasiada ventaja para el ejecutante (no le pongan color con la presion y eso), asi que ni siqueira debiera celebrarse, ni menos amagar, pero ya esta todo chacreado.

pd: tampoco deberia contar para los goles convertidos en un campeonato

le puse mucho?

Marco dijo...

Muchas verdades todas juntas.

Emu dijo...

ortega siempre pateo asi y es valido, igual bien por la aclaracion. festejamos el nuevo diseño, mas comodo y practico.

saludos