10 de octubre de 2007

Fútbol argentino: ¿qué representa la selección?


El sábado próximo empiezan las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Argentina enfrenta a Chile en el estadio de River Plate. El DT, Alfio Basile, dio la lista de los convocados para la ocasión.

¿Representa esta selección al fútbol argentino?

De los convocados sólo 5 juegan en el fútbol local (Denis, Carrizo, Ibarra,Belluschi y Montenegro) y uno o ninguno de ellos saldrá en el once titular. 5 (Messi, Milito, Heinze, Gago y Tévez) juegan en los clubes más ricos del fútbol mundial. El resto se desempeña en equipos competitivos de ligas europeas muy lejanas a “la nuestra”, donde se juega a césped mojado, a velocidad de vértigo, en estadios repletos, en clubes ordenados y entre vestuarios completos.

Tenemos un campeonato irregular (sino el más irregular). “Un campeonato con el nivel del Nacional B reforzado por repatriados, juveniles y extranjeros con escasos nombres de peso. En las primeras seis fechas del Apertura jugaron 412 futbolistas, de los cuales 317 son argentinos y 45 extranjeros. De los de aquí, 172 (el 47 %) pasaron por el fútbol de ascenso. Casi la quinta parte jugó en el fútbol de segunda en el último semestre. Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene 20 de los 21 jugadores que han actuado hasta ahora, pertenecientes al fútbol de ascenso. Arsenal, 15 de 21; Argentinos 13, Estudiantes, ¡12!; Huracán, 16 de 20. Ya debutaron casi 200 jugadores en nuevos equipos. Todo es nuevo. Cada equipo un modelo para armar. Hay tableros electrónicos que han llegado a quedarse sin pilas y han escrito los números de los cambios en un papel. ¡Y lo exhibieron! Para marcar los descuentos se mostraba el tablero con el número del jugador número 13, pero con la mano tapaban el 1 para que se entendiera. El vergonzoso contrato es una obra literaria de mutuos elogios en lo que lo único que importa es de qué forma la televisión se apropia, por el dinero que ella fija, del bolsillo, del alma y de la historia de los clubes. La FIFA les vende los mundiales a las grandes cadenas en el resto del mundo, pero en el país de uno de sus vicepresidentes se lo vende a una productora (TyC pertenece a una empresa suiza radicada en las islas Vírgenes). Una tercerización cuyo objetivo se adivina fácilmente llamada Puntogol llegó a venderse en varios millones. AFA no sabe negociar de manera directa y, entonces, reparte suculentas ganancias que podrían ser de los clubes, entre los amigos del ex, actual, y futuro.” (VHM).

¿Representa esta selección al fútbol argentino?

22 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

No se si la selección en sí representa al fútbol argentino, pero lo que si sabemos es que Basile representa al Gen Argentino.
Cada uno sabrá si eso le gusta o no, personalmente quiero alguien que piense de otro modo.

Dk dijo...

la verdad q no

riquelme es lo menos argentino q veo

pongan al rolfi, traigan sangre nueva...

se necesitan mas del futbol local, no solo jugadores q son suplentes en la seleccion y militan en los clubes grandes de argentina.

como no hay nadie de lanús, q esta segundo y juega muy bien (me atrevo a pedir a valeri!!!!!!!!!!!!!)


pasate por http://split-futbol.blogspot.com/ q escribi algo breve sobre esto


saludos

Anónimo dijo...

Despues se preguntan por que los pibes se van a Qatar y a Rusia.

Giorgio dijo...

seguramente no la represente y haga difícil que se forme un bloque sólido. aunque yo creo que esta generación de argentinos debe ganar algo, porque los messi, tévez, milito, román y cía bien valen un torneo importante...con el permiso d españa, claro! XD
saludos

Carlos Miguel dijo...

esta seleccion debe lograr algo, ya que los pilares que seguramnte jugaran el mundial de 2010, (tevez, milito, beluschi,gago, etc)
juegan en grandes clubes europeos, lo que debe darles mas experiencia para cuando lleguen las instancias realmente importantes.

p.d.:cuidado con los que se vana a qatar o rusia, xD

saludos

Tony Blas dijo...

Si Tristelme está dormido en competición, imaginate de vacaciones.

Anónimo dijo...

El futbol argentino se esta quedando en manos de unos pocos, algunos de los cuales ni muestran la cara. Lo de AFA y TyC es una ESTAFA com mayúsculas.

Anónimo dijo...

Grondona, TyC y Puntogol, asociación ilícita.

soykiensoy dijo...

No sé si representa al fútbol argentino o no...pero menuda selección teneis!Da miedo ese equipazo! Abrazos desde España!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Alba dijo...

La verdad es que hoy en dia muchos de los futbolistas de un país juegan en otros países. Esto no solo ocurre en el fútbol, sino en otros deportes. Quiza no es lo mejor para un selcción que debe representar a un paí, pero la globalización ha llegado a todos los ambitos.
Saludos

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NoTe dijo...

Representa a jugadores de Europa. A los que vamos domingo tras domingo, no nos representa absolutamente nada.

Net Esportes dijo...

é.... vai começar a luta pela Copa 2010, grandes jogos !!!!!

Anónimo dijo...

Esta seleccion no representa al futbol local. Este futbol esta en manos de unos chorros delincuentes, hijos de puta.

David dijo...

Interesante análisis. Por supuesto que representa al fútbol argentino. Lo planteo de otra manera: cuando Maradona jugaba la mayor parte de su carrera internacional como jugador de un club europeo, ¿representaba o no a Argentina? Por supuesto que sí. Además, se mueren todos por estar en la selección aunque sea en el banco. Juegan en Europa porque las condiciones son enormemente mejores. La pena es que no vayan al club adecuado.

Saludos.

Guido dijo...

Representa a jugadores radicados en Europa, desde hace años ya. En fin, pero es lo mejor que hay. Se puede discutir o no la forma de juego de Basile, pero no se le puede exigir más. Llevó, lo mejor que hay.

Saludos

Marco dijo...

@ miedo escénico: pienso que Basile está coleando como nunca antes había coleado, esperemos que no vuelque.

@ dk: no hay dudas de que los mejores jugadores argentinos juegan en el exterior. La época de Menotti ya pasó. De ahí que no representen al fútbol argentino.
Coincido en lo de Montenegro.

@ ruben: mas alla de decisiones potables o fallidas, Ezeiza es una parada tentadora.

@ giorgio: los jugadores que nombras deberían adaptarse al fútbol argentino en caso de que volvieran.

@ carlos miguel: es cierto que el nivel de competición a que están expuestos sirven tanto para un mundial como para alejarlos del fútbol que se practica en Argentina.

@ tony blas: Basile esta gaga?

@ antonio: lo de TyC, junto a AFA es impresentable y no es de ahora. Recordas la gerencia de Argentinos Júniors y su traslado a Mendoza?

@ leo sciacia: pruebas!

@ soykiensoy: el equipo no es malo, habra que hacerlo jugar.

Marco dijo...

@ alba: la globalización ha llegado a todos los ámbitos, es cierto. No menos cierto que globalización se le llama en los lugares beneficiados.

@ note: cortito y al pie.

@ net esportes: nos estamos viendo en el duelo americano.

@ david: interesante tu visión. Solo digo que el caso Maradona no sirve de parámetro para ninguna cosa.

@ guido: es verdad, llevó lo mejor que hay. Por supuesto está muy lejos del país de origen.

@ todos: gracias por participar.

LUIS MARÍN dijo...

Mañana jugamos con ustedes en el monumental de Ríver. Es una tarea ardua y no tenemos malos jugadores, pero ustedes los tienen aún mejores. Que sea lo que Dios quiera.

Este blog es contundente. En uno de mis posteos decía que me cargaba el gregarismo para todo menos para el noble deporte del balompié. Cuando hay peloteo vengo acá.

Marco dijo...

Gracias por tu comentario Luis.

Santo Fútbol. dijo...

Sí, representa por un lado, esto de no animarse a armar un equipo con jugadores que jueguen en el país para poder entrenar sin tantas irregularidades, esto de tener que recurrir a jugadores que están en europa, porque son los mejores y se venden muy rápido o directamente no juegan nunca en el país, en eso representa al fútbol argentino. Ahora, en cuantop a calidad de juego, basandome en lo que se vio en estos dos partidos, no lo representa tanto, quiero decir, todavía hay mucho más por mostrar en la cancha, mucha más calidad, pero de a poco, quizás de a poco el equipo se levante con todo lo que tiene.

Pasate por mi blog, un nuevo espacio sobre fútbol que acaba de abrirse.

http://santofutbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los invito a ingresar a:
www.uruguayargentina2030.com

El sitio del Mundial del Rio de La Plata