Mario Zanabria, su entrenador, le había dicho que se preparara para debutar en primera. Estaba intentando descansar cuando la campana del teléfono interrumpió su sueño. Su compañero de cuarto, Ricardo Rocha, levantó el auricular pensando que nadie querría hablar con el jovencito pueblerino que dormía en la otra cama. Se equivocó. "Es para vos, Alemán", le dijo, llamándole por su apodo.
Heinze reconoció la voz inapelable del director de la cantera del Newell's. Griffa apuntó al corazón: "Alemán, lo felicito porque mañana va a debutar en Primera. Pero nunca se olvide de una cosa: no se complique con la pelota. Porque usted no sabe jugar al fútbol".
Heinze debutó como lateral izquierdo. No le fue mal. Los delanteros del campeonato argentino comprobaron en sus carnes las dificultades de atacar por donde campaba el rubio de Newell's. No sabía conducir el balón, ni tenía buen pie, ni era un pasador destacado. Sus centros eran apenas normales, en las raras ocasiones en que alcanzaba el campo contrario. Pero tenía algo. Algo relacionado con el fuego competitivo. Sabedor de sus enormes limitaciones, Heinze disfrutaba de cada minuto que transcurría en la cancha. Su amor por el oficio era tan grande que defendía a su portero como si fuera su madre. En unos meses con el Newell's se ganó fama de hostigador, de sabueso.
Ramón Martínez recomendó su fichaje al Valladolid en 1998. Entonces, un año después de recibir la primera llamada de Griffa, el chaval recibió la segunda. El viejo técnico - una eminencia del fútbol argentino- no alteró el discurso. "Alemán", le dijo, "lo felicito por su pase a España. Pero no olvide que usted no sabe jugar al fútbol".
Heinze se embarcó hacia Europa con su equipaje y con las palabras de Griffa como patrimonio. Jugó en el Valladolid, sin demasiado éxito, en el Sporting, el Paris Saint Germain, y el Manchester. Él mismo suele autoparodiarse cada vez que recuerda las llamadas de Griffa. Se lo toma con humor.
Fiel a su costumbre, el técnico le sorprendió cuando supo que había entrado en la convocatoria de la selección por primera vez. Al oír la voz, Heinze supo quién era. "Lo felicito por su convocatoria con Argentina", le dijo; "pero no se olvide que usted no sabe jugar al fútbol".
Heinze se abrió paso trabando la mandíbula. Ganó un puñado de títulos: el oro olímpico en Atenas, la Liga inglesa de 2003 y 2007, una Copa de la FA y una Copa de la Liga inglesa. En 2002, alucinados por su fútbol febril, los socios del Manchester no repararon en las limitaciones de El Alemán cuando le votaron mejor jugador del año.
El Madrid le brindó a Heinze una ocasión dorada de librarse del clima opresivo de Old Trafford. El argentino no atravesaba su mejor momento futbolístico. Además, litigaba con Alex Ferguson, su director técnico, y la federación inglesa le había prohibido fichar por el Liverpool. Advertido de sanción, el club que dirige Rafa Benítez no pudo pagar la cláusula de rescisión de diez millones de euros. Lo hizo el Madrid, que, como siempre, superó el precio de mercado. El Madrid puso 12,5 millones y Heinze firmó por cuatro años.
Es la antítesis de Robben. Tampoco se parece a Roberto Carlos, el hombre al que debe reemplazar. Es Heinze. Y Griffa siempre le dijo la verdad.
14 comentarios:
Yo tengo empezado escribir pronto sobre Heinze, para mí ahora mismo y sin duda, el fichaje más rentable y que más ha demostrado de todos los que fichó el R. Madrid. Siempre me gustó El Gringo, tanto el Valladolid, PSG o ManU, rindió a gran nivel. Debe jugar de central.
Un abrazo, amigo.
q sabio este griffa! yo siempre e creído lo mismo! para ejemplo, la entrada criminal que hace en octavos del mundial de alemania al delantero de méxico después de perder la bola por un mal control. Cada día me alegro más que este tío haya fichado por el madrid, y sobre todo que no haya terminado en el barça. mucho mejor milito!
saludos
Las limitaciones de Heinze son muy graves. Tiene mucha garra pero es de madera. No tiene nivel de seleccion.
@ buitre: en el Valladolid no rindio en lo tan poco que jugo. Recien levanto algo en Paris. Si queres ver mas de Heinze clickea en el vinculo al fin de la nota.
Estamos de acuerdo en algo: no es marcador de punta.
Abrazo.
Lo de este pibe es...milagroso. Sólo eso.
Es un crack, estuvo implacable frente al Olympiakos.
Saludos.
Por cierto, he creado un especie de torneo en mi blog. Pásate si quieres.
Saludos.
Este muchacho viene a reemplazar a Roberto Carlos?
Por fin un defensor de calidad en el equipo blanco. Pero eso sí, que lo pongan de central. Esperemos que no se le pegue nada de Cannavaro y siga jugando bien el argentino. Un Abrazo!
Me encanta. Lo adoro futbolísticamente hablando. Es el mejor central del equipo, y eso que venía para ser lateral. Cuando juega, lo borda. Es un verdadero jefe de la defensa y se nota mucho cuando él juega, porque hace mejores a los demás.
Un abrazo!
Ponelo de central. De lateral es dinamita (en contra).
pero si este pata es más malo que pegarle a la mamá...xD
es como ayala, mucho equipo importante y mucha pompa, pero a la hora de la hora se equivocan
Soy de blog Riquelme "EL ULTIMO NUMERO 10" y quiero saber si me podes linkear espero tu respuest
www.riquelmeultimo10.blogspot.com
Buen blog che enserio
Un saludo hermano
@ ortiz: habrá que buscar un reemplazante.
@ note: el azar cuenta en los milagros?
@ alvaro: tiene sus partidos. No lo he visto con el Olympiakos.
@ acho: agua y aceite.
@ soykiensoy y ruben: coincidimos en que su puesto es el de central.
@ ursula: al menos Ayala tiene una cualidad que no abunda en los sistemas defensivos y es la sincronizacion y el tiempo en la marca.
@ gonzalo: he visto tu blog y no me tienes linkeado. No tengo problemas en un intercambio de links.
Publicar un comentario