5 de junio de 2008

Everton campeón - Chile.

[ by José M. Guerrero Meza - CHILE]


Everton salió campeón después de 32 años. No queda nada más que felicitar al mejor equipo en los play off, quien dio una magnifica lección sobre lo que es nunca bajar los brazos y morir luchando en la cancha.
Un equipo hecho a imagen y semejanza de Nelson Acosta, su entrenador. Con hombres fuertes, una columna vertebral bien marcada. Hacheros y talentosos. Los primeros saben que lo suyo es pegar y entregar la pelota a los buenos. Los segundos, tienen claro que no tienen nada más que buscar el gol y ayudar a la defensa cuando hay que cuidar el resultado. A eso hay que sumar la labia del técnico uruguayo – chileno, quien es capaz de sacar rendimiento a los jugadores más mediocres del medio solo con sus palabras.
Le ganaron a Audax Italiano – uno de los mejores equipos en Chile – en un partido increíble, remontaron un 3 – 0 y, en Santiago, derribaron con un 4 – 1. Villanueva y cía.
A la semana siguiente hicieron lo mismo con la Universidad de Chile y, nuevamente, de visita mataron. 3 – 1 y Ezequiel Miralles mando al tacho de la basura las ilusiones azules por ser campeones con tres goles.
Ya estar en semifinales era toda una sorpresa para el mundo futbolístico nacional que ansiaba un superclásico en la final, pero Everton apareció para frustrar el sueño de pentacampeón de los albos.
La primera final fue cerrada, en el Monumental una expulsión y una brillante jugada de Lucas Barrios marcó la diferencia. 2 – 0 en la mochila de Colo – Colo y Everton tendría que remontar, lo que para muchos era algo casi imposible. Pero el 3 – 0 en Viña del Mar y a celebrar. Miralles por dos y Riveros hicieron la diferencia para los del ever for ever.
Una jornada redonda e inolvidable para los oro y cielo en Viña del Mar. Quienes hicieron parecer a Colo – Colo como equipo chico. Una defensa experta (Ricardo Rojas, Luis Mena, Domingo Salcedo y Jorge Carrasco) con varias finales en el cuerpo, pero que se comportó como novatos en estas lides. Tres goles que fueron tres errores, pero que pudieron ser cuatro o cinco sin problemas y si no fuera por la excelente labor del ex Boca, Cristian Muñoz.
En la vereda del frente los nombres de: Jhonny Herrera, Juan Luis González, Adrián Rojas, Mauricio Arias, Jaime Riveros, Cristian Uribe, Ezequiel Miralles y Cristian Canio quedarán para siempre en la memoria de los evertonianos, pero es Nelson Acosta quien, de nuevo, puso su nombre con letras doradas en la historia del fútbol nacional. Tuvo su revancha ante el público futbolístico nacional y levantó los brazos como triunfador, y de paso dejó sin nada a Colo – Colo nuevamente.
Se pueden sacar muchas conclusiones sobre el triunfo de Everton sobre los albos. A continuación, algunas futbolísticas y otras más bien de hinchas:
a) El fin de un ciclo increíble para el equipo colocolino que los llevó a ganar 4 torneos consecutivos, jugar la final de la Copa Sudamericana, vender jugadores al extranjero más que cualquier equipo chileno en la historia y posicionarse como un protagonista más en el espectro futbolístico latinoamericano.
b) Que Nelson Acosta es uno de los técnicos más exitosos de la historia del fútbol chileno. Si bien no ganó en todos los clubes que ha estado, siempre que dirige su equipo es protagonista y eso es algo que el más enconado enemigo de Don Nelson debe reconocer.
c) Ha sido el peor año en contrataciones para Colo – Colo, Carlos Caliche Salazar, Daniel Chuqui González, John Tigrillo Castillo fueron alguno de los que llegaron al plantel albo este año y no cumplieron. Quizás el campeonato era demasiado premio para un club que no hizo las cosas bien desde un principio y donde solo cumplieron: Lucas Barrios y José Domingo Salcedo.
d) Los hinchas de Everton tienen todo el derecho de empapelar con carteles su ciudad enrostrando a los hinchas de Wanderers, su archirival, el título y que los dejó con cuatro campeonatos nacionales, uno más que los caturros. Quienes están en los potreros y con escasas posibilidades de ascender.
e) Colo – Colo, rey de copas en Chile, tendrá que cargar con otro sobrenombre: el de segundones. Ya que con esta final pérdida llegan a los 16 vicecampeonatos superando a la Universidad Católica con quince y los cagones históricos para los hinchas nacionales.
f) Fernando Astengo tendrá un duro recibimiento por los hinchas colocolinos. Recién renovado por un año tendrá que demostrar que su forma de trabajo no es la que los hizo perder un campeonato histórico y que por primera vez, desde que Borghi tomó el equipo están, por el momento, fuera de cualquier Copa Internacional.
g) Colo – Colo creyó que con el 2 – 0 a favor tenía el título ganado. De hecho en la última semana se preocuparon más de los refuerzos, de mantener a algunos jugadores antes de mirar al rival, de dónde iba a ser la celebración, etc. En cambio, en la vereda del frente juntaban rabia, buscaban la forma de derrotar a los albos de locales y quedarse con un torneo después de 32 años. Cuestión que a la larga lo lograron.
Finalmente, es casi imposible eso del nuevo reinado de Nelson Acosta con Everton, como dicen en Viña del Mar, ya que el equipo comienza a desarmarse. Miralles esta siendo visto por mexicanos, Herrera se va enojado con el técnico, Acosta está siendo sondeado por varios equipos, Arias tiene ofertas de equipos argentinos.
Lo ocurrido (ayer) en Viña del Mar, solo es la demostración de lo que un viejo zorro de la banca puede hacer con un equipo chico, pero ordenado.

6 comentarios:

Marco dijo...

Gracias José! Lo vemos como si estuvieramos ahí.

AD dijo...

se rompio la monarquia de colo colo, historico lo del everton

saludos, nos leemos

devo

El_Acertijo dijo...

buen articulo! pasen a ver el articulo de nuestro blog sobre el Everton donde tenemos una foto Inedita! de Miralles, surgido futbolisticamente de Bahia Blanca!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

WILDE dijo...

Buenisimo el artículo José. Los logros delos equipos chicos parecen dar vida al fútbol.

Andrés Romero dijo...

Lo del Everton me recuerda a lo de Lanús el año pasado: el triunfo de la humildad y la modestia.


Un abrazo.

JM dijo...

Lo irónico es que más que Everton campeón, el logro parece ser más de Nelson Acosta.
Everton juega, para los que tienen memoria, como Chile el 96 contra Argentina. Defensa como perro de presa y pocos jugadores de calidad, pero con el arco en mente siempre. Recuerden que ese partido fue un 1 - 1 on gran actuación de Salas.

@ Devo: La monarquía de Colo - Colo era merecible hasta el tetra, pero el penta era demasiado premio para un club que hizo todo mal y que nunca jugó como la gente con Astengo en el banco.

@Acertijo: Miralles es el mejor ejemplo de lo que puede hacer Acosta. Ezequiel es un jugador limitado, pero Acosta lo motivo y el wn hizo 8 goles en los play off. Sumando play off y fase regular (21 partidos) hizo 13 goles.

@ Wilde: Absolutamente, vieras como la gente de Viña lloraba por ese triunfo. Hinchas que nunca habían visto a su equipo campeón. Tengo un amigo que apenas termino el resultado hizo vigilia en el cementerio para contarle a su abuelo que su equipo salió campeón... eso es pasión.
En cambio, los colocolinos se dedicaron a tomar y a echar a perder la celebración del ever for ever.

@ Quinta del Buitre: Es parecido, muy parecido... la diferencia es que Lanús trabajo un equipo de inferiores. Everton es el equipo de los picados, de los desechados por otros equipos y que cayeron en Viña. Por ejemplo, Miralles fue desechado por la Universidad de Chile y el argentino pago con tres pepas a los chunchos... estaban muy motivados y con ganas de romper culos a los rivales.

Saludos y muchas gracias por los comentarios.