28 de agosto de 2008

Argentina: récord juvenil.

Trasladar la matemática de los éxitos juveniles a las probabilidades sobre las selecciones mayores es una pretensión que el fútbol, dichosamente manteniendo algo de su condimento lúdico, no permite. Si fuese esto posible o aproximadamente mensurable, Abramovich ya estaría retirado del asunto, el fútbol competiría con la F1 y el capitalismo del espectáculo deportivo superaría en ránkings al escandinavo.

El récord mundial de la categoría sub 20 que ostenta Argentina con seis títulos sigue volcando las miradas a las canteras criollas, la curiosidad hacia su proyección y la interrogación de no pocos empresarios.

¿Podemos decir que el equipo argentino que se consagró campeón olímpico en Beijing 2008 es la base o cuando menos la columna vertebral de la selección que se presentaría – de clasificar – en el próximo mundial de 2010?

Messi, Mascherano y Gago, por edad y por juego, aparecen a primera vista. Di María, Agüero y Pareja en un segundo escalón. La pregunta no sólo se reinventa sino que al concluir con presunciones blandas se multiplica.

Así como los antiguos celtas fueron por el nacimiento del arco iris sobre la tierra que generaba los más grandes tesoros, hombres del fútbol y capitalistas merodeadores no dejan de analizar la cuestión argentina.

La pregunta y las expectativas vuelven como eco cada vez que Argentina gana un torneo juvenil (sub). Festejos y aumento asimétrico respecto de la mayor. ¿La potencialidad juvenil se diluye? ¿Es transmisible? ¿Preparación? ¿Tratamiento de equipo? ¿Debuts tempranos?

Datos y opiniones:

Argentina es, después de Brasil, el país más exportador de jugadores de fútbol del mundo. Si combinamos la variable poblacional de cada país pasa a ser el primer exportador.

La situación económica europea respecto de la argentina se traduce en los valores circulantes de sus mercados futbolísticos: la emigración del jugador argentino es un logro festejado y no menos buscado.

Los clubes argentinos basan su financiamiento en la piedra fundamental de la venta de jugadores al exterior por lo que acentúan y aceleran el trabajo de las canteras y las divisiones inferiores para tal fin.

El marco legal que debiera cubrir el tráfico de menores es birlado por otras normativas (patria potestad) y ofrecimientos particulares (trabajo para los padres del menor, escuela para el menor, etc.).

Una radical diferencia del juvenil argentino respecto de sus competidores en torneos internacionales se basa en la experiencia adquirida en las primeras divisiones debido a tempranos debuts.

El aceleramiento de la evolución juvenil en pos de satisfacer la demanda del mercado europeo necesaria para solventar el mantenimiento de los clubes argentinos provoca una dispar quema de etapas en los jugadores. Los chicos son expatriados antes de terminar su desarrollo profesional y culminan su proyección en un fútbol diferente al de sus inicios sin adecuados procesos de adaptación.

El promedio de edad de los jugadores del actual Apertura 2008 argentino es de 24,5 años. Tomamos algunos clubes del mundo y todos sus promedios son superiores: Florentina (Italia): 26.27; Real Betis (España): 27.69; Fluminense (Brasil): 27.80; Colo Colo (Chile): 25.81; Newcastle (Inglaterra): 28.31; Peñarol (Uruguay): 29.27; Ajax (Holanda): 26.10; Benfica (Portugal): 26.75. Podemos ampliar la lista.

La ambición y la competencia de los cazadores e inversores que en pos de comprar talentos velados con probabilidades, acentúa la tendencia exportadora y genera un nuevo estrato de “repatriados” a un torneo de menor competitividad.

El trabajo de las selecciones juveniles es diferente al de las mayores en cuanto a la posibilidades de equipo y elaboración de grupo. Las exigencias de los tupidos calendarios europeos hace imposible el trabajo de selecciones mayores y convierte al entrenador en seleccionador.

14 comentarios:

Ayelén dijo...

Aló, TORNEO BLOGGER en el GRAN DT.

Si quieren anotarse en mi blog están las indicaciones.

Saludos!

Tony Blas dijo...

Que Tristelme devuelva la medalla. Es un caradura.

Deportivista dijo...

Pues que en Argentina siga así.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

atletista sin solución dijo...

Debe de ser duro ser un país que tiene tan buenos jugadores pero que duran tan poco en el mismo. Pero, si no fuera así ¿qué sería del Atleti sin Agüero?

Abrazos.

Dani Navedo dijo...

@atletista sin solución

Tienes mucha razón. Cuando volvió de los JJOO dijo que no era el salvador, pero fue el que abrió la lata en la vuelta de la Champions y el que puso toda la garra en ataque.

Un saludo compañero!

El fútbol es injusto

Artalexis dijo...

Menos en Atenas que era muy pequeño el Kun siempre esta ligado a todos los existos nacionales....
Sin ir mas lejos cuando todos querian jugar la copa america la cual gano brasil con goleada en la final el Kun fue a darnos mas gloria a Canada y como si fuera poco se gano todos los premios personales....Con respecto a los promedios creo que una buena media es 25 años....

piterino dijo...

Éste es un problema ya endémico en el mundo del fútbol y que afecta a un país como Argentina de manera especialmente grave. Hablo del tráfico de menores (suena duro, pero es así) como desembocadura directa de esa prisa por cerrar cuanto antes la venida de los chavales a Europa.

La ley tiene múltiples poros, los agentes buscan dinero rápido y los padres muchas veces no aprenden.

Saludos!

JM dijo...

Argentina tiene un problema sin solución y es sacar jugadores de calidad todos los días. Eso obliga a todos a seguir exigiendose al máximo para estar en Ezeiza para cada convocatoria.
Si Aguero o quien sea dura poco? A mi me da lo mismo, si mientras sigan entregando torneos al fútbol argentino que tanto si juegan cinco años al mejor nivel!!!!
Las cosas son así, no creo que sea fácil ser un crack por una década... es muy probable que Messi, Aguero o quien sea tengan un bajón en su desempeño y si no están ellos no faltara la nuestra estrella que los suplira y los hará olvidar.
Saludos y nos vemos.

Anónimo dijo...

El problema del fútbol argentino se está agravando cada vez mas. Ahora ya hay balances que no cierran con la venta de jugadores y los contratos de argentinos son cada vez mas revisados.

Respecto de Kun Aguero a mi entender hoy x hoy no es titular en la seleccion argentina.

Excelente post en un mejor blog.

Sergio Chanes

(un mail para contactarlos)

Francisco dijo...

Muy buenas apreciaciones caligula, como siempre. Definitivamente el imperio europeo se aprovecha de las urgencias de nuestro futbol (y el resto de sudamerica)para aumentar la hegemonia. Me hace acordar a la epoca de la conquista de colon cuando se llevaban todos los metales precioso de sudamerica para enriquecerse.
Un saludo

Marco dijo...

@ aye: gracias por la invitación.

@ tony blas: Ustari creo que la devolvió o tenía intenciones de hacerlo.

@ juan: yo diría que no tan así.

@ atletista y navedo: las dos caras de una misma moneda.

@ artalexis: nuestra media es sorprendentemente menor a cualquier liga europea.

@ piterino: lo peor es que los padres no quieren aprender. Quieren éxitos.
POST: FUTBOL Y CINE: ARGENTINA Y SU FABRICA DE FUTBOL.

@ jm: el problema JM es que los torneos argentinos sdon cada vez mas lamentables.

@ sergio chanes:
caligula_festh@yahoo.com.ar

@ francisco: efectos de la globalización y cambios de dinero.

Anónimo dijo...

Sin duda, la cantera y el fútbol base argentino funciona de maravilla. SE ve en los títulos conquistados y los jugadores jóvenes que triunfan en muchos países. un abrazo.

Anónimo dijo...

Me cuesta mucho creer cómo nuestro país que viene triunfando a nivel juvenil no pueda por lo menos llegar a semifinales de la Copa Mundial...Y es increíble pensar que en casi 50 años, solamente ganamos 2 Copas América...

Marco dijo...

@ fernando: dicen que el origen del conocimiento es el hambre.

@ la pelota: ese es el tema.