6 de julio de 2009

Por qué Vélez? Por qué Huracán?

POR QUÉ HURACAN
Calígula
“Hay muchas maneras de perder. Usted elija siempre perder jugando, perder de pie”, como este Huracán que entra a la galería de la memoria olvidada por la estadística. Porque jugó para el aplauso, porque contribuyó a redescubrir la simpleza del fútbol, porque demostró que se puede sin patadas ni billetera y porque nunca renunció a jugar.
No creo que Pastore tenga un lugar al lado de Stábile, Onzari, Baldonedo o Tucho Méndez. Ni Bolatti junto a Brindisi (el tiempo dirá). Ni Defederico a la sombra del inglés Babington o del loco Houseman. Ni Arano de Carrascosa. Tampoco fue la defensa más eficaz. Pero este “equipo del pueblo”, nada mas que subcampeón de un torneo corto, nada menos que subcampeón, logró que se quiera volver a ver fútbol, volver a ver a Huracán que logró reavivar viejas discusiones, emocionar, jugar un fútbol bien “nuestro”, con la pelota, tiki tiki en el tiempo de una Argentina pobre de talentos y rica en roces y derrapes.

Porque llegó a la final de un torneo que comenzó con 11 jugadores en las prácticas, porque largó sin desatender el promedio, porque la camiseta siguió arriba mientras en las oficinas los pedidos de quiebra. Porque con granizo, discusiones, travesaños, falta de pelotas y gruesos errores arbitrales que ahogaron el grito de campeón, jugó una final épica. Porque la jugó como jugó todo el torneo, de la única manera que sabe, a su manera... estos “Ángeles de Cappa” escriben una nueva página en nuestro querido fútbol argentino.


POR QUE VELEZ
Wilde
Porque las finales y los campeonatos no se merecen sino que se ganan. Porque Vélez se preparó para esto. Porque los proyectos de una institución sana tienen sus resultados. Porque un nuevo presidente (Raffani) contrató un manager (Bassedas) que eligió un entrenador (Gareca) que propició la recuperación de Zapata, el debut de Otamendi, la confianza de Rodrigo López y Montoya, el rescate de Razzotti. Porque se trajeron refuerzos (Moralez, Domínguez) en pos de un objetivo. Porque las buenas decisiones pueden crear círculos virtuosos.

Porque los equipos que dejan huella se arman de atrás hacia delante. Porque Vélez peleó el título desde el primer partido. Porque es un grupo, un equipo compacto, efectivo y sólido. Porque logró la valla menos vencida. Porque revirtió resultados. Porque fue imbatible en el Amalfitani. Porque perdió un solo partido. Porque atrás de este plantel hay un grupo de profesionales que se conjugó de manera eficiente. Porque Vélez hace años que hace las cosas bien. Por todo esto y, sobretodo, porque ganó, Vélez es un justo campeón.

HURACAN, CAMPEON SIN CORONA (VALE CHUMBAR)

10 comentarios:

Esteban dL dijo...

aunque Huracán no lo jugó muy bien al partido, yo creo que lo tuvo que haber ganado... demas será hablar del horrendo arbitraje de Brazenas, el cual de cada lado practicó el "Siga-siga"... ninguneando las faltas de Arano y el planchazo de Larrivey.

Anónimo dijo...

A mí me hubiera gustado que ganara Huracán, pero creo que Vélez fue más equipo. Digo lo del deseo de Huracán porque su triunfo hubiera coronado un mensaje importante para quienes defienden la importancia del resultado por el resultado mismo, a como dé lugar.

Saludos.

El Braca dijo...

Vi un resumen del partido, tipica final... vibrante, peleada y con todo lo que hay que poner. Lastima esa cuota de "error arbitral" que dejan siempre esa sensacion de "si lo hubiese cobrado?"... en fin, los arbitros tambien corren la cancha y se pueden equivocar.
Saludos.

Polanesa dijo...

Yo hubiera querido que ganara Huracán.
Pero me pareció que deberían haber empatado.
Que por trayectoria, Vélez ya era campeón. En el fondo lo sabíamos.
Pero Huracán nos enamoró y nos ilusionó.
Sin embargo, podría haber sido una linda final. Podría haber sido.

Muy lindo post.
Saludos!

Kun dijo...

Vélez merece el campeonato, quizá no tanto como el globo pero hizo un torneo bárbaro y lo coronó con el triunfo de el otro día.

Muy buena nota, yo escribí en mi blog de casualidad, ¿Por qué Vélez campeón?, omití a Huracán. El porqué de las cosas es bueno preguntárselo, a veces se necesita más aún.

Un saludo,

KUN

Marco dijo...

@ esteban y braca: a veces cuando dos equipos llegan muy parejos a una instancia, el arbitraje puede ser fundamental.

@ pelota, pola y kun: parece ser asi nomás, el equipo del pueblo.
De alguna manera el público tiende a pegarse al mas débil. Es que Vélez es mas fuerte?

Sugar Sixx dijo...

Es que Huracán juega lindo.

Tony Blas dijo...

Por que Velez?
Por que Huracan?
Por que Tristelme sigue robando?

Velezano dijo...

JaJa, Calígula, qué anti-Vélez que sos... cómo odiás a Vélez... qué amargado que estás por el campeonato de Vélez... jaja, VÉLEZ VÉLEZ VÉLEZ VÉLEZ VÉLEZ VÉLEZ... CAMPEÓN CAMPEÓN CAMPEÓN CAMPEÓN CAMPEÓN...

"Porque la jugó como jugó todo el torneo" Si Huracán en todo el campeonato jugó como lo hizo en la final, lo bien que hice en mirar poco y nada de Huracán, tan solo resúmenes y algún que otro partido. Admito que los goles que convirtió, muchos de ellos eran producto de una jugada bien elaborada, del buen trato del balón y de eso llamado "tiki tiki"... Aunque también tengo entendido que muchos partidos los jugó con un hombre de más la mayor parte del encuentro (o sea, expulsiones del contrario en el 1er tiempo)... ¿Cosa rara, no? Tantas expulsiones que favorecen numéricamente a un equipo en uno de los campeonatos con menor cantidad de tarjetas rojas de los últimos años...!!! PERO NO LO VAYAN A DECIR...

A mí me llenan goles como el 2do de López a Colón, el de Maxi Moralez a Banfield por la jugada previa entre Cristaldo y Vélazquez, el de Ocampo a Estudiantes por la escalada incansable de Papa (el Roberto Carlos de Huracán debió haber sido expulsado, al igual que Cafú; eso lo remarcan pero sin darle importancia), el del Burrito Martínez a Colón, la chilena espectacular, magnífica, esplendorosa, sublime, del RORO López contra River...

Gracias Vélez, por otro campeonato, por otra estrella, por la entrega, por el fútbol que muchos dicen no ver, por pelear hasta el final (AAAJ, Colón, Racing, Lanús, Huracán), por dejar todo, por hablar solo dentro de la cancha y con la pelota rodando, por querer siempre jugar y no llorar (ningún jugador de Vélez se atrevió a decirle palabra alguna a Castromán, en el partido con Racing, cuando en los minutos finales, pudo haberles dado la victoria a los de Avellaneda con un remate que dio en el poste izquierdo de Montoya; pero lo que hicieron los jugadores de Huracán con Larrivey es digno del equipo del pueblo, del equipo del Tiki Tiki)

Gracias jugadores, gracias Tigre y cuerpo técnico... Saludos a los "CasiÁngeles de CappaZ"

VÉLEZ CAMPEÓN CLAUSURA 09'

Anónimo dijo...

Buracán... dejá de llorar... te acordás de las pelotas escondidas pero a tu arquero lo amonestaron por hacer tiempo desde el primer minuto... no te salieron 3 pases juntos, dónde está tu famoso tiki tiki? o fue todo un invento de la prensa? te mereciste perder porque no hiciste las cosas bien... porque equipo que te jugó de igual a igual te pegó un paseo, como lo hizo colón, Boca, hasta el desvirtuado Independiente y obviamente Velez, porque lo único que hiciste fue especular con que te iban a dar los puntos, que ibas a poder conseguir el empate... pero no... te pasó por amarrete, porque te pesa la historia, porque empezaste tratando de zafar del descenso y te encontraste con la punta. Tenés otra chance globo, como hizo velez en el 2005, que perdió el campeonato en la última fecha contra Arsenal y se coronó Newells... para olvidarse de ese campeonato y ni bien empezó el otro ganarlo para taparle la boca a varios... Huracan donde está tu grandeza? si hasta Ole en sus encuestas te había puesto como el sexto grande... Huracán... a los grandes se les tiene bronca no simpatía. AMARGO, no ganaste ni vas a ganar nada, porque sos un invento.