30 de septiembre de 2009

Los últimos días de la paradinha.

Aunque me gusta la de Ronaldo (jugada previa incluida), el mes pasado (agosto) vimos quizá la última gran paradinha del fútbol: jugaban Benfica – Marítimo en Portugal (1-1) y Alonso ponía a los visitantes en ventaja de esta manera.

La paradinha, jactancia para algunos, trampa para otros, es para dotados: implica sus riesgos.

Creada por Didí y popularizada por Pelé en 1970 que no la reconoció como trampa sino como “obra de un genio o un loco”, la paradinha implica la renuncia a la carrera y por ende a la potencia del tiro para colocar la pelota suavemente una vez que el arquero se come el amague.

Jactancia, sutileza y espectáculo para unos. Engaño, simulación y ardid para otros. La paradina fue aplaudida y repudiada pero nunca prohibida (no viola ninguna norma vigente de la FIFA).

Para esto aparece Joseph Blatter que ayer, en Brasil, defendió el castigo al suspicaz:
"Eso no es justo, los árbitros deberían mostrarles tarjeta amarilla", dijo antes de advertir que el tema será tocado para instituir normas en la próxima reunión del International Board que se realizará a fines de octubre.

14 comentarios:

Pato Farina dijo...

Desde mi punto de vista ( fui arquero) no esta bien...este amague no deberia estar permitido!

Sugar Sixx dijo...

Es un amague eso; si en el penal no se puede amagar, yo creo que esto tampoco.

Gremista Fanático dijo...

Que seja feito entao a proibição da paradinha, mas tem vezes que é muito maneiro ver os jogadores tirando onda com os goleiros, hahahaha, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Filipe Araújo dijo...

Deberia seguir la "paradinha". El penal ocurre justo porque la defensa usó del ultimo recurso para impedir el gol. Acabar con eso es jugar en favor del infractor!

Saludos, amigo!

http://gambetas.blogspot.com

Nanu dijo...

a mi estas cosas me divierten! Ja Ronaldo encima de fabricar un penal, se lo mete de esa forma..jaja
Igual...si en un mundial le hacen eso a un arquero argentino me daria mucha bronca!!! jaja

Marco dijo...

Como siempre los reglamentos van detrás del transgresor (?)

Marco dijo...

@ nanu: te imaginas a Abbondanzieri comiéndose una paradinha?????

Nanu dijo...

JEJE..lo pusiste de titular al pato en argentina?? o me hablas de boca en proximo clasico??....si es asi...GLORIOSO SERIAAAA

WILDE dijo...

Ronaldo no te mueras nunca!

No, gracia a vo´ dijo...

Blatter botón!

Pablo Orleans dijo...

Grandes, grandes las paradinhas...Puede parecer sencillo, pero hay que estar muy concentrado para hacerla bien...como lleves la idea de echarla a un lado...la echas!!no importa dónde se tire el portero...es complicado...

Saludos Calígula tras varios meses!!
http://lacronicablaugrana.blogspot.com/

Kun dijo...

La paradinha es un riesgo, pero es sacar ventaja. Si se prohíbe (algo lógico) también se debería impedir la jugada esa del toque al costado...

El penal es un penal y hay que arriesgarse, igual lo de Ronaldo es majestuoso, ja

Saludos,

KUN

Tony Blas dijo...

No sean alcahuetes che!
Si hacen penal banquenselá.

Luigi dijo...

Hay que ser bastante talentoso para que salga bien... creo eso no debería castigarse.