30 de septiembre de 2009

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 15

Si bien adelantamos oportunamente el capítulo XVI (Adidas Finale Roma - Champions League), con este capítulo (XV) dedicado a la +Teamgeist, cerramos el 5º BOOK LPND, UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FÚTBOL, hasta la apertura del próximo Mundial Sudáfrica 2010.

[Walter Fonseca]

La República Democrática Alemana ya no existe. El muro de Berlín cayó. Alemania terminó reunificándose desde las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Leipzig, eco de la caída del muro, a partir del verano de 1989.
Leipzig, como símbolo del cambio y “triunfo capitalista” fue la elegida como ciudad del sorteo del Mundial Alemania 2006, evento emitido televisivamente en 145 países donde fuera presentada la Adidas +Teamgeist recordando el mítico pok-ta-pok.

Teamgeist ("espíritu de equipo") + (signo agregado al nombre para poder registrar la marca).
Diseñado por Adidas Innovation Team y Molten Corporation y fabricado por Adidas, proveedor de balones a campeonatos mundiales desde 1970 (Telstar).

El argumento principal del +Teamgeist (69 cm de circunferencia y 441 g. de peso) es su configuración de 14 piezas (en lugar de las conocidas 32) unidas térmicamente y no cosidas, que reduce la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60% (de 60 a 24), logra equivalencia a un octaedro truncado, produce un exterior homogéneo y perfectamente esférico y mayor impermeabilidad.

El control de calidad de Adidas incluyó pruebas de tambor (controla la durabilidad de la superficie impresa del balón), calibración (cada pelota medida en diez puntos diferentes de la circunferencia) y pierna mecánica (precisión).

Cada una de las federaciones clasificadas recibieron 40 pelotas para entrenamientos. 960 pelotas fueron asignadas al Mundial 2006. Cada uno de los 64 partidos tuvo asignado un juego de 15 pelotas, que llevaron impreso el nombre del estadio, la fecha, la hora del juego y los nombres de las selecciones que lo disputaron.

En la final se usó la “Teamgeist Berlín”, con idéntico diseño al general pero hecho en oro con detalles en blanco y negro. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se usó el modelo “Magnus Moenia” y en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub20 de 2008 (Chile) se usó la Teamgeist II.

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 14
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 13
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 12
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 11
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 10
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 9
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 8
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 7
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 6
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 5
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 4
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 3
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 2
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 1

3 comentarios:

WILDE dijo...

Y Beckham (Adidas) venerándolo y Roberto Carlos (Nike) criticandolo.

Sin contar a Abbondanzieri que se dio el lujo de sumarse al pelado.

Kun dijo...

Excelente recorrida por cada una de las pelotas. MAterial de archivo para cualquiera.

Ojalá a medida que pasen los años sigan mostrando las nuevas pelotas.

Saludo,

KUN

Marco dijo...

Alta recorrida Walter!!!