21 de julio de 2009

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 14

La llegada del Fevernova terminó con la (tradicional) tipología Tango que se iniciara en el Mundial 78, como para presentar el mayor avance de diseño desde entonces y colorearla según mandatos de la cultura asiática.
Así, el motivo circular que decoraba los balones deja paso al dorado (champagne) y el rojo fuego (llamas de conducción + tenacidad de la estrella Ninja) en el motivo del shuriken (手裏剣) (cuchilla detrás de la mano o bajo la manga), nombre del arte marcial japonés shuriken-jutsu (técnica del shuriken).

La cubierta externa se compone de una combinación de poliuretano y caucho natural bajo la que se encuentran 11 capas (3 mm). Entre ellas, una de espuma con mínimos globos de gas microcells incrustada en una espuma sintáctica (resistente a la abrasión, alto módulo de compresión y memoria elástica) que Bayer registra como Impranil, de manera que la pelota no absorba la energía de la patada.
Se reviste interiormente con una red de tejido (sintético) de punto (Raschel) y se diseñó satisfaciendo la gama más baja de los reglamentos que rigen la circunferencia de los balones FIFA y el máximo de peso (435 gramos).

La teoría dice que de este modo se consigue mayor durabilidad, limitaciones a la deformación por golpes, una trayectoria más precisa y previsible y una velocidad de 81 mph (1mph=0.44704 m/s).
Sin embargo se recuerdan las críticas de Gianluigi Buffon (“ridículo”), el entrenador de arqueros belga (“demasiado clara”), Rivaldo (“muy liviana”), Edilson (“demasiado grande y clara”), las comparaciones con pelotas de plástico inflable y el “excepcional” de David Beckham, hombre patrocinado por Adidas.

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 13
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 12
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 11
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 10
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 9
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 8
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 7
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 6
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 5
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 4
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 3
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 2
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL PARTE 1

4 comentarios:

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Consulta.. estas pelotas son las de Zulma Lobato?

WILDE dijo...

Siempre se dijo que esta bocha era una bosta.

El Braca dijo...

La tecnologia?... interesante. Eso de liviana debe ser una de las razones por la que vemos goles espectaculares de larga distancia. Lo que me hace pensar en la fuerza de aquellos jugadores que le daban a un balon de CUERO!! en lluvia y hacian goles de mas de 30 metros.
Saludos.

Tony Blas dijo...

No hay como la Tango.