14 de enero de 2009

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 9


La revolución en el diseño de los balones se dio en vísperas del Mundial de México 1970. La esfericidad, su constancia y la regularidad en la distribución de las costuras del balón fueron preocupaciones inclaudicables en la historia de la pelota de fútbol y las respuestas llegaron con la simetría perfecta de la Telstar de 1970, el primer balón que la empresa alemana Adidas puso a disposición de la FIFA para el primer mundial televisado “en vivo y en directo” para todo el mundo vía satélite (Telstar).

La primera de las Bucky balls nació al estrellato universal con la novedad decorativa de los pentágonos negros (12) entre los hexágonos blancos (20).

Buckminster Fuller y su domo geodésico fueron la inspiración de los diseñadores de Adidas.

La muerte de su pequeña hija de 4 años debido a problemas en la vivienda que habitaban, lo impulsó a dedicarse al diseño y construcción de edificios. Investigó sobre estructuras, nuevos materiales y diferentes técnicas de construcción buscando soluciones que involucraran el mínimo consumo de materiales y energía interesandose particularmente en el diseño de objetos estructurados a partir de partes idénticas.

Ya Luca Pacioli (1445-1517) para su libro De Divina Proportione (1498) se inspiró en las obras de Arquímedes y de su maestro Piero della Francesca (1420-1492) para construir modelos huecos en madera de poliedros que Leonardo Da Vinci (1452-1519) utilizó para ilustrar su libro.

Quizás la primera cúpula geodésica se construyó en 1922 en la azotea de los talleres Carl Zeiss en Jena, Alemania. Walter Bauersfeld partió del icosaedro subdividiéndolo según la frecuencia 16. La estructura constó de 3480 barras y se cubrió con ferrocemento, en su interior se desarrolló un planetario conocido como “la maravilla de Jena”. Rápidamente se construyeron más de estos planetarios, inaugurando en 1930 el primero de ellos en EEUU, en Chicago. A partir de este momento la evolución de las cúpulas geodésicas está muy ligada al ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller.

En 1949, Buckminster Fuller construye el domo geodésico: un novedoso edificio de diseño futurístico constituido por una red altamente compleja de triángulos idénticos que forman una superficie prácticamente esférica. La similitud entre los triángulos (figura indeformable) simplifica enormemente la construcción del domo y le otorga a la estructura una resistencia superior comparada con edificios construidos con la misma cantidad de materiales. Consideremos la cáscara de un huevo, un material débil y quebradizo, que cuando adopta la forma ovoide aumenta enormemente su resistencia a la tensión.

La Telstar (abreviación de “estrella televisiva”), rebautizada “Buckminster Ball” o Bucky ball, consistía en 20 superficies (gajos) hexagonales y 12 pentagonales (negros) cosidos juntos y a mano para conformar una superficie casi esférica o la esfera más perfecta del momento. Desde el punto de vista geométrico, es un icosaedro truncado –un polígono con 60 vértices y 32 caras–, con gajos a contratono pensados para su visualización en los televisores blanco y negro (mayoría en la época).

El modelo “Telstar” volvió a ser utilizado en Alemania 1974 y la única variante fue una versión denominada “Chile Durlast” que no tenía paneles negros.

En Alemania '74 se utilizaron dos balones oficiales. Por un lado reapareció el Telstar, con el logo en negro en lugar del dorado del modelo anterior. Por otro lado, apoyándose en el éxito del modelo Telstar, Adidas presentó una nueva versión totalmente blanca llamada Chile (en honor a un balón completamente blanco utilizado en el Mundial de Chile '62). Los materiales y las técnicas utilizados para el Telstar y el Chile fueron idénticos a los empleados cuatro años antes.


UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 1
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 2
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 3
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 4
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 5
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 6
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 7

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 8


13 comentarios:

Grau dijo...

Gran artículo. Siempre es interesante la evolución de estos.

Te pongo en blogs a los que sigo.

Saludos!

http://hevueltoamentir.blogspot.com

ALVARO dijo...

Gran post y muy curioso todo lo relacionado con la historia del balon.
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Francisco dijo...

Gran Post, otro formidable relato sobre el esférico. A mi entender "la pelota no dobla" es junto a "en una baldosa" el mejor blog deportivo por lejos, cabeza a cabeza. saludos

Pablo Orleans dijo...

Interesante post del balón. Con artículos tan interesantes, La pelota no Dobla se desmarca y crea tendencia.
Saludos peninsulares!!

Te leo!
http://casitodofutbol.blogspot.com/

Alba dijo...

Un detalle de la historia del fútbol que no conocía y que ha centrado mi interés. Buen post.
Saludos

Gabriela Miranda dijo...

¡¡Magnifico post!!, siempre se parende algo.

Saludos.

Filipe Araújo dijo...

bellissimo articulo! a mi la que mas me gusta es la telstar. más sencilla.

Saludos, amigo!

http://gambetas.blogspot.com

Esteban dL dijo...

que grosso especial este sobre las pelotas, la más grossa: la tango... sin ninguna duda...
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

WILDE dijo...

Se viene la tango?

José Sellés dijo...

Hola, te invito a que votes en la encuesta de futbol-chicks.blogspot.com
¿Quién es mejor?
Robben o Messi
¿de qué equipo de argentina eres?
Un saludo

Lucho dijo...

Me parece muy interesante tu post. Vaya lo que cambio el esférico en todos estos años....Saludos!!!!

NoTe dijo...

Una GRAN colección. Con letras así de GRANDES. Saludos!

Esteban dL dijo...

ah, de nuevo yo... gracias por el dato Calígula... gracias!