1 de marzo de 2010

Opiniones sobre el caso Palermo.


Como en contados casos y por un cúmulo de causas, la vara con que se mide a Palermo es diferente de la que escruta al resto. Un ejemplo que plasma la paradoja es la simultaneidad de títulos mediáticos: convocado para Sudáfrica 2010 y (presuntamente) sin renovación en su club.

Más allá de las movidas dirigenciales que en ciertos casos permiten y gestionan la ventilación de las divergencias internas, el caso Palermo no deja de discutirse.

Como si de un plebiscito se tratara, como si la dirigencia de Boca, que no consultó (ni debe hacerlo) sobre la conveniencia de repatriar a Riquelme para pagarle salarios europeos, la de Abbondanzieri para reemplazar y prescindir de Caranta, la retardada (y devaluada) venta de Rodrigo Palacio y la misma salida de Boselli a Estudiantes, como si la dirigencia hubiera sometido a encuesta el caso, se suceden los juicios, votos y afirmaciones sobre el caso Palermo.


Es notable, decía, la diferencia a la hora de juzgar los rendimientos de Martín Palermo. Porque aún asombra su pase gol o su cambio de frente y no sorprende ni su más grosera pifia ni su menor cintura. Porque reconocidamente torpe y rígido es pedido para la selección. Porque sin despliegue ni técnica es aplaudido y vitoreado.

"Si fuese por dinero, Martín ya no estaría en Boca – dice su representante, Gustavo Goñi - en todos los años que estuve y estoy junto a Martín, siempre noté una gran predisposición de él para quedarse en el club, más allá de ofertas millonarias que fueron llegando".

La declaración de Goñi, de dudoso efecto, cae sobre el tema. Palermo quiere el récord, Palermo quiere quedar en la historia, filmar su película y pasar a Cherro (218) como máximo goleador histórico de Boca. ¿Palermo quiere (o necesita) más a Boca que Boca a Palermo? 


De alguna manera, Palermo quiere tomar el destino que no se propuso. Al mejor estilo de quien se lanza a la Libertadores y al torneo local para que el devenir de los resultados incline la dedicación, Palermo, para instalarse como goleador histórico xeneize tuvo que volverse de Europa.

Tampoco recuerdo que el Pato Pastoriza haya tenido que comparecer cuando, de la noche a la mañana, sacó al Loco Gatti para poner a Navarro Montoya en el arco de Boca  ni  invocaciones a la historia, al respeto y a la gratitud cuando Macri desvinculó a Guillermo Barros Schelotto del equipo de Basile para confinarlo en Estados Unidos (sí recuerdo las fallidas salidas de Gatti y las lesiones del mellizo).

Relaciones algo inconvenientes con los contratos vitalicios del Real Madrid se conjugan hoy con mística, hinchada, historia, trayectorias, recuerdos, todo lo que sobre el verde césped se vuelve abstracto (?).


Pero el caso Palermo cuenta con ingredientes particulares: el benemérito gol, su profesionalidad proyectada y la probabilidad milagrosa que siempre transmite.

Aun hoy, goleador actual del torneo en curso y cuarto goleador del profesionalismo argentino (a 7 del 3º, Hermino Masantonio), Martín Palermo no deja de gritar y demuestra que en un Boca desalmado que navega en la medianía de un torneo de bajo nivel, su veteranía no sólo no desentona sino que preocupa a las defensas rivales.

Su intachable profesionalismo y rotunda vocación de sacrificio fue, durante estos últimos tiempos, la contracara y por ende el contrapeso al desorden practicado y proyectado por Riquelme a la hora de los entrenamientos y de la reunión de grupo, sobretodo como imagen recibida por las nuevas camadas.


Y por último, los goles insospechados, milagrosos pero sobretodo útiles, terminan de sellar una vigencia que por más inverosímil que se presente deja su huella en las frías y numéricas planillas de este fútbol nuestro de cada día.

El contrato de Palermo vence en junio. Para entonces será goleador histórico de Boca y acaso esté en el avión a Sudáfrica cumpliendo, feliz, el último capítulo de su postrera película (Maradona acaba de confirmarlo).

Boca pretende y necesita una renovación. Pero quizás no sea el puesto de Palermo la prioridad.

Opiniones...

10 comentarios:

javier dijo...

mas allá de que sobre palermo hay muchos trascendidos y pocas certezas, es interesante ver cómo se trata a los ídolos en argentina. hay pocos jugadores símboles de un club, que juegan años en el mismo equipo, y cuando hay uno a veces parece que se lo ningunea

Marco dijo...

@ javier: del otro lado de la calle está Ortega desperdiciando oportunidades, una tras otra, sólo dadas en honor a su nombre y lo que representa.

Hay historias al respecto del maltrato a ex ídolos que si realmente son para el asombro, desde Humberto Maschio hasta el mismo Martín Palermo.

Ruben dijo...

Palermo tiene que despedirse en Boca.

WILDE dijo...

Y si lo miramos desde el lado dirigencial?

Supongamos que, asumida la trágica sucesión de errores deciden dar un corte al asunto.

Ya la ida de Boselli (hoy una pérdida de 4 millones de dólares) fue una muestra de consideración a Palermo.

Ya la espera de Viatri lo sigue siendo.

Ya Palermo llegó a su récord.
¿Qué más se espera?

No es mi visión, pero entendería una jugada de este tipo. Un allanamiento para un nuevo DT.

El Braca dijo...

Bueno, sin duda que 36 años son 36! pero si Boca no lo quiere que nos avisen, que en Alianza hariamos el esfuerzo para tener a semejante goleador!
Saludos.

Artalexis dijo...

Perdón por la demora pero estoy teniendo unos días de locos...
Con respecto al loco Martin Palermo que puedo decir que no se sepa....Es mas que evidente que con su pergamino a cuesta no hay nadie que tenga un razonamiento lógico capaz de dejar pasar la oportunidad de tener en sus filas a un jugador así...
Yo con el tiempo aprendí a respetarlo y mucho, ya que confieso en mas de una oportunidad tildarlo de burro por sus movimientos muchas veces toscos pero es sin ninguna duda un goleador indiscutible y realmente no creo que lo dejen libre (seria como quemarse gratis) Creo que el loco se va a retirar en Boca y cuando el quiera....

Nanu dijo...

Es que el loco demostro el solo porque es lo que es...Yo tampoco le tenia simpatia por ser muy bostero y por verlo falto de habilidades...hasta que me cerro la boca metiendo tantos goles, y algunos de ellos mas que necesarios. En la seleccion?? Si para mi tambien tiene que estar en Sudáfrica.
Y caligula es verdad lo que decis de Ortega..es la cara opuesta de la moneda...igual el burrito está pasando por una enfermedad bastante jodida como lo es una adiccion de ese tipo..Pero sin dudas no está aprovechando todas las portunidades que tiene para retirarse a lo grande.

Tony Blas dijo...

Bancamos a Palermo. El sólo hecho de tolerar y adaptarse a jugar con una momia como Tristelme al lado le da el cielo ganado.

Marco dijo...

@ braca: si no renueva, no te queden dudas de que recibirá ofertas.

@ alexis: si Garré se hizo jugador, como Palermo no iba a sobreponerse a los bochornos. Pertenecen a esa raza de tozudos siniguales.

@ nanu: Ortega y Gallardo fueron los últimos errores de Ríver?

@ tony: tampoc el panorama está demasiado despejado para Riquelme.

Nanu dijo...

si Caligula, Gallardo está mal fisicamente pero de repente algo hace....el Burrito..ya fue.
No asi Almeyda..que para mi si esta aprovechando sus ultimas de jugar en futbol profesional.