4 de marzo de 2010

Sanfilippo a Boca.


San Lorenzo compra al mundialista Rafael Albrecht (Estudiantes), Rácing a Martín, Independiente a Savoy, Ríver a Juárez, Huracán a Brookes, Vélez a Ribaudo, Estudiantes a Madero y Chacarita a Rambert pero Boca rompe el mercado.

Alberto J. Armando hace punta: Boca se toma en serio la Copa Libertadores de América que se juega en simultáneo con el campeonato local y se abre a los dos frentes: Del Vecchio y Ayres Moraes llegan de Brasil, Benicio Ferreira de Paraguay, el loco y veterano Oreste Corbatta y, por 25 millones, el Nene Sanfilippo, goleador de los últimos cinco campeonatos.

San Lorenzo no pasaba buenos tiempos dirigenciales. Se fue el Toto Lorenzo y en menos de tres meses habían pasado tres entrenadores. Emilio Laferranderie (periodista) cubría el asunto cuervo y puso el micrófono delante de la filosa lengua de Sanfilippo.

La dirigencia de San Lorenzo leyó y sancionó al Nene inhabilitándolo para jugar las dos últimas fechas del torneo de 1962. Entonces Luis Artime (con dos goles de Ríver a Gimnasia) lo pasa en la tabla e impide que Sanfilippo se consagrara goleador por quinto año consecutivo, logro estipulado en su contrato con premio de sueldo por $ 400.000 que finalmente no pudo cobrar.

Venganza tras venganza, Sanfilippo despreció los muebles que los directivos le habían comprado para su departamento y eligió – aun con los muebles ya comprados – recibir el dinero según opción contractual.

El nuevo presidente de San Lorenzo, Ricardo Soriba, se comunicó con Alberto J. Armando sin hablar con Sanfilippo: 30 millones – le dijo.

La suma corrió como reguero por los pasillos. El día de la firma del contrato la sede de Boca estaba poblada. Vicepresidente de un lado y tesorero del otro, Armando habla al periodismo:
“Hace tiempo que queríamos contar con sus goles y, felizmente, este año pudimos lograrlo. Voy a solicitarles que me permitan conversar en privado con José, para solucionar los últimos detalles que hacen a este convenio. Luego les prometo, sobretodo al periodismo, que podrán participar del momento en que Sanfilippo coloque su rúbrica.”

El Nene, que ganaba $ 240 mil mensuales en San Lorenzo firmó su contrato por $ 300 mil agregando una cláusula que lo eximía de viajar con la delegación si Boca iba a jugar a la altura de Bolivia.

Una pretemporada en Córdoba y de regreso a Buenos Aires los jugadores se desayunan con el cambio de entrenador: José D´amico, campeón con la Tercera, la Reserva y la Primera de Boca en el último campeonato de 1962 (cuando Roma le ataja el penal a Delem) era sorprendentemente reemplazado por Adolfo Pedernera, hasta entonces DT de Gimnasia, animador de la 2º ronda de 1962, puntero hasta la fecha 25 y vencedor de Boca.

Según malas lenguas – entre las que se cuenta la del Nene – el banco de Boca era para Pedernera el premio a su presunta contribución en la obtención del campeonato xeneize (1962).

Terminadas todas las contrataciones y con el plantel conformado, días antes de comenzar el Torneo de 1963, Boca se presenta en cancha de Atlanta para enfrentar “amistosamente” a San Lorenzo y cumplir con el contrato de Sanfilippo ($ 25 millones + recaudación amistoso).

Ahí el Nene vio como Carotti vestía su camiseta azulgrana, sintió el rigor azulgrana y oyó una indescriptible catarata de insultos, “una de las grandes desilusiones que sufrí en el fútbol”


6 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

sanfilipo fue un gran goleador, pero siempre hablo mas de lo que hizo, incluso en el dia de hoy y eso fue uno de lso facores que le impidieron triunfar en boca, de todas formas fue un temible numero nueve, no cuaqluiera y menos hoy en dia se transforma por 4 años consecutivos como goleador en argentina y solo el gran diego pudo superarlo, asi que algo habra hecho, un abrazo amigo

WILDE dijo...

Este hacía quilombo desde chiquito.
Dicen que cuando nació no lloraba sino que hablaba mal de la partera.

Angel dijo...

El muchacho este que acompaña a Walter Nelson en la transmisión de Alemania es realmente insufrible.

Kun dijo...

Jaja, Wile muy bueno. No lo vi jugar pero la lista de goleadores creo que hablan algo de él. El taco a Boca, creo que es otra gran historia de él. No entendí lo de los 25 millones, millones de qué?

Artalexis dijo...

Además de lengua suelta fue un gran traidor y eso en la vida se paga...Y no precisamente con plata (calculo que el desprecio de la gente que tanto lo quiso es un cuchillo que los $60.000 que cobraría de mas no le alcanzaron)

Tony Blas dijo...

Sanfilippo x Tristelme.